Presentación de Fundación MAPFRE

Antonio Huertas
Presidente de Fundación MAPFRE

Colecciones MAPFRE 1492Desde 2010, con la presentación de la primera versión de la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca, los diferentes proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi han contado con el apoyo de la Fundación MAPFRE. Son ya muchas las presentaciones que he firmado, pero seguramente ninguna va a ser tan grata como esta, porque se trata, nada menos, de poner en línea los casi 300 libros de las Colecciones MAPFRE 1492 en forma de biblioteca virtual, homologable a todos los proyectos que la Fundación Ignacio Larramendi y la Fundación MAPFRE han ejecutado en este último decenio.

Si digo que es especialmente grata para mí es porque la Biblioteca Virtual MAPFRE 1492 tiene su origen en un proyecto personal de don Ignacio Hernando de Larramendi, en su calidad de presidente de la Fundación MAPFRE América, un proyecto que llevó a buen término justamente en la conmemoración del centenario del descubrimiento.

Para Ignacio Larramendi América era una obsesión y en los treinta y cinco años que estuvo como, según denominaríamos ahora, CEO de MAPFRE, emprendió la expansión de nuestra aseguradora al otro lado del Atlántico. Conozco bien esa iniciativa porque se imbrica con mi vida profesional, que se desarrolló durante muchos años en América, donde conocí de primera mano los frutos de la siembra que don Ignacio esparció en aquellos países. Las Colecciones MAPFRE 1492 eran una de las caras de la moneda, puesto que la acción empresarial de MAPFRE estaba complementada con la política cultural y así debe seguir siempre.

Las Colecciones MAPFRE 1492 –que con un esfuerzo impresionante llevaron a cabo José Luis Catalinas, como director general de la Fundación MAPFRE América, y José Andrés Gallego, como director editorial, en muy poco tiempo y seduciendo y animando a más de 300 investigadores de primera línea para redactar los textos correspondientes– han decaído con el tiempo puesto que prácticamente la totalidad de esos libros no están en el mercado y difícilmente se pueden conseguir en librerías de anticuariado.

Por eso es muy oportuno la creación de esta biblioteca virtual que me honro en presentar, porque permite leer y consultar esos textos en forma de objeto digital. Además, a través del reconocimiento óptico de caracteres se puede buscar en los propios contenidos y por medio de diferentes procedimientos informáticos esta Biblioteca Virtual MAPFRE 1492 se va a poder consultar desde Hispana y Europeana hasta el WorldCat, con lo cual la visibilidad y accesibilidad de las obras y de sus autores se va a ver potenciada de forma fabulosa.

Las Colecciones MAPFRE 1492, transformadas con la tecnología de la Fundación Ignacio Larramendi, con el apoyo de la Fundación MAPFRE, van a cobrar nueva vida en Internet para que aquel esfuerzo editorial de la Fundación MAPFRE América pueda seguir dando frutos. Difícilmente habrá una fecha más oportuna para su publicación que el año 2021, en el que se conmemora el centenario del nacimiento de don Ignacio Hernando de Larramendi que fue su principal impulsor.