Este documento es una traducción al español del "Library Linked Data Incubator Group: Use Cases", publicado el 25 de octubre de 2011. Los criterios seguidos pueden consultarse en Nota a esta traducción. Se concluyó el 21 de febrero de 2012.

La versión original en inglés es el único documento válido y se encuentra en: http://www.w3.org/2005/Incubator/lld/XGR-lld-usecase-20111025/. La última versión del documento original está disponible en: http://www.w3.org/2005/Incubator/lld/XGR-lld-usecase/

Se ha tratado de respetar al máximo el contenido del documento original en inglés. Esta traducción puede contener errores, en ningún caso achacables a sus autores. Cualquier sugerencia de corrección, duda o comentario sobre la misma puede realizarse dirigiéndose a: Xavier Agenjo o a Francisca Hernández.

W3C W3C Incubator Report

Grupo Incubador de Datos Vinculados de Bibliotecas: Casos de uso

Informe de Grupo Incubador del W3C de 25 de octubre de 2011

Versión original en inglés:
http://www.w3.org/2005/Incubator/lld/XGR-lld-usecase-20111025/
Última versión publicada:
http://www.w3.org/2005/Incubator/lld/XGR-lld-usecase/
Editor
Daniel Vila Suero, Universidad Politécnica de Madrid, Spain
Traducción al español
Daniel Vila Suero, Universidad Politécnica de Madrid, Spain
Revisión de la traducción al español
Xavier Agenjo, Fundación Ignacio Larramendi, España
Francisca Hernández, DIGIBÍS Producciones Digitales, España

Resumen

El objetivo del Grupo Incubador de Datos Vinculados de Bibliotecas del W3C, constituido desde mayo de 2010 hasta agosto de 2011, ha sido "contribuir a incrementar la interoperabilidad global de los datos de las bibliotecas en la Web, reuniendo a personas implicadas en actividades de la Web Semántica —centradas en los Datos Vinculados— en bibliotecas e instituciones afines, mediante el examen de las iniciativas en curso e identificando futuras vías de colaboración. Los Datos Vinculados se expresan según una normativa, como Resource Description Framework (RDF), que especifica las relaciones entre las cosas, y los Uniform Resource Identifiers (URIs o "direcciones Web"). El informe final del Grupo Incubador examina cómo pueden utilizarse las normas de la Web Semántica y los principios de los Datos Vinculados para que los valiosos activos de información que las bibliotecas crean y tratan —recursos como datos bibliográficos, autoridades y esquemas conceptuales— sean más visibles y reutilizables más allá de su contexto bibliotecario original, en toda la extensión de la Web.

El Grupo Incubador comenzó por obtener informes de las actividades desarrolladas por terceros, que abarcaban desde proyectos pequeños o independientes hasta iniciativas de bibliotecas nacionales. Estos casos de uso proporcionaron el punto de partida del trabajo que se resume en el informe: el análisis de las ventajas de Datos Vinculados de Bibliotecas, la discusión de temas relacionados con los datos bibliotecarios tradicionales, las iniciativas existentes de Datos Vinculados de bibliotecas y los derechos legales de los datos de las bibliotecas, así como una serie de recomendaciones para los siguientes pasos a dar.

Estado del documento

En esta sección se describe el estado de este documento en el momento de su publicación. Este documento puede ser sustituido por otros documentos. Hay una lista de los Informes Finales de los Grupos Incubadores disponibles. Véase además el índice de informes técnicos del W3C en http://www.w3.org/TR/.

La publicación de este documento por el W3C como parte de la Actividad Incubadora del W3C no indica respaldo alguno de su contenido por el W3C, ni que el W3C haya asignado, tenga asignado o vaya a asignar ningún recurso a los temas tratados en él. La participación en los Grupos Incubadores y la publicación de Informes de estos Grupos en el Sitio del W3C son algunas de las ventajas de ser Miembro del W3C.

Los Grupos Incubadores tienen como objetivo producir trabajos que pueden implementarse sobre la base de la gratuidad de los derechos, tal y como se define en la Política de Patentes del W3C. Los participantes en este Grupo Incubador han acordado proporcionar licencias, según los requisitos de la Política de Patentes del W3C, a aquellas partes de este Informe de Grupo Incubador que posteriormente puedan incorporarse a una Recomendación del W3C.

Tabla de Contenido

1 Introducción

En este documento se describe una selección de casos de uso de la comunidad bibliotecaria y de otros sectores afines. El Grupo Incubador de Datos Vinculados de Bibliotecas del W3C los ha reunido y analizado a partir de los informes de distintas organizaciones e individuos. Los casos se han agrupados en ocho grupos temáticos que se describen a continuación. Así mismo, en cada agrupación se presenta un resumen de los casos de uso seleccionados.

2 Motivación y metodología

Tal y como se describe en los estatutos del grupo, una de las actividades principales del Grupo Incubador de Datos Vinculados de Bibliotecas del W3C era recopilar casos de uso y de estudio que mostraran implementaciones logradas de las tecnologías de la Web Semántica en las bibliotecas y otros sectores afines. También se recogieron, junto con aplicaciones innovadoras, iniciativas de divulgación y de difusión que pusieran de manifiesto las posibilidades y ventajas que ofrece la aplicación de las tecnologías y métodos de los Datos Vinculados de bibliotecas.

Los casos de uso presentados en este informe demuestran, por un lado, las ventajas potenciales que las tecnologías de los Datos Vinculados ofrecen para la descripción de los recursos de las bibliotecas y de su contexto; y por otro, el valor de compartir estas descripciones entre instituciones, pero también con un público más amplio. En este contexto, las descripciones implican fundamentalmente la creación o representación de las relaciones entre los recursos. Estas relaciones se definen mediante el alineamiento de entidades similares o haciendo más explícitas las relaciones existentes. Las nuevas relaciones se crean, bien a través de procesamientos automáticos (inferencias, alineamientos, etc.), o bien por medio de procesos manuales (etiquetado, catalogación). Dichas relaciones se pueden utilizar a continuación para encontrar información a través de la navegación o de los servicios de búsqueda, y para federar o agregar materiales procedentes de diferentes fuentes. La agregación es también un factor a tener en cuenta en la gestión de los datos. Las tecnologías de los Datos Vinculados se emplean para mejorar la interoperabilidad global de los datos de las bibliotecas por medio de la reutilización de conjuntos de elementos de metadatos y de vocabularios de valores, de la aplicación de URIs a los recursos y del desarrollo de servicios de publicación, tales como las APIs.

3 Organización de los casos de uso

La recopilación de casos de uso, casos de estudio, iniciativas e ideas se ha organizado en ocho agrupaciones:

Tras la recopilación y revisión de los casos remitidos en las diferentes agrupaciones, los miembros del Grupo extrajeron las perspectivas generales de los casos. El motivo para extractar esos usos generalizados era obtener y resumir las ideas principales del conjunto de los casos originales. Los casos de uso, presentados en este documento, cubren la mayoría de los temas y situaciones relacionados con cada agrupación.

La siguiente figura muestra la organización de los casos de uso, así como el proceso de extracción mencionado:

Graphic showing the relationship between the use cases and the extracted use cases.

Este documento presenta los casos de uso extractados (sección 4) y a continuación ofrece un breve resumen de cada caso individual (sección 5). Con el fin de proporcionar una información más detallada al lector interesado, las secciones de las agrupaciones y los resúmenes de los casos están enlazadas a las páginas wiki que el Grupo Incubador utilizó para reunir y tratar la información original.

4 Descripción de los casos de uso

4.1 Agrupación Datos bibliográficos

Esta agrupación presenta los casos de uso relacionados con los registros bibliográficos. Por registro bibliográfico se entiende el conjunto de los elementos de datos que describen el contenido y las características de un objeto de información producido para consumo humano.

La página wiki original, creada por los miembros del Grupo Incubador, con más información sobre esta agrupación, está disponible en Cluster BibData.

4.1.1 Casos de uso generalizados

Normalización semántica de elementos bibliográficos

Normalizar la semántica de los registros bibliográficos garantizando un conjunto de elementos estándar

Eliminación de duplicados y unificación de registros

Fusión de registros duplicados de un mismo recurso en un registro maestro. De esta forma, al usuario final se le presenta un único registro para cada recurso, con los enlaces a los registros de los diferentes ejemplares, en vez de mostrar múltiples registros bibliográficos con ligeras variantes.

Etiquetado de recursos Web con términos bibliográficos normalizados

Identificación de recursos Web relacionados con un registro bibliográfico para etiquetarlos con términos tomados de un conjunto de vocabularios normalizados.

Interfaces integradas de búsqueda de metadatos en diferentes proveedores

Permite a los usuarios finales buscar todos los recursos de un consorcio por medio de una única interfaz integrada que proporciona todos los ejemplares disponibles de un recurso, presentándolos según diferentes criterios.

Agregación de información

En la agregación de información se dan tres situaciones diferentes:

  1. Refinamiento de resultados de búsqueda y su extensión a escala Web para incluir recursos relacionados de colecciones externas
  2. Identificación de recursos bibliográficos recientemente publicados para difundirlos a través de un servicio de alerta.
  3. Acceso a la versión a texto completo de un recurso enlazando el registro bibliográfico con el recurso.

Anotación de registros bibliográficos

Permite que los usuarios finales anoten los recursos bibliográficos recopilados obtenidos tras una búsqueda.

