Retrato de José Nicolás de Azara : Escultura de busto

Enlace persistente
MARCXML Dublin Core RDF MODS Cita bibliográfica BibTeX SWAP METS Linked Open Data / EDM 5.2.8
 
Otros Retrato de José Nicolás de Azara : Escultura de busto (Fecha de publicación no identificada) - Hewetson, Christopher, 1737-1798     Ver en contexto original (cer.es, Colecciones en Red) Miniatura Ver en contexto original (cer.es, Colecciones en Red) Objeto digital

Título: Retrato de José Nicolás de Azara : Escultura de busto / Christopher Hewetson

Autor: Hewetson, Christopher, 1737-1798 Icono con lupa
[Retrato de José Nicolás de Azara: escultura en busto] Todas las ediciones

Publicación, Producción, Distribución, etc.: Publicación: Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, [Fecha de publicación no identificada]

Descripción física: 1 recurso en línea (4 imágenes)

Tipo de contenido: objeto tridimensional

Tipo de medio: ordenador

Tipo de soporte: recurso en línea

Notas: Original: Hewetson, Christopher, 1737-1799. Retrato de José Nicolás de Azara: Escultura de busto. - Material figura: Bronce; material peana: Mármol ; Técnica Figura: Fundición; técnica Peana: Esculpido . - 1779 [El modelo original en yeso. Sin datar la fundición en bronce]. - Altura = 64 cm; Anchura = 37,50 cm; Profundidad = 24,50 cm ; Figura: Altura = 51 cm; Anchura = 37,50 cm; Profundidad = 24,50 cm ; Peana: Altura = 13 cm; Anchura = 20 cm; Profundidad = 20 cm . - Museo Nacional de Escultura. Nº inventario: CE2881
Alcance y contenido: Este busto del político y diplomático José Nicolás de Azara (1703-1804) realizado por el escultor Christopher Hewetson (1739-1799), representa una de las escasas muestras de su producción en España y al mismo tiempo un significativo ejemplo de la plasmación de las ideas estéticas propugnadas por el grupo ilustrado al que este artista pertenecía. Entre ellos se encontraba el pintor Antón Rafael Mengs (1728-1779), bajo cuya dirección Hewetson realizó el modelo para este busto, y de los que Azara fue buen amigo y valedor. Precisamente a la condición de coleccionista y protector de artistas de Azara alude la inscripción de la parte delantera inferior del busto, Non Ultra Fas trepidat (No más angustiado de lo debido), elogio que Horacio dedicó a Mecenas (Oda III, 29) y que en este caso denota la templanza de su carácter y establece un paralelismo con el poeta latino y el valedor del escultor.
En el busto el personaje se caracteriza a la antigua, inspirado por la estatuaria de la Antigüedad, con el torso desnudo cortado al inicio de los hombros y la pupila lisa. Encuadrado dentro del estilo académico de raíz neoclásica de la segunda mitad del siglo XVIII, exhibe esa característica pureza de líneas combinada a su vez con un realismo un tanto idealizado que logra captar con elegancia la notable y distinguida personalidad de Azara. Originalmente formaría pareja con otro de Mengs realizado por el mismo autor del cual se conservan algunos ejemplares, como por ejemplo en el Instituto de Francia de París.

Ø Literal©Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
©Museo Nacional de Escultura
Fotografía: ©Museo Nacional de Escultura

http://www.europeana.eu/rights/rr-f/

Procedencia: Hispana SRU

Tipo de publicación: Otros Otros

Derechos: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/

Ver en contexto original (cer.es, Colecciones en Red) Ver en contexto original (cer.es, Colecciones en Red)
Miniatura Miniatura
Ver en contexto original (cer.es, Colecciones en Red) Ver en contexto original (cer.es, Colecciones en Red)
Objeto digital Objeto digital