Presentación de la Fundación Ignacio Larramendi

Lourdes Martínez Gutiérrez
vda. de Ignacio Hernando de Larramendi
Presidente
Fundación Ignacio Larramendi

 

Caja de la edición digital en discos contenidos en un cofreHace diez años que Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano, cuya labor intento proseguir desde la presidencia de la Fundación que lleva su nombre, impulsó la realización de la edición digital de las obras completas de Menéndez Pelayo, junto con su epistolario y una amplia bibliografía sobre la obra del polígrafo montañés, de manera que se pudiera acceder a tan vasta producción desde un solo disco y que, además, se pudiera consultar a texto libre, lo que constituye una característica de gran importancia para los investigadores y estudiosos en general.

Ahora, acorde con los tiempos, la Fundación Ignacio Larramendi y DIGIBÍS, la empresa que también él creó para hacer efectivos sus proyectos en el campo de las ediciones digitales, edita en su sitio web una nueva versión, integrada en las Bibliotecas Virtuales FHL, de aquel Menéndez Pelayo Digital, versión que añade, a las del disco, algunas funcionalidades que DIGIBÍS ha desarrollado recientemente.

Dentro de las actividades promovidas por Ignacio Hernando de Larramendi, es necesario, para comprender el proyecto actual, remontarse a un amplio conjunto de iniciativas que se llevaron a cabo desde la Fundación MAPFRE América. Quizá la más conocida sea la labor editorial que dio lugar a las Colecciones MAPRE 1492. Pero también fueron muy importantes todos los proyectos llevados a cabo en el campo de la digitalización y, muy en particular, la Colección de Clásicos Tavera, promovida en primer lugar por el Instituto Tavera y posteriormente por la Fundación Tavera, heredera en cierto sentido de aquella Fundación MAPFRE-América.

Tras las mencionadas iniciativas, dando un paso adelante y utilizando nuevas técnicas informáticas, vio la luz el ya citado Menéndez Pelayo Digital y, por extensión, el último de sus ambiciosísimos proyectos, las Bibliotecas Virtuales FHL, de las cuáles el mencionado disco fue el primer resultado, como lo fue igualmente la creación de la empresa DIGIBÍS, heredera de aquel precursor DIGIMAP.

Los primeros años produjeron ediciones digitales de importantes polígrafos como Gregorio Mayans digital, Andrés Bello digital, Luis Vives digital, Juan Valera digital, pero posteriormente se vio la necesidad de llevar a cabo un cambio metodológico que tuviera en cuenta la multiplicación en la red de recursos digitales que venían a coincidir con los objetivos que se definieron en la primera edición del libro Bibliotecas Virtuales FHL.

Al darse, así mismo, la circunstancia de la creación por parte de DIGIBÍS de un amplio conjunto de bibliotecas virtuales y digitales de rango estatal, comunitario, municipal o privado, fue posible unir ambas iniciativas y crear esta nueva Biblioteca Virtual Ignacio Larramendi de polígrafos, buque insignia tanto de los proyectos e iniciativas de la Fundación como de los desarrollos y producciones de la empresa.

Como no podía ser de otra manera, el primer resultado, el más completo de todos hasta ahora, es la edición en línea de Menéndez Pelayo digital que, dotada del amplio conjunto de funcionalidades, desarrollos, datos y metadatos característicos de las bibliotecas virtuales producidas por DIGIBÍS, logrará dar la máxima visibilidad y accesibilidad en la Web a los libros y escritos de Marcelino Menéndez Pelayo.

También lo hará con los de los autores o polígrafos, que cifraremos en el casi mágico guarismo de 777, que configuran el legado del pensamiento crítico español de Séneca a Zubiri, y las inseparables manifestaciones del pensamiento hermano de Portugal, Brasil e Hispanoamérica. Se logrará de esta manera la máxima representación posible de la aportación cultural de ese grupo bien ordenado de naciones en la red de redes que recoge el pensamiento en el siglo XXI.

Madrid, 3 de diciembre de 2009,
festividad de San Francisco Javier