4.1.2 Resumen de casos de uso individuales

Nombre del caso Descripción breve
Bibliographic Network [Red Bibliográfica] Las técnicas de Datos Vinculados permitirán que los registros bibliográficos se describan como un grafo de información por medio de estándares Web para cumplir los requisitos de los usuarios para la localización de información.
AGRIS La estrategia de Datos Vinculados de AGRIS (Sistema Internacional de Información para las Ciencias y la Tecnología agrícolas) se centra en la explotación de la riqueza semántica de sus datos, creando un conjunto de datos abiertos sobre las ciencias agrícolas.
Community information service [Servicio de información de comunidad] El enfoque de los Datos Vinculados aplicado a los servicios de información de la comunidad puede proporcionar datos abiertos y utilizar normas abiertas que permitan su reutilización, eliminando así los obstáculos en la participación en el tratamiento e intercambio de la información
Data BnF Las tecnologías de los Datos Vinculados pueden contribuir a que la Bibliothèque nationale de France (BnF) agrupe los datos de diferentes fuentes según un modelo de datos escalable e interoperable para mejorar así la publicación de los recursos en su catálogo en línea.
Identification and deduplication of library records [Identificación y eliminación de registros bibligráficos duplicados] La aplicación de Datos Vinculados a los registros bibliográficos puede contribuir al desarrollo de algoritmos para la detección automática de registros duplicados de tal modo que cada unidad intelectual esté representada por un único registro.
Linked Data and legacy library applications [Los Datos Vinculados y las aplicaciones bibliotecarias preexistentes] La adaptación de los sistemas de información bibliotecarios existentes para que puedan utilizar las nuevas aplicaciones de los Datos Vinculados supone un reto para los ingenieros de sistemas.
Migrating library legacy data [Migración de datos de bibliotecas preexistentes] Las bibliotecas quieren convertir los metadatos existentes en tripletas RDF por múltiples razones, entre ellas para beneficiarse de los sistemas y servicios que puedan surgir del entorno de la Web Semántica y para contribuir al intercambio general de metadatos para bien de todos.
Open Library data La Open Library es una gran base de datos bibliográfica. Las tecnologías de Datos Vinculados pueden utilizarse para referenciar fácilmente las manifestaciones de esta base de datos.
Regional catalog [Catálogo Regional] La publicación en Datos Vinculados de los servicios bibliográficos regionales alemanes puede contribuir a crear un Catálogo Central Alemán de una forma más sencilla.
Pode El caso de uso de Pode se centra en la conversión de datos bibliográficos a RDF, transformándolos a FRBR y enlazándolos a instancias de otros conjuntos de datos publicados mediante Datos Abiertos Vinculados.
Polymath virtual library [Biblioteca Virtual de Polígrafos] Los Datos Vinculados contribuirá a mejorar el proceso de obtención de enlaces de diferentes fuentes y a incrementar la tipología de estas fuentes.
Talis Prism 3 Talis Prism 3 es un OPAC con una interfaz de localización y búsqueda de nueva generación. Prism 3 se sustenta en la Plataforma Talis, un servicio de Datos Vinculados que permite tanto consultas SPARQL como un potente mecanismo de búsqueda a texto completo.

4.2 Agrupación Datos de autoridades

La página wiki original, creada por los miembros del Grupo Incubador, con más información sobre esta agrupación, está disponible en Agrupación Datos de autoridades.

4.2.1 Casos de uso generalizados

Mejora de metadatos por medio de documentos aportados por los usuarios

Los usuarios finales se pueden beneficiar de los sistemas que utilizan ficheros de autoridad expresados como Datos Vinculados. Si los usuarios quieren incluir metadatos sobre un autor, el título de la obra, palabras clave, etc., el sistema puede sugerir distintas posibilidades, recuperadas de ficheros de autoridad, de tesauros o de vocabularios controlados. Los valores propuestos se identificarán unícamente por sus URI y de esta manera los sistemas permitirán una recuperación precisa, mejorará la usabilidad y se mitigarán problemas como la duplicidad de os registros.

Ampliación de los resultados de búsqueda a partir de datos de autoridades

Los repositorios documentales pueden mejorar sus funciones de búsqueda utilizando registros de autoridad publicados como Datos Vinculados. Los registros de autoridad se utilizan para reunir todas las formas de nombre de una entidad de nombre autorizada. Los sistemas que utilicen registros de autoridad vinculados pueden reconocer las diferentes formas de los nombres y dirigir a los usuarios finales a todos los registros asociados con la forma autorizada de esa entidad buscada, como, por ejemplo, los registros bibliográficos asociados a dicha entidad. Además, estos sistemas pueden proponer términos relacionados para otras posibles búsquedas.

Agregación de datos de autoridades

Gracias a la publicación de los Datos de autoridades como Datos Vinculados, cada registro de autoridad se identifica de forma única por su URI. Los sistemas e iniciativas, como VIAF, pueden beneficiarse de la relación entre registros que se refieren a las mismas entidades pero que ofrecen diferente información. Del mismo modo que se hizo en los casos de alineamiento de vocabularios, pueden crearse enlaces semánticos entre los registros. Este enfoque resulta muy útil para aquellas organizaciones cuyo objetivo consiste en vincular sus registros de autoridad con los de otros grupos, pues proporciona un punto central para su búsqueda. Para el usuario final el resultado es la agregación de información procedente de distintas instituciones, lo que enriquecerá su experiencia de usuario.

4.2.2 Resumen de casos individuales

Nombre del caso Descripción breve
AuthorClaim El servicio de registro AuthorClaim tiene como objetivo enlazar a los autores académicos con los registros de las obras que han escrito. Los Datos Vinculados pueden ser utilizados para extender el uso de la aplicación base y fomentar la reutilización de los resultados de la aplicación.
Authority data enrichment [Enriquecimiento de Datos de autoridades] La aplicación de Datos Vinculados a los datos de control de autoridades posibilitaría la reutilización de conjuntos de datos externos por medio de enlaces en lugar de copiarlos y fusionarlos.
FAO authority description concept scheme [Esquema conceptual de la FAO para la descripción de autoridades] El uso de URIs y de la asignación de relaciones entre conceptos hace más eficaz la gestión de las diferentes formas multilingües de los conceptos del esquema de autoridades de la FAO.
International registry for authors [Registro Internacional de autores] El problema de la inconsistencia en las firmas de los autores perdura desde hace años. Para abordar esta cuestión IraLIS propone aplicar las tecnologías de Datos Vinculados asignando URIs específicas a cada autor.
Linked Data service of the German National Library [Servicio de Datos Vinculados de la Biblioteca Nacional de Alemania] Los Datos Vinculados proporcionan un entorno de trabajo adecuado para la publicación de los datos apropiados de la Biblioteca Nacional de Alemania, así como para vincularlos a otras fuentes de datos seleccionadas.
Virtual International Authority File (VIAF) [Fichero Virtual Internacional de Autoridades] El enfoque de VIAF sobre los Datos Vinculados proporciona un conocimiento y una experiencia muy valiosos sobre la aplicación de los principios de Datos Vinculados a los registros internacionales de autoridad.

4.3 Agrupación Alineamiento de vocabularios

La página wiki original, creada por los miembros del Grupo Incubador, con más información sobre esta agrupación, está disponible en Cluster VocAlign.

4.3.1 Casos de uso generalizados

Enriquecimiento y localización de información

Los casos de uso de enriquecimiento y localización de información se centran en las colecciones que han aplicado vocabularios, de origen o destino, que a su vez han sido utilizados en operaciones de alineamiento. Estos casos ofrecen:

Mejora y reutilización de vocabularios

La mejora y reutilización de vocabularios, o bien para ampliar otros vocabularios de valores, o bien como punto de partida para la creación de nuevos vocabularios de valores puede efectuarse:

Publicación, localización y mantenimiento de herramientas y servicios de alineamiento de vocabularios

Los principales servicios que se pueden ofrecer a partir de los datos de vocabularios alineados son los siguientes:

4.3.2 Resumen de casos individuales

Nombre del caso Descripción breve
AGROVOC Thesaurus La publicación como Datos Vinculados de este esquema conceptual (que utiliza SKOS) ayuda a la FAO en la creación de equivalencias con otros vocabularios agrícolas que mantienen otras instituciones.
Browsing and searching in repositories with different thesauri [Búsqueda y recuperación en repositorios con diferentes tesauros] Los Datos Vinculados pueden ayudar a crear una red de tesauros entrelazados, lo que facilitará la búsqueda en paralelo sobre distintos repositorios con diferentes tesauros.
Civil War data 150 La agregación de fuentes de datos relacionados con la Guerra Civil Norteamericana y el alineamiento de vocabularios en una ontología específica sobre la Guerra Civil permite que sea posible buscar información sobre lugares, regimientos, batallas o militares, en todas las fuentes de datos, al mismo tiempo.
Component vocabularies [Vocabularios componentes] Los Datos Vinculados permiten que los creadores de los metadatos utilicen los URIs de los términos procedentes de vocabularios controlados, como los de la Library of Congress Subject Headings [Encabezamientos de Materia de la Library of Congress]
Language technology [Tecnología el lenguaje] Algunas cuestiones relacionadas con la aplicación de las tecnologías del lenguaje, por ejemplo, las técnicas de reconocimiento de nombres de entidades, pueden afrontarse utilizando tecnologías y recursos de Datos Vinculados.
Subject search [Búsqueda por materias] Los principios de los Datos Vinculados pueden ayudar a las bibliotecas a utilizar de un modo más eficaz los sistemas de encabezamientos de materias en la búsqueda de información en la Web y en su reutilización tanto por las personas como por las máquinas.
Vocabulary merging [Fusión de vocabularios] Las tecnologías de los Datos Vinculados pueden posibilitar la búsqueda multilingüe de recursos por medio de la federación de vocabularios a través de técnicas de mapeo y fusión de vocabularios.
Bridging OWL y UML [Puentes entre OWL y UML] Los diagramas de clases UML pueden utilizarse para explorar, reutilizar y diseñar ontologías OWL.

4.4 Agrupación Archivos y datos heterogéneos

La página wiki original, creada por los miembros del Grupo Incubador, con más información sobre esta agrupación, está disponible en Cluster Archives [Agrupación de Archivos].

4.4.1 Casos de uso generalizados

Conexiones semánticas

Grupo de archivos que quieren mejorar la forma en que comparten información. Disponen de catálogos separados que no utilizan necesariamente los mismos formatos de datos. La exportación e intercambio de datos en formatos de Datos Vinculados permitirá establecer conexiones entre sus colecciones a través de las materias, los nombres, los nombres de lugares y otros tipos de información contenida en sus metadatos.

Localización fortuita

Un archivo desea proporcionar a sus usuarios un mejor sistema de localización de información. Los métodos tradicionales de las bases de datos no permiten que los usuarios puedan seguir las conexiones que puedan revelarse en las descripciones de materiales de archivo. Dado que es difícil predecir los métodos que utilizan quienes buscan información y qué información les resultará útil, los Datos Vinculados permitirían a los usuarios seguir cualquiera de los enlaces a los que apunte algún dato de los metadatos del archivo.

Convergencia

Un archivo podría obtener mayor visibilidad enlazando sus materiales con recursos Web. Se podría hacer esto creando y exportando los metadatos en formato de Datos Vinculados y añadir estos datos a la nube de los Datos Vinculados. Se confía en que esta estrategia facilite la creación de enlaces semánticos entre materiales heterogéneos de bibliotecas, archivos y museos.

