¿Para qué se digitalizan y para qué se crean objetos digitales del Patrimonio Cultural?

Xavier Agenjo Bullón
Director de Proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi
ORCID: 0000-0001-8338-8087

 

Logo Heritage Hubs

Go to English translation.

Evidentemente es para que los ciudadanos los utilicen, pero para ello hay que dotar de la necesaria visibilidad y accesibilidad a todos los objetos digitales del Patrimonio Cultural.

Con este espíritu se creó el consorcio Heritage Hubs, formado por la Asociación para la Educación sobre el Patrimonio Cultural en Finlandia (líder del proyecto), la Fundación San Millán de la Cogolla (España), el Urban Development Center (Serbia) y VITECO, e-learning solutions (Italia).

Este consorcio solicitó ayuda a Europa Creativa, programa marco de la Unión Europea para apoyar los sectores cultural y audiovisual. Como todos los proyectos que se plantean a nivel europeo, el programa Europa Creativa ha establecido los requisitos para la concesión de ayudas, entre ellas, que los proyectos tengan unas óptimas condiciones de visibilidad y accesibilidad, y que los resultados se integren en Europeana.

Por ello la Fundación San Millán de la Cogolla se puso en contacto con la Fundación Ignacio Larramendi, dada la gran experiencia que ésta tiene en ese campo. De hecho, la Fundación Ignacio Larramendi creó, por iniciativa de Ignacio Hernando de Larramendi la Biblioteca Virtual de Polígrafos, implementada en el software DIGIBIB, de la empresa DIGIBÍS, filial de la propia Fundación Ignacio Larramendi. Este programa de DIGIBÍS ha sido caso de estudio de la propia Europeana, así como del W3C Library Linked Data Incubator Group.

Y así las instituciones integrantes del consorcio Heritage Hubs han ido remitiendo los resultados del proyecto, como los vídeos y manuales de ejecución, a la Fundación Ignacio Larramendi, quien se ha encargado de crear los correspondientes objetos digitales formados por los metadatos y las versiones digitales, catalogándolos según el formato MARC, y transmitiéndolos a Europeana conforme a la ontología Europeana Data Model (EDM).

Estos vídeos describen de forma muy sencilla una parte del Patrimonio Cultural Europeo, por medio de las experiencias de un conjunto de colegios de Finlandia, Serbia y España; y nos permiten apreciar a través de los ojos de los escolares lo que para ellos representa su Patrimonio Cultural. Es cierto que existen muchísimas descripciones sumamente eruditas de ese Patrimonio, pero muy pocas veces con la visión de un niño como aquí se muestra.

Uno de los objetivos del proyecto es que esos objetos digitales puedan ser reutilizados, a partir de Europeana, para las clases dentro del itinerario escolar, de forma tal que acerquen a los alumnos al Patrimonio Cultural Europeo. Y, claro, para ello hay que contar con una tecnología que permita que esos objetos digitales puedan ser recolectados por Europeana.

Para ello, este micrositio alojará los objetos digitales del consorcio Heritage Hubs, que serán recolectados, a través de Hispana, por Europeana, gracias a la tecnología de DIGIBIB, que permite que esos objetos digitales, de forma dinámica y trasparente, pasen al repositorio OAI-PMH con el que cuenta la aplicación. Así los vídeos digitalizados podrán formar parte de Europeana, no solamente para cumplir los requisitos de la Unión Europea, sino para que puedan llegar con más facilidad a cualquier interesado, su destinatario final, y puedan disfrutarlo.

Madrid, 30 de marzo de 2020