Filósofo hispanoárabe. Fue acusado de practicar y difundir el panteísmo y negar la existencia del infierno. Su familia era descendiente de mulhadíes. Se formó en Oriente y regresó a Córdoba durante el reinado de Abd al-Rahmán III . Su pensamiento es conocido gracias a las citas de Ibn Arabí y de Ibn Hazm, que dejan clara su personalidad, caracterizada por la acérrima defensa del monoteísmo abrahámico y el carácter del Uno divino. Deja una importante escuela de seguidores. Sólo dos obras de su amplio trabajo han sido recuperadas: <i>Kitab al-tabsira</i> <i>(Libro de la explicación perspicua)</i> y <i>Kitab al-huruf</i> <i>(Libro de las propiedades de las letras).</i> Se conoce una tercera obra <i>Tawhid al-muniqin</i> <i>(El tawhid de los que están en lo cierto).</i> El pensamiento de Massarra, debido a la pérdida de su obra, ya comentada, fue reconstruido por el profesor Miguel Asín Palacios a través de terceros: Ibn Arabí, Ibn Hazm e ibn Sa'id.
Resumen biográfico extraído de Wikipedia en español: <blockquote>"Muhammad ibn Massarra, o Masarra (Córdoba (España), 883 - 931) fue uno de los primeros maestros del pensamiento y la filosofía en el mundo islámico en Al-Ándalus, partiendo de presupuestos del conocimiento del islam y la filosofía, de acuerdo con las formas gnósticas y unitarias. Fue su padre, comerciante aficionado al marazilismo, quien le iniciaría en los estudios teológicos y filosóficos. Entre otras tantas acusaciones que a sus enseñanzas se le hicieron, especialmente se le atribuye la herejía mu'tazili, que atribuye la libertad humana, la causalidad de todos los actos y que niega, al mismo tiempo, la existencia del infierno; todo ello, unido a la conflictiva situación por la que atravesaba el emirato cordobés debido a la revuelta de Ibn Hafsûn, que originaría la condena del emir, lo que motivaría, su huida de Al-Andalus, so pretexto de una peregrinación oficial a La Meca acompañándole en el viaje dos de sus más fieles discípulos. Tras su regreso a Córdoba, de nuevo buscaría aislarse con sus discípulos en un retiro de la Sierra de Córdoba. Así continuó exponiendo su pensamiento a los iniciados que formaban parte de su escuela Uno de ellos, Ibn Abd al-Mâlik, se las ingeniaría para escribir una copia subrepticia de la obra de su maestro, que más tarde publicaría, originando ésta una grave denuncia de herejía por parte de los faquíes más ortodoxos, aunque no hay constancia de que fuera condenado. La obra de Ibn Massarra no sólo sería polémica en Al-Andalus; transcendió a todo el mundo árabe. Su obra, como tal no ha llegado, pero sin embargo, conocemos el título de dos de sus importantes escritos: Libro de la explicación perspicua y Libro de las letras, en los cuales expone y defiende su sistema, bajo la apariencia musulmana del motazilismo y del sufismo batimí."</blockquote>
Abstract from English Wikipedia: <blockquote>"Abu 'Abd Allah Muhammad b. 'Abd Allah b. Masarra b. Najih al-Jabali (Arabic: أبو عبد الله محمد بن عبد الله بن مسرة بن نجيح الجبلي) (883-931), was an Andalusi Muslim ascetic and scholar. He is considered one of the first Sufis as well as one of the first philosophers of Al-Andalus."</blockquote>