Imagen del aula Fray Luis de León y logos de 2018 Año Europeo del Patrimonnio Cultural y de 800 Años de la USAL

 

La nueva versión de esta biblioteca virtual, denominada Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca 3.0, incorpora nuevos desarrollos informáticos de la empresa DIGIBÍS que, como siempre, siguen fielmente los estándares del World Wide Web Consortium (W3C) y del proyecto europeo Europeana, así como las normas de la ISO, la IFLA y la Library of Congress. La conjugación de todas estas líneas de actuación han dado como resultado que la Biblioteca Virtual de Polígrafos, en la que se integra esta biblioteca, haya sido seleccionada como caso de estudio por el W3C-Library Linked Data Incubator Group y por Europeana.

Todas las especificaciones están resumidas en el artículo «Data Aggregation and Dissemination of Authority Records through Linked Open Data in a European Context». Cataloging & Classification Quarterly, Vol. 50, Issue 8, 2012, así como en la propia Nota a esta edición digital.

La Escuela de Salamanca no sólo es históricamente la expresión con la que se denomina la obra de un conjunto importante de economistas, filósofos y juristas, sino que constituida como Biblioteca Virtual es, desde la perspectiva de la Biblioteca Virtual de Polígrafos, un avance tecnológico muy importante claramente alineado con el paradigma Linked Open Data.

2018: VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca 3.0 se presentará al público el 4 de octubre de 2018 en la Cátedra Francisco de Vitoria con motivo de los actos de conmemoración de los 800 Años de la Universidad de Salamanca.

Precisamente, los ilustres catedráticos de esta Universidad escribieron en los siglos XVI y XVII algunas de las obras más importantes de la filosofía, de la teología, del derecho y de la ciencia de la historia de España, con una importante repercusión mundial cuyos ecos son perceptibles todavía y que esta Biblioteca Virtual quiere contribuir a mantener y expandir para facilitar su estudio a cualquier investigador de cualquier parte del mundo.

2018: Año Europeo del Patrimonio Cultural

Entre las actividades que tanto la Fundación Ignacio Larramendi como DIGIBÍS mantienen en el marco de 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural, se cuenta esta nueva versión de la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca 3.0, de ahí que vaya acompañada por el logo de esta iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es celebrar la diversidad del patrimonio cultural europeo, animar a descubrir y cuidar el patrimonio cultural europeo y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

2011: Primera versión de la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca

En 2011 la Fundación Ignacio Larramendi publicó en la Web una primera versión de esta biblioteca virtual, siempre enmarcada en el proyecto Biblioteca Virtual de Polígrafos. Con mucho orgullo, mantenemos las presentaciones que escribieron entonces don Alberto Manzano, presidente a la sazón de la Fundación MAPFRE, y doña Lourdes Martínez, nuestra añorada presidenta, esposa de Ignacio Hernando de Larramendi y madre de nuestro actual presidente, don Luis Hernando de Larramendi:

Salamanca, 4 de octubre de 2018, festividad de San Francisco de Asís.

 

Logo de la Fundación MAPFRE       Logo de la Fundación Ignacio Larramendi