Mejora de la gestión de datos

Construcción de una red de instituciones que utilizan metadatos similares para describir acciones de preservación, para intercambiar conocimientos e información acerca de las colecciones. Utilización de las tecnologías de la Web Semántica para facilitar y mejorar la interoperabilidad entre datos heterogéneos, descritos por medio de diferentes formatos de metadatos. Incremento del uso de materiales preservados digitalmente por un número mayor de usuarios.

4.4.2 Resumen de casos individuales

Nombre del caso Descripción breve
Archipel La disponibilidad de vocabularios de metadatos específicos de un dominio y de modelos expresados en Datos Vinculados, beneficiará al proyecto Flemish Archipel Project, permitiéndole mejorar la calidad de los mapeos entre vocabularios.
Digital preservation [Preservación Digital] Los Datos Vinculados proporcionan un entorno global para la descripción de objetos digitales y de sus propiedades, lo que reduce la duplicidad de esfuerzos entre los proveedores de metadatos de preservación.
Europeana La tecnología de los Datos Vinculados puede ayudar a Europeana a mejorar la interoperabilidad semántica entre los modelos de metadatos; a enriquecer los metadatos existentes; a mejorar la recolección de datos sobre los enlaces entre objetos y a mejorar las funcionalidades de localización y acceso a la información.
LOCAH Los Datos Vinculados son una manera de aumentar las ventajas de la búsqueda lateral (o extendida) y de ayudar a los usuarios a localizar materiales contextualmente relacionados, por medio de la creación de enlaces entre recursos muy dispersos.
Photo museum Los Datos Vinculados podrán proporcionar una buena solución de los problemas técnicos derivados de la heterogeneidad de los datos en la descripción de colecciones fotográficas.
Radio station archive digitization [Digitalización del archivo de una estación de radio] Los Datos Vinculados podrán aportar más valor a los procesos de digitalización de materiales de radio, especialmente gracias a las referencias cruzadas de datos de eventos.
Recollection El proyecto Recollection quiere proporcionar una plataforma, utilizando las tecnologías de los Datos Vinculados, que permita a la comunidad de socios del National Digital Information Infrastructure and Preservation Program [Programa Nacional de Infraestructura de información digital y de preservación] de la Library of Congress a compartir sus colecciones y sus datos, de forma continuada.
Ontology of Cantabria's cultural heritage [Ontología del Patrimonio Cultural de Cantabria] La publicación de datos sobre el patrimonio de Cantabria (una región del norte de España) como Datos Vinculados puede contribuir a incrementar considerablemente la información sobre el patrimonio cultural de Cantabria en la nube de los Datos Vinculados.

4.5 Agrupación Citas

La página wiki original, creada por los miembros del Grupo Incubador, con más información sobre esta agrupación, está disponible en Agrupación Citas.

4.5.1 Casos de uso generalizados

Mejora de la representación de las publicaciones

Creación de una representación mejorada de publicaciones en la que los materiales referenciados en las citas estén accesibles directamente a partir de la cita (por ejemplo, a través de la posición de las citas en los documentos de origen y destino, tanto el documento que cita, como el citado).

Mejora de la navegación

Facilita que los usuarios, con un clic, naveguen desde una cita directamente a su localización en la publicación referenciada (URI u otros mecanismos de resolución como OpenURL).

Evaluación automática de publicaciones

Determinar el valor de un recurso (fácil y automáticamente) analizando el contenido de las citas sobre esa obra (reenvíos, calificaciones como acuerdo/desacuerdo).

Recuperación del contexto de cita

Encontrar otras publicaciones, basadas en los mismos recursos citados, para incluirlas en una sección de "Obras relacionadas" (reenvío/retroenvío, cualificaciones como "Ampliación" "basado en", etc.).

4.5.2 Resumen de casos individuales

Nombre del caso Descripción breve
Citation of scientific datasets [Citas de conjuntos de datos científicos] Los Datos Vinculados pueden proporcionar una forma normalizada de enlazar los conjuntos de datos científicos con las publicaciones que se basan en ellos.
Enhanced publications [Publicaciones mejoradas] La aplicación de los Datos Vinculado puede ayudar a la creación de una colección de materiales de investigación que deben permanecer unidos para que la investigación pueda ser contrastada y, por tanto, ser más transparente.
Mapping scholarly debate [Mapa del debate científico] El proyecto Bibliographica tiene como objetivo la obtención de las variadas relaciones entre autores y obras para describir la evolución del pensamiento y del debate científico. Las tecnologías de Datos Vinculados pueden ayudar a la representación de estos datos.

4.6 Agrupación Objetos digitales

La página wiki original, creada por los miembros del Grupo Incubador, con más información sobre esta agrupación, está disponible en Agrupación Objetos digitales.

4.6.1 Casos de uso generalizados

Agrupamiento

Permite que los usuarios finales puedan definir grupos de recursos de la Web que, por alguna razón, deban estar agrupadas. Las relaciones que existen entre los recursos quedan con frecuencia sin especificar. Parte de los recursos de un grupo pueden estar fuera del control de la institución que define el grupo.

Enriquecimiento

Permite que los usuarios finales interrelacionen recursos, tales como descripciones relacionadas, personas o temas. Por ejemplo, un poema de un repositorio de textos digitales puede estar enlazado al poeta definido en un fichero de autoridad en cualquier lugar de la Web. Incluso, podría hacerse una vinculación de grano fino a nivel de los términos individuales de un documento.

Exploración

Facilita a los usuarios la exploración a través de grupos y de recursos que pertenecen a estos grupos. Las interrelaciones permiten que los usuarios finales exploren las conexiones entre los recursos.

Reutilización

Los usuarios deben tener la capacidad de reutilizar la totalidad o partes de una colección, la totalidad o parte de sus metadatos, en cualquier sitio de la Web vinculada.

4.6.2 Resumen de casos individuales

Nombre del caso Descripción breve
Collecting material related to courses at the Open University [Recopilación de materiales de cursos de la Open University] El proyecto LUCERO (Linking University Content for Education and Research Online) de la Open University está investigando y creando un prototipo del uso del enfoque y de las tecnologías de los Datos Vinculados para interrelacionar y exponer datos para estudiantes e investigadores.
Digital text repository [Repositorio de textos digitales] Los Datos Vinculados pueden permitir que los repositorios de textos utilicen los grandes proveedores de metadatos y autoridades para la descripción de sus fondos, lo que facilitará las tareas de localización, selección y vinculación semántica.
Enhanced publications [Publicaciones mejoradas] La aplicación de los Datos Vinculados puede ayudar a crear colecciones de materiales que deben permanecer juntos y a crear una lógica del proceso de investigación como un todo. Esto hará que la investigación sea contrastable y, por tanto, más transparente.
Editing reports on new academic documents [Edición de informes sobre los nuevos documentos académicos] Las tecnologías de los Datos Vinculados pueden ayudar al desarrollo de sistemas de aprendizaje de clasificación que resultan extremadamente dinámicos.
NDNP (National Digital Newspaper Program) [Programa Nacional de Prensa Digital] Chronicling America es una aplicación Web que permite a los usuarios buscar y visualizar más de 2,5 millones de páginas digitalizadas. Los principios de los Datos Vinculados son la base del diseño del espacio de identificación de Chronicling America.
NLL digitized map archive [Archivo de mapas digitalizados NLL] La versión digital de la Colección Cartográfica de la Biblioteca Nacional de Latvia (NLL) contiene mapas históricos escaneados. Los metadatos de los mapas pueden representarse como Datos Vinculados y enriquecerse con enlaces a otros conjuntos de datos.
Publishing 20th Century press archives [Publicación de los Archivos de prensa del siglo XX] Los Archivos de prensa del siglo XX de la Biblioteca Nacional de Economía de Alemania proporcionan agregaciones de metadatos OAI-ORE que se describen también como RDFa y están enriquecidos con enlaces a otros conjuntos de datos.

4.7 Agrupación Colecciones

La página wiki original, creada por los miembros del Grupo Incubador, con más información sobre esta agrupación, está disponible en Cluster_Collections.

4.7.1 Casos de uso generalizados

Descripciones a nivel de colección

Proporcionan metadatos sobre una colección, como un todo, en oposición a las descripciones a nivel de ítem. Permite a los usuarios finales acceder y recuperar información sobre las colecciones que conservan diferentes organizaciones, en distintas localizaciones, electrónicas y físicas, lo que incluye datos como el alcance de la colección, fortalezas, condiciones de acceso y detalles de contacto.

Localización de colecciones

Posibilita la localización innovadora de colecciones como la identificación de la ubicación más cercana de una colección en la que se haya encontrado información o como aplicaciones para dispositivos móviles basadas en descripciones a nivel de colección

Servicios de información de comunidad

Identifican y clasifican colecciones de especial interés para una comunidad.



4.7.2 Resumen de los casos individuales

Nombre del caso Descripción breve
AuthorClaim El servicio de registro AuthorClaim tiene como objetivo enlazar a los investigadores con los registros sus obras. Los Datos Vinculados se pueden utilizar para generalizar la aplicación base y para animar a la reutilización de los resultados de la aplicación.
Collection-level description [Descripción a nivel de colección] La definición y publicación de descripciones de colecciones como Datos Vinculados, procedentes de fuentes múltiples y heterogéneas, y su enlace a otros conjuntos de datos proporciona un abundante y variado conjunto de servicios.
Community information service [Servicio de información de comunidad] El enfoque de los Datos Vinculados aplicado a la información de la comunidad puede dar lugar a que se proporcionen datos con una licencia abierta y utilizando normas abiertas. Esto permite la reutilización de los datos, eliminando con ello los impedimentos a la participación en el tratamiento e intercambio de la información.
Digital resources with access restrictions [Recursos digitales con restricciones de acceso] Los Datos Vinculados pueden apoyar la construcción de accesos a los recursos digitales centrados en el usuario, en lugar de centrados en las instituciones, determinando si un usuario tiene acceso a un ítem según su perfil personal de suscripción y los permisos de la biblioteca.
Library address data [Datos de direcciones de bibliotecas] El Hochschulbibliothekszentrum des Landes Nordrhein-Westfalen proporciona un conjunto de datos vinculados sobre instituciones bibliotecarias que se puede utilizar desde diferentes perspectivas de los Datos Vinculados.
Nearest physical collection [La colección más cercana] Las tecnologías de los Datos Vinculados pueden ayudar a proporcionar una forma más normalizada y estructurada de navegación a través de los catálogos bibliográficos para encontrar un ítem determinado y su geolocalización.

