2013-2013
Resumen: Actualmente ya está reconocido internacionalmente el valor que el pensamiento español de los siglos XVI y XVII tiene para la historia, no sólo de la filosofía y la teología, sino también para la historia de las ideas jurídicas, políticas y económicas, entre otras disciplinas. Sin embargo, si bien un punto central de tal reconocimiento lo tiene la así llamada ?Escuela de Salamanca?, hay una controversia entre los defensores de una noción estricta de Escuela (Barrientos García, Belda Plans, Jericó) y quienes amplían su ámbito, aun a costa de perder señas de identidad (Schumpeter, Rothbard, Chafuén, Pena). Con este trabajo quiero hacer un mapa conceptual de la cuestión y argumentar a favor de una noción estricta de Escuela y sus vías de proyección que pueda orientar los estudios futuros sobre algunas aportaciones fundamentales de la Escuela en filosofía del derecho y filosofía de la economía.
Resumen: It is internationally recognized the value that the Spanish thought in the sixteenth and seventeenth centuries, not only for the history of philosophy and theology, but also for the history of ideas, legal, political, economic thought, and other sciences. However, although a central point of such recognition is what the so-called ?School of Salamanca? there are a controversy between advocates of a strict notion of school (Barrientos García, Belda Plans, Jericó) and extend their field who even at the cost of losing identity (Schumpeter, Rothbard, Chafuén, Pena). In this paper I offer a conceptual map of this debate. I argue for a strict concept of ?School of Salamanca? and the projection or influence of this School. This conception can guide future studies on some fundamental contributions of the School of Salamanca in philosophy of law, and philosophy of economics.
application/pdf
http://www.larramendi.es/es/consulta/registro.do?id=23630
spa
Creative Commons - Attribution, ShareAlike (BY-SA) - http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Original: Revista empresa y humanismo. - Nº. 1 (Revista Empresa y Humanismo; XVI,), 2013, pags. 53-72. - ISSN 2254-6413
Hacia una delimitación de la Escuela de Salamanca
Artículos y Capítulos
Towards a definition of the School of Salamanca
Recurso en línea
recurso en línea
TEXT
BVLARRAMENDI_PRO
BVLARRAMENDI_PRO