Sección: Escuela de Traductores de Toledo
Título: Ibn Jaldún, una teoría política del poder constituyente
Autor: Cumsille, Kamal
[Ibn Jaldún, una teoría política del poder constituyente] Todas las ediciones
Descripción física: 1 recurso en línea (34 páginas)
Tipo de contenido: texto
Tipo de medio: ordenador
Tipo de soporte: recurso en línea
Notas: Original: Cumsille, Kamal. Ibn Jaldún, una teoría política del poder constituyente. - Centro de Análisis e Investigación Política, 2011
Resumen: This paper aims to show that the core of Ibn Khaldun's political thought is a theory of constituent power that is expressed in his concept of 'asabiyya as this decisive potentiality that leads to sovereignty in all human communities. Primarily, it is drawn an historical and intellectual context from which it is proposed a philosophical reading of Ibn Khaldun within the tradition of Arab and Islamic political thought. Secondly, the concept of 'asabiyya is studied considering its uses from pre-Islamic societies to contemporary Islam, its place in Ibn Khaldun's work, and the problems of interpretation that were discussed between the scholars on the author, in order to establish the theoretical character of the concept more than the historical and cultural factors that were considered by the sociological reading. Thirdly, and as final reflections, are established some connections between Ibn Khaldun and three contemporary thinkers (Benjamin, Arendt and Foucault) in relation to the problem of 'asabiyya, violence and power.
Resumen: El presente trabajo pretende mostrar que el núcleo del pensamiento político de Ibn Jaldún es una teoría del poder constituyente, que se expresa en su concepto de ¿asabiyya como esa potencia decisiva que da lugar a la soberanía en todas las comunidades humanas. En primer término, se traza un contexto histórico intelectual, a través del cual se plantea una lectura filosófica de Ibn Jaldún en el marco de la tradición de pensamiento político árabe e islámico. En segundo término, se estudia el concepto de ¿asabiyya considerando sus usos tanto desde la época preislámica como en el Islam contemporáneo, su lugar en la obra de Ibn Jaldún, y los problemas de interpretación que se han discutido entre los estudiosos del autor, con el objeto de establecer el carácter teórico del concepto por sobre los factores histórico y cultural que ha privilegiado la lectura sociológica. En tercer término, y a modo de reflexiones finales, se establecen ciertas conexiones entre Ibn Jaldún y tres pensadores contemporáneos (Benjamin, Arendt y Foucault) en razón del problema de la 'asabiyya, la violencia y el poder.
Condiciones de acceso y uso: free
Registros relacionados: En: Revista Pléyade. - Santiago de Chile : Centro de Análisis e investigaciones políticas, [2008- ]. - Nº. 7, 2011 (Ejemplar dedicado a: Pensar la Comunidad), pags. 173-205
Materia / geográfico / evento: Ibn Jaldun, Abd al-Rahman b. Muhammad, 1332-1406
Poder constituyente
Procedencia: Hispana SRU
Tipo de publicación: Artículos y Capítulos
Derechos: Creative Commons - Attribution, ShareAlike (BY-SA): http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/