Nota a esta edición digital

Xavier Agenjo Bullón
Director de Proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi

 

Si las «Notas a esta edición digital» de la Biblioteca Virtual MAPFRE 1492 y de la Biblioteca Virtual Clásicos Tavera presentaban una serie de características que no eran las usuales en la Biblioteca Virtual de Polígrafos, esta Biblioteca Virtual de las Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi va incluso más allá.

Una biblioteca virtual con materiales bibliográficos diferentes

Primero de todo porque no se trata de materiales bibliográficos al uso. Es verdad que estos materiales, es decir, los proyectos galardonados, se pueden adscribir a lo que en biblioteconomía se denomina literatura gris, por lo que se puede codificar la información en formato MARC, como por ejemplo el premio «Agua y pobreza en América Latina, problemas para alcanzar los objetivos del Milenio» que le fue concedido en 2012 a Inés del Valle Asís.

registro-aguayprobreza

Esta información permite también buscar en la web el título citado y localizar en la app de MAPFRE, en la Revista de Seguridad y Medio Ambiente (año 32, número 128, 4º trimestre de 2012, p. 63) la noticia de la adjudicación del premio.

revista-seguridad-y-medio-ambiente

Al tratar este proyecto de investigación por medio de un registro bibliográfico en formato MARC hacemos visible y accesible esa información bibliográfica; como siempre ese registro MARC pasará a un repositorio OAI-PMH y, de allí, a Hispana y OAIster y, consecuentemente, al WorldCat. Todo eso redundará en la máxima visibilidad, que es lo que se quiere conseguir. Es muy importante dejar claro que este es el objetivo central de la Biblioteca Virtual de las Ayudas: dar visibilidad a este proyecto de Fundación MAPFRE, que nació en el seno de la Fundación MAPFRE Medicina, ahora integrada en la fundación principal.

El ámbito de las ayudas a la investigación es internacional

El propio Ignacio Hernando de Larramendi anotaba en su libro Así se hizo MAPFRE la importancia que tenía para él que las becas, ahora Ayudas, se pudieran conceder a profesionales sanitarios iberoamericanos. Los ejemplos que estamos utilizando en esta Nota dan buena cuenta de ello, pues como se puede comprobar, Inés del Valle Asís es profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

registro-ines-valle

El registro, lo que se llama en términos bibliotecarios el registro de autoridad, informa de diferentes aspectos interesantes; por ejemplo, de que la Universidad Nacional de Córdoba es también la filiación del profesor Daniel Lerda, nacido en 1947, y que fue premiado en 1992 con la obra «Estudio citogenético y bioquímico en personas expuestas ocupacionalmente al plomo».

registro-estudio-cinegetico

También el registro de autoridad de Inés del Valle Asís nos permite navegar a la base de datos Dialnet, quizá la más importante de las bases de datos bibliográficas académicas en español. Gracias a ello conocemos los artículos publicados por Inés del Valle, donde se ve claramente que la temática del proyecto galardonado en 2012 coincide con otros artículos que ha publicado.

Si seguimos con el ejemplo de Daniel Lerda veremos que el registro de autoridad presenta muchísimos vínculos semánticos que permiten navegar a distintas bases de datos a voluntad del usuario. Entre ellas se puede navegar a la base de datos de la National Library of Medicine, es decir la base de datos PubMed.

registro-daniel-lerda

Y también a la base de datos SciELO (Scientific Electronic Library Online), una iniciativa de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). Lo mismo se puede decir de ORCID (Open Researcher and Contributor ID) o de WorldCat Identities, por medio de la cual se puede saber qué publicaciones de este autor son las más difundidas y cuales están disponibles en más bibliotecas.

Hay que hacer hincapié en dos aspectos, la beca de Ayuda a la Investigación Ignacio H. de Larramendi que recibió Daniel Lerda se concedió en 1992 y todas estas bases de datos que se han ido concentrando en su registro de autoridad prueban que su actividad investigadora se ha prolongado en el tiempo.

En esta Biblioteca Virtual de las Ayudas a la Investigación se han vinculado semánticamente a los autores con una gran cantidad de vocabularios de valores, como se puede ver en la lista que sigue, pero estos vocabularios de valores no son los que habitualmente utiliza la Biblioteca Virtual de Polígrafos:

  • VIAF
  • Wikidata
  • BNE
  • LC
  • ISNI
  • GND
  • SUDOC
  • BNF
  • Dialnet
  • ORCID
  • PubMed
  • Google Scholar
  • Scopus
  • WorldCat Identities
  • ResearcherID
  • Loop
  • Microsoft Academic
  • Semantic Scholar

Así vocabularios de valores como ORCID, Dialnet, PubMed y sobre todo Scopus y ResearchID no son los más utilizados, por cuestiones temporales, en los registros de los polígrafos, aunque sí en los de determinados poligrafistas, coordinadores de colecciones, etc.

Gran visibilidad de los registros de nuestras bibliotecas virtuales

El otro punto fundamental, como ocurre en todas nuestras bibliotecas virtuales, es la visibilidad de la información, como se dijo antes. De hecho, si se busca en un navegador, como Google, por ejemplo, el «Estudio citogenético y bioquímico en personas expuestas ocupacionalmente al plomo», de la Biblioteca Virtual de las Ayudas a la Investigación, aparece entre los primeros resultados. Indudablemente, un posicionamiento en un nivel muy alto proporciona una mayor visibilidad.

google-resultados-ayuda-investigación

Todos estos enlaces semánticos con diferentes vocabularios de valores no han sido vinculados de forma manual, sino con técnicas automáticas, aunque como siempre es imprescindible revisar la información en busca de homonimias, errores, etc. Siempre es posible que pueda quedar alguno, pero como se trata de un proyecto continuado la tendencia será a la eliminación de esos errores y homonimias. En cambio la Biblioteca Virtual de las Ayudas a la Investigación proporciona una información riquísima que permite fijar en el tiempo cuál ha sido la actividad investigadora de los becarios antes y después de ser premiados.

Estas técnicas de enriquecimiento semántico han sido detalladas en dos artículos de Xavier Agenjo y Francisca Hernández, en su día consultora de DIGIBÍS:

Las Ayudas se otorgan también a clínicos

Por último, tenemos que destacar que las becas y las ayudas a la investigación no solamente premian investigaciones académicas, sino también proyectos clínicos. En efecto, hay profesionales clínicos que habitualmente no redactan artículos, comunicaciones o ponencias, pero sí llevan a cabo proyectos importantes para la salud. Justamente en estos años 2020 y 2021 la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto como nunca su excepcional importancia y su extraordinaria preparación.

Madrid, 7 de abril de 2021, festividad de Juan Bautista de la Salle.