4.8 Agrupación Usos sociales y usos innovadores

La página wiki original, creada por los miembros del Grupo Incubador, con más información sobre esta agrupación, está disponible en Agrupación Usos sociales.

4.8.1 Casos de uso generalizados

Infraestructura distribuida para la publicación/agregación

La publicación y agregación distribuidas son fundamentales para casos de uso sociales. Las personas realizan acciones que, una vez agregadas, pueden proporcionar colecciones más amplias (en el caso de la publicación de documentos) o recomendaciones más ajustadas (en el caso del análisis del comportamiento de los usuarios).

La "información social" es información de interés en muchos casos:
a) información sobre los ítems (circulación, entradas del catálogo, etc.) e información agregada sobre los ítems
b) información sobre los usuarios
b-1) información aportada por los usuarios (comentarios, entradas bibliográficas, etc.)
b-2) información sobre la actividad de los usuarios generada con el uso de aplicaciones (actividades como comprar libros, buscar una página Web). Aquí se incluye la información sobre los usuarios en relación con los ítems.

Contribución colectiva/Colaboración/Tratamiento

Las contribuciones individuales a un todo mayor es uno de los rasgos más importantes de los casos de uso sociales. Estas contribuciones pueden adoptar una gran variedad de formas; desde las contribuciones colectivas "tradicionales", en las que muchas personas envían sus aportaciones a un servidor compartido, a las colaboraciones multipersonales dentro de un espacio compartido, o a la conservación de los recursos de una comunidad (como en Caso de uso Community Information Service).

Existe una similitud con la publicación/agregación distribuida, pero la perspectiva es diferente: se hace hincapié en la colaboración y no tanto en la publicación.

Datos legibles por máquinas

Muchos usos innovadores requieren datos legibles por máquinas que se pueden ofrecer en una gran variedad de formatos, lo que incluye Datos Vinculados, RDFa o microformatos, los cuales pueden distribuirse por medio de interfaces de programación de aplicaciones (APIs).

4.8.2 Resumen de casos individuales

Nombre del caso Descripción breve
Community information service [Servicio de información de comunidad] El enfoque de los Datos Vinculados en los servicios de información de la comunidad pueden proporcionar datos de licencia abierta que junto con el uso de normas abiertas, permitirán su reutilización y reducir con ello los impedimentos a la participación en el intercambio y preservación de la información.
Crosslinking environment data and the library [Entrelazado de datos medioambientales y de bibliotecas] La Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania (UBA) utiliza los Datos Vinculados para enlazar su sistema de clasificación con los datos de bibliotecas.
Crowdsourced catalog [Catálogo participativo] Los Datos Vinculados pueden contribuir a que voluntarios mejoren los datos bibliográficos, así como a la creación de nuevos registros bibliográficos.
Mendeley research networks for linking researchers and publications [Redes de investigación Mendeley para la vinculación de investigadores y publicaciones] El refuerzo de las relaciones que proporcionan los Datos Vinculados puede contribuir a que los investigadores que utilicen el software bibliográfico de Mendeley encuentren investigaciones afines que otros hayan incorporado previamente en esa base de datos Mendeley.
Open Library data [Datos de la Open Library] La Open Library es una base de datos bibliográfica muy voluminosa. Las tecnologías de los Datos Vinculados pueden utilizarse para referenciar fácilmente manifestaciones específicas en ella.
Ranking search results by popularity using circulation data [Ordenación de los resultados de búsqueda por popularidad con datos de circulación] La publicación de los datos de circulación como Datos Vinculados puede facilitar la ordenación de los resultados de búsqueda en los catálogos de materiales bibliográficos.
SEO La publicación de datos estructurados de los catálogos bibliográficos garantiza que los datos de bibliotecas se encuentren y se posicionen mejor en los motores de búsqueda de la Web.
Support this book button [Botón "Apoya este libro"] Los sitios Web utilizan un botón en el que los usuarios pueden hacer clic para mostrar su interés para que un determinado libro entre en el dominio público. Esta información distribuida la recoge y la centraliza Gluejar, que negocia con los editores en función del interés en un libro.
Social annotation [Anotación social] Los Datos Vinculados permiten que los usuarios describan y publiquen los metadatos de las anotaciones sobre la información que consumen.
Peer to Peer bookswapping [Intercambio de libros punto a punto] Los Datos Vinculados pueden ayudar a investigar la creación de servicios innovadores de préstamo.
Publish data for lightweight application development [Publicación de datos para el desarrollo de aplicaciones ligeras] La publicación de los datos de bibliotecas como Datos Vinculados permite el desarrollo de aplicaciones ligeras por parte de terceros.
Social recommendations [Recomendaciones sociales] Los catálogos bibliográficos en línea pueden proporcionar a los usuarios recomendaciones y ordenaciones de resultados basadas en la información disponible sobre la popularidad de un ítem y sobre la actividad de los usuarios.

5 Resumen de casos individuales

5.1 Datos bibliográficos

5.1.1 Bibliographic Network [Red Bibliográfica] (Información adicional del caso original)

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) ha llevado a cabo una revisión fundamental de los datos bibliográficos para crear un marco de trabajo que proporcione un conocimiento claro, definido con precisión y compartido por todos, sobre los objetivos de los registros bibliográficos con el fin de proporcionar información y lo que deben contener para responder a las necesidades de los usuarios. Además, IFLA recomienda los niveles de funcionalidad y los requisitos básicos que deben cumplir los registros creados por las agencias nacionales. Las técnicas de los Datos Vinculados permitirán que esos datos, y los conceptos y las relaciones entre ellos, se describan como un grafo de información. Las normas Web pueden utilizarse para responder a las necesidades de los usuarios en la localización de información.

5.1.2 AGRIS (Información adicional del caso original)

Desde 1975 la base de datos AGRIS (Sistema de información Internacional para las Ciencias y la tecnología agrícolas) agrega y difunde referencias bibliográficas, tales como artículos de investigación, estudios y tesis. Las referencias incluyen metadatos sobre conferencias, investigadores, editores, instituciones y materias, catalogadas por más de 150 instituciones participantes de más de 100 países. La estrategia de los Datos Vinculados de AGRIS se centra en dos objetivos: configurar AGRIS como productor de Datos Vinculados para explotar la riqueza semántica de sus datos, creando un conjunto de datos RDF sobre las ciencias agrícolas, y exponerlos a otros servicios Web que puedan consumir y enlazar a los datos AGRIS.

5.1.3 Community Information Service [Servicio de información de comunidad] (Información adicional del caso original)

Las organizaciones académicas de diferente tamaño y composición (grupos de investigación, departamentos de universidades, sociedades científicas, grupos especializados, etc.) tienen un gran interés en mantener el reconocimiento y calidad de la información dentro de su ámbito y en la publicación, de forma abierta, de esta información tanto para la amplia comunidad académica, como para el público en general. El enfoque de los Datos Vinculados puede proporcionar datos con licencia abierta que permitan su reutilización para estos fines y apoyar la creación de APIs, normas de datos y software cliente que pueda reducir los impedimentos a la participación en el intercambio y preservación de la información.

5.1.4 Data BNF (Información adicional del caso original)

La Bibliothèque nationale de France (BnF) publica en la Web diferentes tipos de recursos. Las tecnologías de los Datos Vinculados pueden ayudar a la BnF a reunir datos de diversas fuentes, conforme a un modelo de datos escalable e interoperable, y mejorar la publicación de los recursos de su catálogo en línea, así como a alinear y enlazar éstos a otros recursos de interés de la Web.

5.1.5 Identification and Deduplication of Library Records [Identificación y eliminación de registros bibliográficos duplicados] (Más información del caso original)

La creación de algoritmos de detección necesita datos de referencia; sin embargo, en la actualidad el acceso a estos datos de referencia es aún muy limitado. La aplicación de Datos Vinculados a los registros bibliográficos puede contribuir al desarrollo de algoritmos para la detección automática de registros bibliográficos duplicados para que, en último término, exista un único registro para cada unidad intelectual. Esto facilitaría la identificación de metadatos de recursos y ayudaría a la eliminación de registros duplicados.

5.1.6 Linked Data and legacy library applications [Datos Vinculados y aplicaciones bibliotecarias preexistentes] (Más información del caso original)

La inclusión de aplicaciones de Datos Vinculados en los sistemas de información bibliotecarios supone un reto para los arquitectos de sistemas en el momento de la adaptación de los sistemas preexistentes, para que puedan utilizar las nuevas aplicaciones de Datos Vinculados. La cuestión principal de este problema es cómo pueden las bibliotecas realizar la transición desde las aplicaciones piloto de Datos Vinculados al uso de Datos Vinculados por parte de los sistemas de información bibliotecarios.

5.1.7 Migrating Library Legacy Data [Migración de datos preexistentes de bibliotecas] (Más información del caso original)

Las bibliotecas convierten los metadatos de los que disponen a tripletas RDF por múltiples razones, entre las cuales está la de aprovechar los sistemas y servicios que puedan surgir del entorno de la Web Semántica; fomentar el uso creciente de los metadatos y de los recursos correspondientes, y contribuir al intercambio general de metadatos en beneficio de todos. El objetivo es representar los datos preexistentes en las bibliotecas (legacy data) como Datos Vinculados, conservando tanto como sea posible los datos, la utilidad y la semántica, así como posibilitar su utilización tanto tradicional como innovadora. Para lograr este objetivo se necesitan vocabularios apropiados y conjuntos de elementos disponibles en Datos Vinculados, así como una serie de mapeos estables y consensuados por la comunidad para transformar los formatos de metadatos preexistentes a clases y propiedades RDF.

5.1.8 Open Library Data (Más información del caso original)

La Open Library es una gran base de datos bibliográfica (cerca de 25 millones de ítems)de metadatos de libros. Más de un millón de libros electrónicos están representados en la base de datos. El objetivo es permitir que los usuarios enlacen a los datos de la Open Library sin dificultad, por ejemplo enlazar una obra específica de la que se proporcionarán datos sobre las manifestaciones de la misma disponibles a texto completo.

