Jurista e historiador. Investigador de temas americanos y teórico y renovador de la historiografía y de la jurisprudencia. Intelectual de carácter liberal-progresista, defensor de la educación con un fuerte sentido moral, formó parte del grupo constituyente de la Institución Libre de Enseñanza, en la que desempeñó su trabajo como docente. También fue juez titular del Tribunal Internacional de La Haya durante doce años. Tras la guerra civil española se expatrió a México. Hay quien afirma que su obra puede ser considerada la continuación de la de Joaquín Costa. Dejó escritos más de setenta libros, incluidas algunas novelas y narraciones.Obras suyas son: <i>La enseñanza en la historia,</i> <i>Psicología del pueblo español,</i> <i>Historia de la civilización española,</i> <i>Epítome de historia de España,</i> <i>Cuestiones modernas de historia,</i> <i>De historia y arte,</i> <i>Cuestiones obreras,</i> <i>Giner educador</i> e <i>Ideario político.</i>
Resumen biográfico extraído de Wikipedia en español: <blockquote>"Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 10 de febrero de 1866 - México DF, 1 de junio de 1951), fue un humanista, historiador y americanista; pedagogo, jurista, crítico literario y escritor español. Estrechamente vinculado a los proyectos de la Institución Libre de Enseñanza, alumno y amigo de Francisco Giner de los Ríos, fue secretario del Museo Pedagógico Nacional. Doctor honoris causa en ocho universidades de América y Europa, y miembro de nueve instituciones académicas, se exilió en México en 1944."</blockquote>
Abstract from English Wikipedia: <blockquote>"Rafael Altamira y Crevea (February 10, 1866 - June 1, 1951) was a Spanish historian and jurist. Born in Alicante, Altamira is considered to be one of the most significant Spanish historians of the 20th century, was a multi-faceted scholar who also took interest in journalism, pedagogy, politics, and literature. In 1898 Altamira, together with other professors of the Law School at the University of Oviedo, established the University Extension as a different area of the university structure. Its main goal was to spread the knowledge created by the universities by means of conferences, courses, and other activities to those social classes that did not have access to it. These professors were following the example set by several English universities that had already been put into practice in other European countries such as Germany and Belgium. Altamira gave courses and conferences in many universities both in Spain and abroad (Argentina, Peru, USA, France, England, etc.). He was also a justice of The Hague Tribunal, in the Netherlands, where he concentrated his efforts on working for peace and international dialogue. For his work and career he was nominated as candidate for the Nobel Peace Prize in 1933. The same year, he was elected a Foreign Honorary Member of the American Academy of Arts and Sciences."</blockquote>