La Urología preilustrada : De la Urología del Real...

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF MODS Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Artículos y Capítulos La Urología preilustrada : De la Urología del Real Colegio de Cádiz a la de la Veneranda Tertulia - Romero Tenorio, Manuel     Acceso a través de SciELO (Scientific Electronic Library Online)

Título: La Urología preilustrada : De la Urología del Real Colegio de Cádiz a la de la Veneranda Tertulia / Manuel Romero Tenorio; Domingo Solano Castro; Mª José Ledó Cepero; Reyes Romero de Soto; Oscar Valencia Vergara; Amalia García Vázquez; Dolores Romero de Soto; Juan Soto Villalba y José Álvarez Ossorio

Autor: Romero Tenorio, Manuel Icono con lupa
[La Urología preilustrada: De la Urología del Real Colegio de Cádiz a la de la Veneranda Tertulia] Todas las ediciones

Características de edición: Español

Descripción física: 1 recurso en línea (1 página)

Tipo de contenido: texto

Tipo de medio: computer

Tipo de soporte: recurso en línea

Notas: Original: La Urología preilustrada: De la Urología del Real Colegio de Cádiz a la de la Veneranda Tertulia / Manuel Romero Tenorio; Domingo Solano Castro; Mª José Ledó Cepero; Reyes Romero de Soto; Oscar Valencia Vergara; Amalia García Vázquez; Dolores Romero de Soto; Juan Soto Villalba y José Álvarez Ossorio = Archivos Españoles de Urología, v.60 n.8 Madrid oct. 2007
Alcance y contenido: El estudio de la actividad urológica del occidente andaluz se encuentra contenido en las "Observaciones" impresas y manuscritas de las Memorias de la Regia Sociedad de Medicina Sevillana y en aquellas pertenecientes al Real Colegio de Cirugía de Cádiz. Comprende un período que abarca desde 1693 hasta el primer tercio del siglo XVIII. Se consolida la Veneranda Tertulia, Felipe V concede "Cédula Real"; es el 1º de Octubre de 1701. Inicia su andadura Médico - Quirúrgica la "Regia Sociedad de Medicina y demás Ciencias de Sevilla". Hay que recordar que toda la cirugía andaluza y especialmente la de Cádiz (a través del Real Colegio de Cirugía) estuvo presente en la Regia Sociedad. Ordoñez de la Barrera, Sánchez Bernal, Fray Ambrosio de Guibeville, Juan Lacombe, Pedro Virgili y otros muchos fueron fundacionales de este extraordinario acontecimiento. La formación quirúrgica y, por ende, la urológica tenía su raíz y fundamento en los anfiteatros anatómicos, (Sevilla 1731) y (Cádiz 1728) definidos "impíos" por la Iglesia. José Celestino Mutis (1750 - 53) y Pedro Fernández Castilla (1741) aíslan a la Universidad de este nuevo movimiento. Hubo una intensa relación entre Cirujanos de la Armada y la Regia Sociedad, siendo socios desde su fundación: Guibeville (1719); Sánchez Bernal (1719); Gregorio Arias (1729); Gaspar de Pellicer (1729); Lacombe (1730); Fernández Castilla (1741); Calero (1789). Siendo el principal protagonista Luis Montero, verdadero paradigma con proyección hacia la centuria siguiente, de influencia netamente francesa junto con Ramos, ambos alumnos de Beaumond, anatómico de reconocido prestigio.

Procedencia: Hispana SRU

Tipo de publicación: Artículos y Capítulos Artículos y Capítulos

Derechos: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/

Otros temas relacionados:
Historia. Icono con lupa
Medicina Icono con lupa

Acceso a través de SciELO (Scientific Electronic Library Online) Acceso a través de SciELO (Scientific Electronic Library Online)