5.1.9 Regional Catalog [Catálogo Regional] (Más información del caso original)

En Alemania no existe un catálogo centralizado de los fondos de todas las bibliotecas. Las bibliotecas universitarias están organizadas en agrupaciones regionales con un catálogo central que es administrado por uno de sus miembros. La aplicación de las tecnologías de los Datos Vinculados a los servicios regionales centrales puede facilitar la creación de un catálogo centralizado alemán.

5.1.10 Pode (Más información del caso original)

El objetivo del proyecto Pode es utilizar tecnología y datos externos para enriquecer los datos de los registros de los catálogos bibliográficos y crear una plataforma para desarrollar servicios para el usuario final con información y funcionalidades que no están disponibles en la búsqueda Web actual de la biblioteca. Este caso de uso se centra en la conversión de datos bibliográficos a RDF, FRBRizando los datos y enlazándolos a instancias específicas de otros conjuntos de datos de la tecnología de Datos Abiertos Vinculados.

5.1.11 Polymath Virtual Library [Biblioteca Virtual de Polígrafos] (Más información del caso original)

La Polymath Virtual Library tiene como objetivo reunir información, datos, textos digitales y sitios web sobre los polígrafos españoles, hispano-americanos, brasileños y portugueses de todos los tiempos. La columna vertebral del sistema son los autores. El uso de los Datos Vinculados beneficiará a la Polymath Virtual Library pues facilitaría la obtención de enlaces de diferentes recursos y permitirá interactuar con un número creciente de fuentes, así como incrementar la efectividad de la recopilación de datos por medio de procesos semiautomáticos de enriquecimiento de datos y de vinculación a URIs de los Datos Abiertos Vinculados ya disponibles, y para ofrecer los datos como Datos Abiertos Vinculados y así mejorar su visibilidad y uso(especialmente a través de agregadores como Hispana y Europeana).

5.1.12 Talis Prism 3 (Más información del caso original)

Talis Prism 3 es una interfaz OPAC de nueva generación para la localización y búsqueda de información. Existe una necesidad de interfaces más potentes para navegar por la gran cantidad de contenidos disponibles en las bibliotecas. La exploración por entidades como autores, materias y series es importante, del mismo modo que también lo es la conversión segura de datos de MARC 21 al modelo de Datos Vinculados. Prism 3 está construido sobre la Plataforma Talis, un servicio de alojamiento de Datos Vinculados que ofrece tanto búsquedas SPARQL como búsquedas a texto completo muy potentes.

5.2 Datos de autoridades

5.2.1 AuthorClaim (Más información del caso original)

El servicio de registro AuthorClaim tiene como objetivo enlazar a los investigadores con los registros de las obras que han escrito, tal y como se registra en una base de datos bibliográfica. Esta aplicación contribuye a la identificación de los autores. Según la perspectiva de la aplicación, los registros de metadatos de los documentos se clasifican por expertos en la materia. Cada experto realiza una decisión acerca de si un documento pertenece o no a una categoría. La colección de documentos resultante forma una entrega con el informe de una materia. Los Datos Vinculados se pueden utilizar para extender la aplicación base y para fomentar la reutilización de los resultados de la aplicación.

5.2.2 Authority Data Enrichment [Enriquecimiento de Datos de autoridades] (Más información del caso original)

El control de autoridades es la práctica de creación y mantenimiento de datos de autoridad para entidades bibliográficas. El control de autoridades permite a los catalogadores desambiguar recursos con idénticas o similares características, así como agrupar recursos que deben permanecer juntos lógicamente. Los Datos Vinculados pueden facilitar la reutilización de conjuntos de datos externos, en lugar de copiarlos y mezclarlos.

5.2.3 FAO Authority Description Concept Scheme [Esquema Conceptual de la FAO para la descripción de autoridades] (Más información del caso original)

El objetivo del FAO Authority Description Concept Scheme consiste en la gestión, de una forma más eficaz, de las diferentes formas multilingües de un concepto por medio del uso de URIs y de la asignación de relaciones entre conceptos. Entre sus ventajas se incluye la de alimentar un sistema de búsqueda más eficiente y unos resultados más exhaustivos. También mejora radicalmente el acceso ya, que las formas utilizadas para identificar las diferentes entidades son consistentes.

5.2.4 International Registry for Authors [Registro Internacional de Autores] (Más información del caso original)

Uno de los pilares de la recuperación de información científica son los nombres de los autores. La solución del problema de la inconsistencia en las formas de los nombres de los autores se resiste desde hace años y su efecto negativo se está incrementando debido al gran número de personas que publican artículos y estudios de investigación. IraLIS trabaja para que los autores sean conscientes de la necesidad de firmar siempre de la misma manera, para registrar las variantes de nombre que han utilizado y para crear una firma IraLIS que permita el reconocimiento de una firma adecuada e inconfundible. Las tecnologías de los Datos Vinculados pueden ayudar a IraLIS en la creación de URIs específicas para cada autor.

5.2.5 Linked Data Service of the German National Library [Servicio de Datos Vinculados de la Biblioteca Nacional de Alemania] (Más información del caso original)

En Alemania los Datos de autoridades se agrupan y se mantienen de forma cooperativa. Estos datos, así como los datos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de Alemania, son apropiados para muchas bibliotecas y para otras instituciones de patrimonio cultural. Los Datos Vinculados proporcionan un marco para la publicación de los datos de la Biblioteca Nacional de Alemania y para enlazarlos a otras fuentes de interés.

5.2.6 Virtual International Authority File (VIAF) [Fichero Virtual Internacional de Autoridades] (Más información del caso original)

El objetivo del proyecto VIAF es facilitar la investigación en todos los idiomas, en cualquier lugar del mundo, por medio de registros de autoridad realmente internacionales. VIAF fusiona los ficheros de autoridad de nombres de distintas instituciones en un único servicio de registros de autoridades. En otoño de 2009 estaba formado por 18 ficheros de autoridad de nombres de personas procedentes de las 15 organizaciones participantes. El enfoque de los Datos Vinculados de VIAF proporciona una experiencia y un conocimientos muy útiles sobre cómo aplicar los principios de los Datos Vinculados a los registros de autoridad.

5.3 Vocabulary alignment

5.3.1 AGROVOC Thesaurus [Tesauro AGROVOC] (Más información del caso original )

El Tesauro AGROVOC de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, es un esquema de conceptos SKOS con términos de agricultura, silvicultura, pesca, alimentación y otros campos relacionados como el medio ambiente. Estos conceptos se utilizan para etiquetar y localizar recursos en múltiples idiomas; su expresión como Datos Vinculados ayuda a la FAO en la creación de equivalencias explícitas entre los términos de AGROVOC y los términos de vocabularios sobre agricultura que mantienen otras organizaciones.

5.3.2 Browsing And Searching In Repositories With Different Thesauri [Exploración y búsqueda en repositorios con diferentes tesauros] (Más información del caso original )

En la comunidad bibliotecaria existen diferentes tesauros para la anotación de entradas en los catálogos bibliográficos. Los usuarios deberían poder explorar y buscar en paralelo en varios catálogos bibliográficos a partir de los términos de cualquiera de esos tesauros. Para ello, es muy importante que haya mapeos entre diferentes tesauros y sistemas de categorización. Al proporcionar estos mapeos como Datos Vinculados será más fácil la integración de tesauros y/o la categorización de sistemas en una red de tesauros interrelacionados; se facilitará, por tanto, la búsqueda en paralelo en distintos catálogos.

5.3.3 Civil War Data 150 (Más información de caso original )

Civil War Data 150 ("CWD150") es un proyecto cooperativo para compartir y conectar datos relacionados con la Guerra Civil Norteamericana a través de instituciones locales, estatales y federales que se extenderá durante los cuatro años de conmemoración del sesquicentenario de la Guerra Civil, iniciada en abril de 2011. Mediante la agregación de diversas fuentes de información, el alineamiento de vocabularios en una ontología específica para la Guerra Civil Norteamericana (aplicable a un esquema militar más amplio), es posible localizar información sobre un determinado lugar, regimiento, batalla u oficial. CWD150 utilizará la tecnología de los Datos Vinculados para establecer conexiones basadas en identificadores sólidos y en una taxonomía de la Guerra Civil, especialmente para regimientos, batallas, campos de batalla, oficiales, soldados y marineros.

5.3.4 Component Vocabularies [Vocabularios componentes] (Más información del caso original)

Los creadores de metadatos utilizan diferentes métodos para codificar o referenciar entidades asociadas al recurso descrito, por ejemplo, nombres, títulos, temas o nombres geográficos. El objetivo es permitir que los metadatos se vinculen a vocabularios establecidos. La tecnología de los Datos Vinculados se puede utilizar para lograr este objetivo mediante la asignación de URIs a los términos de un vocabulario. Las URIs se asignan a los términos de los vocabularios en los vocabularios controlados y dichas URIs son usadas por sistemas externos para referenciar esos términos en las descripciones de los metadatos.

5.3.5 Language Technology [Tecnología del lenguaje] (Más información del caso original)

Las tecnologías del lenguaje se aplican en áreas como la traducción automática, el resumen automático, la búsqueda (Web) o la corrección ortográfica. Para estimar la utilidad de los Datos Vinculados de bibliotecas para la tecnología del lenguaje es importante centrarse en un caso de uso específico. Este caso es el reconocimiento de entidades nombradas (NER, por sus siglas en inglés) en un único idioma y, potencialmente, en múltiples idiomas. El enfoque tradicional de NER son los nomenclátores, es decir, los diccionarios con información sobre lugares, personas e instituciones. Este enfoque tiene el inconveniente de la dificultad de mantener la nomenclatura actualizada. Otro problema es la creación sostenible de nomenclátores en todos los idiomas. Los Datos Vinculados ayudarían a resolver los dos problemas de NER ("la actualización" y "el multilingüismo").

5.3.6 Subject Search [Búsqueda por materias] (Más información del caso original)

Tradicionalmente los sistemas de encabezamiento de materias son una forma de normalizar los nombres de las cosas, por lo general, conceptos. La práctica bibliotecaria habitual consiste en almacenar los encabezamientos de materia en forma de cadenas de texto en los registros bibliográficos y de representar estos registros en la Web en HTML, donde pueden ser indexados por motores de búsqueda de la Web. Los principios de los Datos Vinculados ayudarán a las bibliotecas para que utilicen los sistemas de encabezamientos de materia en la localización de información en la Web de forma más eficaz y a reutilizarlos, por medio de los URIs de Hypertext Transfer Protocol (HTTP) [Protocolo de Transferencia de Hipertexto] y OWL, para identificar y ofrecer un mejor modelado de los recursos para su uso consolidado por humanos, máquinas y agentes semánticos.

5.3.7 Vocabulary Merging [Fusión de vocabularios] (Más información del caso original)

Los usuarios de las bibliotecas esperan encontrar un único punto de búsqueda que reúna los servicios consorciados de localización de recursos en los que participen numerosas entidades con agregaciones de metadatos a gran escala. Los usuarios también esperan poder buscar por materias utilizando su propio lenguaje de una manera inequívoca y contextualizada. Las tecnologías de Datos Vinculados pueden proporcionar la infraestructura subyacente para ello, mediante la asignación de mapeos semánticos o la fusión de conceptos procedentes de diferentes vocabularios. El caso de uso describe diferentes métodos de federación de vocabularios de Datos Vinculados.

5.3.8 Bridging OWL and UML [Puentes entre OWL y UML] (Más información del caso original)

El primer principio de los Datos Vinculados dice: ”Utilizar URIs para nombrar cosas”. Sin embargo, con el fin de evitar inconsistencias y acoplamientos, los nombres deben ser gestionados de una manera sistemática y deben racionalizarse conforme a un modelo conceptual adaptable, basado en casos de uso y gestionados con lenguajes meta-modelo razonables. El Web Ontology Language (OWL) [Lenguaje de Ontologías Web] y el Unified Modeling Language (UML) [Lenguaje Unificado de Modelado] son dos lenguajes distintos que pueden ser intercambiados en cualquier dirección, para administrar y representar un modelo de dominio común. Este caso ilustra la utilización de clases UML para explorar, reutilizar y diseñar datos basados en OWL. La comunidad de UML ha desarrollado el Ontology Definition Metamodel (ODM) [Metamodelo para la Definición de Ontologías] para salvar las distancias entre ambos lenguajes.

5.4 Archivos y datos heterogéneos

5.4.1 Archipel (Más información del caso original )

El proyecto Flemish Archipel Project se centra en proporcionar acceso y almacenamiento a largo plazo a los materiales digitalizados procedentes de un conjunto variado de instituciones de memoria. Bibliotecas, instituciones de archivo, el sector del arte (museos) y emisoras aportan sus contenidos a una red de repositorios. Uno de los retos son los modelos de metadatos específicos de dominio que se utilizan en cada sector. La disponibilidad de estos vocabularios de metadatos específicos del dominio y de modelos expresados como Datos Vinculados beneficiarían al proyecto al permitir mapeos mejor formalizados y probados.

5.4.2 Digital Preservation [Preservación digital] (Más información del caso original)

La preservación de objetos digitales a largo plazo constituye un desafío, pues no se limita al almacenamiento y copias de seguridad: se trata de complejas estrategias destinadas a proporcionar un entorno de fiabilidad donde los objetos digitales evolucionen a la par que los cambios en la tecnología y en los entornos de hardware y software. Los Datos Vinculados proporcionan un entorno global para la descripción de los objetos y sus propiedades significativas. Este entorno reduce la duplicidad de esfuerzos en la descripción de los recursos y de sus atributos y fomenta a su vez la creación de un grafo de información global que abarque toda la información necesaria para realizar consultas y acciones complejas sobre los datos.

5.4.3 Europeana (Más información del caso original)

Europeana ofrece un servicio que reúne archivos, bibliotecas, museos y material audiovisual de toda Europa. Europeana agrega metadatos a partir de varios proveedores de patrimonio cultural. Proporciona un mecanismo de búsqueda unificado sobre diversas colecciones de objetos, utilizando los metadatos a través del portal web o por medio de una API. Su objetivo es aumentar la reutilización y la referencia a los objetos digitales que la conforman. Los Datos Vinculados pueden ayudar a Europeana a mejorar la interoperabilidad semántica entre los modelos de metadatos, a enriquecer los metadatos existentes, a mejorar la recoleción de objetos y enlaces, así como a mejorar los procesos de búsqueda y a facilitar el acceso a los metadatos a terceros.

5.4.4 LOCAH (Más información del caso original)

Archives Hub es un servicio nacional que ofrece gran cantidad de valiosa información interdisciplinar conservada en los archivos del Reino Unido. El proyecto LOCAH investiga la creación de vínculos entre The Hub y otras fuentes de datos, lo que incluye DBPedia, BBC, LCSH, entre otros. Los estudios de usuarios y el análisis de entradas al sistema indican que los usuarios de Archives Hub buscan con frecuencia de forma lateral (o expandida) a través de las descripciones. Datos Vinculados es una forma de ampliar las ventajas de la búsqueda lateral y de ayudar a los usuarios a descubrir materiales relacionados contextualmente, por medio de la creación de vínculos a colecciones de archivos y a otras fuentes a menudo muy dispersas.

5.4.5 Photo Museum (Más información del caso original)

Las colecciones de fotos son un material muy popular en Internet. Las instituciones que realizan actividades de preservación a largo plazo de colecciones fotográficas necesitan nuevas herramientas y procedimientos para la presentación de las imágenes. A menudo existen diferentes bases de datos, enlazadas de forma variable, que describen colecciones desde distintos ángulos (descripciones físicas de materiales y su conservación, contenido, agentes, contratos, derechos de propiedad intelectual, etc.) El enfoque de Datos Vinculados parece una buena solución de los problemas técnicos derivados de la heterogeneidad de los datos y de las fuentes.

5.4.6 Radio Station Archive Digitisation [Archivo de digitalización de archivos de emisoras de radio] (Más información del caso original)

Muchas emisoras de radio conservan archivos de audio con la programación de años. En muchos casos no están digitalizados o disponen de metadatos pobres o inconsistentes. Las prácticas actuales de creación de metadatos y de transcripción son con frecuencia ad-hoc y cumplen en distinto grado con los métodos bibliotecarios establecidos. Datos Vinculados puede permitir establecer referencias cruzadas a otros eventos (lo que tiene especial valor cuando se trata de programas de noticias) y búsquedas federadas, tanto generales como en esas referencias cruzadas, con lo que se añadiría valor al proceso de digitalización y aumentaría el impacto potencial de los resultados.

5.4.7 Recollection [Recuerdo] (Más información del caso original)

El National Digital Information Infrastructure and Preservation Program [Programa Nacional de Infraestructura y Preservación de Información Digital] de la Library of Congress es una iniciativa para el desarrollo de la estrategia nacional de recopilación, almacenamiento y preservación, para las generaciones actuales y venideras, de la creciente cantidad de contenidos digitales. Estas distintas colecciones se mantienen en los repositorios y sistemas de archivo de más de 180 instituciones asociadas, en la que cada organización recopila, gestiona y almacena contenidos digitales de materiales en riesgo de desaparición, en la forma más adecuada según la industria o el ámbito al que pertenezca la institución. La tecnología de Datos Vinculados se utiliza en Recollection como la plataforma básica destinada a que bibliotecarios y conservadores abran sus colecciones a la Web y es también una fuente de datos para el incremento de colecciones. El resultado es que los usuarios potenciales pueden localizar más fácilmente esta información y analizar los datos en una gran variedad de formas.

5.4.8 Ontology of Cantabria's Cultural Heritage [Ontología del Patrimonio cultural de Cantabria (Más información del caso original)

La Ontología del Patrimonio Cultural de Cantabria (región del norte de España) tiene como objetivo reunir el conocimiento sobre el patrimonio de Cantabria en todos y cada uno de sus aspectos: desde el patrimonio industrial al arqueológico; del patrimonio científico y cultural a la información etnográfica; a todas y cada una de las manifestaciones de este rico patrimonio, sus agentes, obras, eventos y períodos históricos. Estos datos provienen de fuentes heterogéneas, tales como publicaciones oficiales, monografías, artículos, catálogos, inventarios, enciclopedias, bases de datos, sitios Web, sitios arqueológicos u objetos digitales. La publicación de estos datos como Datos Vinculados aportará una considerable cantidad de información de calidad sobre el patrimonio cultural de Cantabria a la nube de Datos Abiertos Vinculados, aumentando con ello su visibilidad y usabilidad.

5.5 Citas

5.5.1 Citation of Scientific Datasets [Cita de conjuntos de datos científicos] (Más información del caso original)

En algunas disciplinas científicas hay una creciente tendencia a hacer disponibles los datos de investigación paralelamente a su publicación en revistas de investigación. Estos datos pueden ser almacenados y conservados por la revista o, cuando existan, en los repositorios específicos de una disciplina. En la actualidad, no hay un método de facto para citar estos datos. Los Datos Vinculados pueden servir de guía para la asignación de identificadores y para vincular datos, descripciones, publicaciones, autores y colaboradores a través de diferentes vocabularios. El resultado es que los sistemas automatizados pueden ser capaces de extraer los datos para calcular las medidas de crédito y para establecer conexiones, especialmente a la misma persona. Además, los usuarios podrán ver las descripciones de los datos navegando por las publicaciones y, a continuación, acceder ellos.

5.5.2 Enhanced Publications [Publicaciones mejoradas] (Más información del caso original)

Las bibliotecas y otros repositorios conservan artículos científicos de revistas, tesis, informes, memorandos y capítulos de libros. Los documentos están compuestos principalmente de textos, tablas e ilustraciones, dispuestos en un número limitado de páginas. Hay muchas limitaciones para incluir en estos documentos los datos originales, vídeo, gran cantidad de imágenes o imágenes de gran tamaño. El objetivo de Enhanced Pubications es incluir no sólo el artículo, sino también los datos subyacentes, los modelos, algoritmos, imágenes ilustrativas, conjuntos de metadatos y otros datos posteriores a la publicación, como comentarios o valoraciones. La aplicación de Datos Vinculados a este escenario puede ayudar a agrupar el material de investigación y a crear un todo lógico de ese proceso de investigación con el fin de que resultados puedan contrastarse y, por tanto, sean más transparentes.

5.5.3 Mapping Scholarly Debate [Mapa del debate científico] (Más información del caso original)

El proyecto Bibliographica tiene como objetivo obtener unas relaciones entre obras y autores más ricas que las que normalmente están en los datos bibliográficos. El objetivo final es plasmar la evolución del pensamiento y del debate científico por medio de la referencia entre los escritos y otras publicaciones y sus autores. La evolución y la discusión científica pueden representarse como un grafo, elaborado y publicado bajo los principios de Datos Vinculados.

5.6 Objetos digitales

5.6.1 Collecting material related to courses at The Open University [Recopilación de materiales de cursos de la Open University] (Más información del caso original)

Actualmente, un estudiante que desee encontrar todo el material —libros, DVDs, CDs, programas de televisión, emisiones, recursos educativos abiertos, etc.— relacionado con un curso específico de la Open University tendría que consultar, para cada tipo de recurso, diferentes fuentes de datos, cada una con su propio sistema e interfaz. A continuación, tendría que analizar los resultados y agruparlos de forma manual. En un escenario similar, los profesores necesitan los mismos recursos para elaborar nuevos cursos o tutoriales; al igual que los investigadores para conectar los resultados de sus investigaciones con los recursos existentes. El proyecto LUCERO (Linking University Content for Education and Research Online) de la Open University está investigando, y creando un prototipo, el enfoque y tecnología de Datos Vinculados para vincular y exponer los datos a estudiantes e investigadores.

5.6.2 Digital Text Repository [Repositorio de textos digitales] (Más información del caso original)

Los repositorios de textos digitales producen, almacenan y dan acceso a recursos digitales que contienen datos textuales, pero varían en el número y amplitud de los metadatos. En esencia, este tipo de repositorios, a diferencia de la mayoría de las bibliotecas, produce en realidad nuevas manifestaciones (según la terminología de FRBR), concretamente, las ediciones digitales que preparan de los textos. Idealmente, los repositorios de textos digitales no tendrían que definir las entidades de FRBR, Obra y Expresión, pues podrían hacer referencia a la definición de estas entidades en otros lugares. Los Datos Vinculados permiten que los repositorios de textos digitales puedan aprovechar las grandes cantidades de metadatos de proveedores de autoridad, y de otros proveedores de datos, para la descripción de sus fondos y facilitar las tareas de localización, selección y vinculación semántica.

5.6.3 Enhanced Publications [Publicaciones mejoradas] (también en Agrupación Citas) (Más información del caso original)

Las bibliotecas y otros repositorios conservan artículos científicos de revistas, tesis, informes, memorandos y capítulos de libros. Los documentos están compuestos principalmente de textos, tablas e ilustraciones dispuestos en un número limitado de páginas. Hay muchas limitaciones para incluir en estos documentos los datos originales, vídeo, gran cantidad de imágenes o imágenes de gran tamaño. El objetivo de Enhanced Pubications consiste en incluir no sólo el artículo, sino también los datos subyacentes, los modelos, algoritmos, imágenes ilustrativas, conjuntos de metadatos y otros datos posteriores a la publicación, como comentarios o valoraciones. La aplicación de Datos Vinculados a este escenario puede ayudar a agrupar el material de investigación y a crear un todo lógico de este proceso de investigación para que los resultados puedan contrastarse y, por tanto, sean más transparentes.

5.6.4 Editing reports on new academic documents [Emisión de informes sobre los nuevos documentos académicos] (Más información del caso original)

Editing Reports on New Academic Documents (Ernad) [Emisión de informes sobre los nuevos documentos académicos] es esencialmente una pieza de software que implementa un protocolo denominado “Altai Paper”. Ernad está diseñado para ayudar a los editores especializados en un determinado tema a decidir si un documento pertenece a esa categoría. El programa Ernad es la base del NEP: Servicio de Nuevos Artículos de Economía de la biblioteca digital RePEc. Las tecnologías de Datos Vinculados pueden proporcionar una especificación más amplia para generalizar el proceso de aprendizaje de un sistema de clasificación que es muy dinámico. Además, podría servir de base para representar de forma normalizada las respuestas de los servicios y, de esta forma, facilitar su importación en otros servicios relacionados.

5.6.5 NDNP (National Digital Newspaper Program) [Programa Nacional de digitalización de prensa] (Más información del caso original)

El National Digital Newspaper Program (NDNP) [Programa Nacional de Prensa Digital] es una asociación entre el National Endowment for the Humanities (NEH), la Library of Congress (LC) y otros proyectos estatales para proporcionar un mejor acceso a la prensa de los Estados Unidos publicada entre 1836 y 1922. Chronicling America es una aplicación Web que permite a los usuarios buscar y ver más de 2,5 millones de páginas digitalizadas, así como consultar el directorio nacional de información bibliográfica y de ejemplares de 140.000 periódicos e identificar los títulos en todo tipo de formatos. Los principios de Datos Vinculados proporcionan la base del diseño del espacio de identificadores de Chronicling America. El objetivo es permitir que las partes interesadas puedan extraer datos de la aplicación Web para utilizarla en sus propios entornos. La aplicación Web se diseñó especialmente para generar una dirección URL para cada cabecera, número y página.

5.6.6 NLL Digitized Map Archive [Archivo de mapas digitalizados NLL] (Más información del caso original)

La versión digital de la Colección de Cartografía de la Biblioteca Nacional de Letonia (LLN, por sus siglas en inglés) contiene imágenes de mapas históricos de los siglos XVI a XVIII. Actualmente, los mapas se presentan como páginas de índices HTML que apuntan a archivos PDF con los mapas escaneados. Las páginas de índice contienen información textual semi-estructurada sobre los mapas. A los mapas y otros objetos se les asignan URIs HTTP de modo que puedan ser referenciadas globalmente. Los metadatos del mapa están disponibles como Datos Vinculados mediante RDFa o con redirecciones HTTP 303, que envían a las distintas representaciones de los recursos y a sus metadatos. Los mapas están enlazados a otros recursos relacionados (por ejemplo, nombres de lugares o datos de autoridad sobre personas), que también pueden expresarse como datos enlazados.

5.6.7 Publishing 20th Century Press Archives [Publicación de archivos de prensa del siglo XX] (Más información del caso original)

Los Archivos de Prensa del Siglo XX de la Biblioteca Nacional de Economía de Alemania (ZBW, por sus siglas en inglés) es una gran colección de recortes de periódicos, de 1826 a 2005, sobre personas, empresas, materias y productos, organizados en directorios temáticos. Parte de la colección dispone de metadatos (como la fuente y fecha del artículo o el nombre y ubicación de una compañía) solo en alemán. OAI-ORE es la columna vertebral sobre la que se organiza la gran cantidad de agregaciones de datos que están, además, profundamente anidadas. Desde cada nivel de agregación se puede acceder a los recursos agregados. Los resultados de la búsqueda se representan dinámicamente como agregaciones ORE. Los agregaciones se describen por medio de mapas de recursos en RDFa y están enriquecidas con enlaces a otros conjuntos de Datos Vinculados.

5.7 Colecciones

5.7.1 AuthorClaim (también en Agrupación Datos de autoridades) (Más información del caso original)

El servicio de registro AuthorClaim tiene como objetivo vincular a los investigadores con los registros de las obras que escriben. La aplicación contribuye a la identificación de los autores. En el escenario de aplicación, los registros de metadatos de los documentos se clasifican por expertos en la materia. Cada experto toma una decisión acerca de si un documento pertenece o no a una categoría. Los resultados de una recopilación de documentos forman un informe sobre la materia. Los Datos Vinculados se pueden utilizar para generalizar la aplicación de base y para fomentar la reutilización de los resultados de la aplicación.

5.7.2 Collection-Level Description [Descripción a nivel de colección] (Más información del caso original)

Las descripciones a nivel de colección están formadas por los metadatos sobre una colección en su conjunto, en contraste con la descripción a nivel de recurso (manifestación, según la terminología de FRBR) que se refiere a los componentes individuales de una colección. La definición y publicación de descripciones de colecciones como Datos Vinculados, procedentes de fuentes múltiples y heterogéneas, y su vinculación con otros conjuntos de datos (geo, universidades, productos, etc.) puede proporcionar un rico y variado conjunto de servicios que pueda ser personalizado por los proveedores de servicio y por los usuarios finales.

5.7.3 Community Information Service [Servicio de información de comunidad] (también en Agrupación Datos bibliográficos) (Más información del caso original)

Las organizaciones académicas de diversos tamaños (grupos de investigación, departamentos universitarios, sociedades científicas, grupos de intereses especiales, etc.) tienen un gran interés en mantener el reconocimiento y la calidad de la información de su campo de actividad, así como en la publicación abierta de dicha información tanto para la comunidad académica, como para el público en general. El enfoque de Datos Vinculados, combinado con licencias abiertas, puede permitir la reutilización de esta información para esos objetivos y, con el soporte de APIs, estándares de datos y software cliente, reducir los obstáculos a la participación en el tratamiento e intercambio de información.

5.7.4 Digital resources with access restrictions [Recursos digitales con restricciones de acceso] (Más información del caso original)

Encontrar un ejemplar digital de un recurso puede ser algo complicado. La disponibilidad y acceso a los ítems varía en función de las suscripciones de las bibliotecas, las restricciones geográficas de derechos y las leyes nacionales sobre derechos de autor. Individualmente se puede tener derecho de acceso a diferentes colecciones bibliográficas que, en ocasiones, se complementan con suscripciones y afiliaciones personales. Las tecnologías de Datos Vinculados pueden sustentar que el acceso a los recursos digitales se centre en el usuario, más que en la institución, determinando si el usuario tiene acceso a un determinado ítem según sus suscripciones personales y los permisos de la biblioteca.

5.7.5 Library Address Data [Datos de direcciones de bibliotecas] (Más información del caso original)

Las bibliotecas son también recursos en el sentido que la Web Semántica da a este término. Deben identificarse por medio de URIs al igual que los libros o los autores. El HBZ (Hochschulbibliothekszentrum des Landes Nordrhein-Westfalen) ha creado un conjunto de datos de identificadores de bibliotecas en Datos Vinculados, que se puede utilizar en diferentes escenarios para establecer enlaces, así como la vinculación de los datos bibliográficos con los datos de fondos y ejemplares o en aplicaciones móviles de geolocalización que proporcionen horarios de apertura al público, información sobre el edificio o sobre el personal de la biblioteca.

5.7.6 Nearest physical collection [La colección más cercana] (Más información del caso original)

Las búsquedas de recursos bibliográficos en catálogos colectivos recuperan manifestaciones específicas que se materializan en diferentes ítems que, a su vez, se conservan en más de una colección. Resulta muy útil poder determinar cuál de estas colecciones es la más próxima a una localización determinada, por comodidad y para ahorrar tiempo en el acceso a cualquiera de los ítems. Las prácticas actuales de registrar la ubicación de las bibliotecas y otros servicios de información varían mucho. Las tecnologías de Datos Vinculados pueden proporcionar una forma más estructurada y normalizada para navegar por los catálogos para encontrar un determinado ítem y su localización geográfica.

5.8 Usos sociales y usos innovadores

5.8.1 Community Information Service [Servicio de información de comunidad] (también en Agrupación Datos bibliográficos) (Más información del caso original)

Las organizaciones académicas de diversos tamaños (grupos de investigación, departamentos universitarios, sociedades científicas, grupos de intereses especiales, etc.) tienen un gran interés en tratar y reutilizar información para promover el reconocimiento y la calidad de la información de su campo de actividad, así como promocionar dicha información tanto en la comunidad académica como entre el público en general. El enfoque de Datos Vinculados puede ayudar de diferentes maneras, proporcionando licencias legibles por ordenador (p.e., para establecer correspondencias entre diferentes licencias abiertas que permitan diferentes niveles de reutilización) y apoyando el uso de APIs, estándares de datos y software cliente para eliminar los obstáculos a la participación en el tratamiento e intercambio de información.

5.8.2 Crosslinking Environment Data and the Library [Entrelazado de datos medioambientales y bibliotecas] (Más información del caso original)

La tecnología de Datos Vinculados proporciona medios para entrelazar información bibliográfica con otros datos relacionados. La Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania (UBA por sus siglas en inglés) tiene una larga tradición en la organización del conocimiento, combinando recursos bibliotecarios con muchos otros sistemas de información Web que presentan datos de observación y resultados analíticos. Hasta ahora, las bibliotecas y las respresentaciones de datos se han mantenido separadas. Con Datos Vinculados, su sistema de clasificación —reforzado por un vocabulario de referencia formado por un tesauro, un nomenclátor y una cronología— puede entrelazarse con datos de bibliotecas. UBA tiene como objetivo entrelazar la información bibliográfica relacionada con los datos de observación medioambiental y vincularla a su vez con el vocabulario de referencia.

5.8.3 Crowdsourced Catalog [Catálogo participativo] (Más información del caso original)

La tecnología de Datos Vinculados puede ayudar a que los voluntarios puedan aportar datos bibliográficos que mejoren los registros existentes, así como a crear nuevos registros. Estas iniciativas beneficiarán a los catálogos locales, además de generar registros designados como Datos Abiertos y, por lo tanto, quedar disponibles para un uso más amplio.

5.8.4 Mendeley Research Networks for linking researchers and publications [Redes de investigación Mendeley para vincular investigadores y publicaciones] (Más información del caso original)

En el proceso de publicación científica, las publicaciones una vez impresas se sitúan en un contexto aislado de los datos y de los enlaces que sí estaban presentes en el entorno informativo de los investigadores. Mendeley propone recuperar el contexto original de estas publicaciones por medio de metadatos basados en la atención y aportados socialmente de forma multitudinaria, así como con métodos algorítmicos para vincular documentos. Estas funciones harán uso de Datos Vinculados y del análisis de los grafos de enlaces (por ejemplo, de los lectores, co-citas, etc.).

5.8.5 Open Library Data [Datos de la Open Library] (también en Agrupación Datos bibliográficos) (Más información del caso original)

La Open Library es una extensa base de datos bibliográfica (cerca de 25 millones de entradas) con metadatos de libros y enlaces al texto completo de más de un millón de libros digitalizados. El sistema agrupa diferentes ediciones de una misma obra y hace, por tanto, más fácil encontrar la edición digital de una obra que pueda existir entre ellas. Cada entidad y propiedad de la base de datos tiene su URI; una APIs permite exportar las entidades (obras, ediciones y autores) en RDF/XML.

5.8.6 Ranking Search Results by Popularity using Circulation Data [Ordenación de resultados de búsqueda por popularidad a partir de datos de circulación] (Más información del caso original)

Los catálogos de las bibliotecas presentan algunas limitaciones para ordenar por relevancia los resultados de búsqueda. Se podría conseguir una mejor ordenación si se utilizaran los datos de circulación recogidos de muchas bibliotecas para determinar los ítems más populares. Si las bibliotecas publicaran sus datos de circulación como Datos Vinculados y los enlazaran con datos bibliográficos podrían cargarlos en repositorios de tripletas, con lo que podrían consultarse a través de SPARQL.

5.8.7 SEO (Más información del caso original)

Una de las principales preocupaciones de las bibliotecas es hacer que los motores de búsqueda indicen sus datos. Sin embargo, los catálogos de bibliotecas son más bien silos de datos. Las bibliotecas se dan cuenta de que necesitan que sus datos sean más accesibles en la Web e implantan arquitecturas compatibles con los mecanismos de rastreo de la Web y optimizan sus contenidos para que los motores de búsqueda los puedan procesar de forma más eficaz. Los principales agentes de la Web han mostrado interés en el uso de RDFa y de otros formatos estructurados de metadatos para mejorar la presentación de los datos en las páginas de resultados y en otras herramientas como las redes sociales. Al añadir estos datos estructurados a los catálogos de bibliotecas en línea se pueden aumentar su visibilidad y la accesibilidad de sus datos.

5.8.8 Support This Book Button [Botón Apoya a este libro] (Más información del caso original)

El botón "Apoya a este libro" es un mecanismo similar al botón de Facebook "Me gusta" que podría conectar las páginas de los catálogos en línea de las bibliotecas, y de otros sitios web de bibliotecas relacionados, con el catálogo Gluejar donde estos "votos" muestran el apoyo para que se realicen versiones en libro electrónico, con licencia CC, de esos libros. Con cada clic de los usuarios en el botón "apoyo", el sistema podría recopilar metadatos de la página web de su interés. RDFa/BO+DC podría ser un formato para este tipo de metadatos. El sistema tomaría los metadatos y los utilizaría para enlazar con una obra apoyada o una lista de obras apoyadas del catálogo de Gluejar. Las tecnologías de Datos Vinculados podrían acelerar la implementación y adopción de dicho sistema.

5.8.9 Social Annotation [Anotación social] (Más información del caso original)

La gente suele anotar los recursos que están leyendo, por ejemplo, un libro o un artículo de investigación. Tradicionalmente estas anotaciones se realizaban en papel pero en la actualidad existe una tendencia creciente a registrarlas de manera electrónica y a publicarlas en línea. Los Datos Vinculados permiten a los usuarios la descripción y publicación de metadatos de anotaciones para que puedan ser reutilizados por terceros.

5.8.10 Peer to Peer Bookswapping [Intercambio de libros punto a punto] (Más información del caso original)

En la actualidad, los libros se suelen compartir entre personas que se conocen entre sí. Sin embargo, existen mecanismos para compartir e intercambiar libros de una manera organizada fuera de las bibliotecas. Compartir libros electrónicos con licencias de distribución ilimitada (como las licencias CC and GNU u otras licencias de dominio público) es tan fácil como compartir una URI. Las oportunidades y opciones para compartir libros electrónicos legalmente restringidos son mucho más limitadas. El análisis de los límites de las actuales opciones de intercambio puede conducir a modelos mejorados de negocio que, a su vez, lleven a un aumento del intercambio de la cultura. Las tecnologías de Datos Vinculados facilitan el uso de licencias legibles por máquinas tipo CC y potenciarán la agregación de datos de fuentes distribuidas, tales como redes sociales o páginas web individuales.

5.8.11 Publish Data for Lightweight Application Development [Publicación de datos para el desarrollo de aplicaciones ligeras] (Más información del caso original)

En la actualidad, los servicios bibliotecarios exponen raramente sus recursos de datos y APIs y puede que requieran permisos especiales. Las tecnologías y principios de Datos Vinculados pueden ayudar a exponer los datos para que se utilicen por aplicaciones de terceros. Los usuarios pueden crear sus propias aplicaciones haciendo uso de esos datos, que pueden ser compartidos y difundidos sin temor a que desaparezcan o por problemas legales derivados de su utilización.

5.8.12 Social Recommendations [Recomendaciones sociales] (Más información del caso original)

Los actuales catálogos de bibliotecas permiten a los usuarios realizar búsquedas sobre los fondos por palabras clave o por determinados campos; también permiten ordenar los resultados por algunos de estos campos (por ejemplo por título o por año). Habitualmente, estos sistemas no ofrecen los resultados ordenados en función de las preferencias de los usuarios. Sin embargo, los catálogos en línea podrían facilitar recomendaciones u ordenar los resultados de búsqueda basándose en datos acerca de la popularidad de los recursos o en la actividad del usuario. En este contexto, los Datos Vinculados se podrían utilizar para conectarse con datos de redes sociales, permitiendo mostrar recomendaciones o proporcionando resultados ordenados a partir de dichos datos.

Reconocimientos

Se reconoce a los miembros del Grupo Incubador de Datos Vinculados por su trabajo de recopilación de los casos de uso, su agrupación y descripción: Mark van Assem, Asaf Bartov, Emmanuelle Bermès, Uldis Bojārs, Karen Coyle, Ray Denenberg, Monica Duke, Gordon Dunsire, Kai Eckert, Alexander Haffner, Antoine Isaac, Martin Malmsten, András Micsik, Tod Matola, Peter Murray, Joachim Neubert, Michael Panzer, Felix Sasaki, Jodi Schneider, Anette Seiler, Ed Summers, Bernard Vatant, William Waites, Stu Weibel, Jeff Young y Marcia Zeng.

Se agradecen las aportaciones de casos individuales realizadas por: Xavier Agenjo, Tomas Baiget, Thomas Bandholtz, Sam Coppens, Klaas Dellschaft, William Gunn, Jan Hannemann, Eric Hellman, Francisca Hernández, Patrick Hochstenbach, Anne Isomursu, Phil John, Leslie Johnston, Johannes Keizer, Thomas Krichel, Kathy MacDougall, Steven Morris, Guenter Muehlberger, Jim Pitman, David Smith, Owen Stephens, Adrian Stevenson, Jane Stevenson, Maurice Vanderfeesten, Jon Voss, Romain Wenz, and Anne-Lena Westrum.

Y también se agradece la información proporcionada por Owen Stephens acerca de la JISC Open Bibliographic Data Guide, y a la Guía de datos en sí misma, que sirvió de base para varios casos.