Presentación de la Fundación Ignacio Larramendi

Luis Hernando de Larramendi Martínez
Presidente de la Fundación Ignacio Larramendi

Supuesto retrato de Miguel de Cervantes, por Juan de JáureguiCervantes no podía faltar en la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi. Y menos el año del IV Centenario de su muerte, cumplido en 2016. Se ha creado una biblioteca de autor denominada Cervantes, maestro universal. Maestro en el sentido que le da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua en su primera acepción: "Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase". Y, desde luego, tanto Cervantes, como sus obras son de mérito relevante. De hecho, como ya señalaron Unamuno, Ortega o Madariaga las palabras de don Miguel han iluminado desde hace cuatro siglos a todos los españoles que han leído sus novelas, sus poemas o haber visto representadas sus comedias y entremeses. 

Sus obras fueron, desde la famosa apología de Forner, el sillar en el que se sustentaba todo el edificio en que se basaba la cultura española. Y siempre destacando su inmensa humanidad. Cuántas veces los poetas se han inspirado en Cervantes y siempre en ese humor, en esa forma de ver la vida que saca las buenas cosas que tenemos dentro. Es posible que alguien pueda decir que Cervantes no proporciona un sistema filosófico, pero es que Cervantes aporta mucho más que un sistema, proporciona una cosmovisión. Y desde luego de una forma muy positiva, vital, profundamente humana.

Aquello que Machado buscaba en la palabra "Bueno". “Yo soy un hombre bueno en el buen sentido de la palabra”. Y eso justamente es la herencia cervantina. Cervantes bebió de muchísimas fuentes y entre ellas estaban los mejores filósofos. Para la Biblioteca Virtual de Polígrafos es evidente que la elección que hay entre el Ensayo de los Ingenios de Huarte de San Juan y la cosmovisión cervantina se basa en la enseñanza psicológica que don Miguel insufló tanto en sus personajes, como en las muchísimas ocasiones en que habla como autor en sus obras. 

En esta Biblioteca Virtual, en este micrositio, hemos optado por dar la palabra a nuestros polígrafos a la hora de redactar la Introducción y la Biografía. Tanto Gregorio Mayans y Siscar como Marcelino Menéndez Pelayo destinaron páginas memorables a Cervantes. El primero, como es sabido, pero conviene recordar aquí, fue el primer biógrafo de Cervantes. La Fundación Ignacio Larramendi junto a la Biblioteca Valenciana editó en el año 2002 un cederrón llamado Gregorio Mayans y Siscar digital que desde el año 2005 se puede consultar en línea en la Biblioteca Valenciana Digital. Pues bien, en él se incluía la Vida de Miguel de Cervantes Saavedra que este autor escribió, texto que, maquetado de nuevo, se incorpora a esta biblioteca de autor.

También republicamos Cultura literaria de Miguel de Cervantes y elaboración del "Quijote", de Menéndez Pelayo, primero de los polígrafos editados por esta Fundación, primeramente en 1999 en formato cederrón, con el título de Menéndez Pelayo digital, y luego en línea en su propio micrositio Menéndez Pelayo Virtual.

Así, Cervantes, maestro universal se incardina en nuestra Biblioteca Virtual de Polígrafos con todos los derechos y desde aquí Cervantes podrá seguir abatiendo otros molinos de viento, los de la indiferencia a la aportación de España y lo hispánico a la cultura universal, donde nuestro autor ocupa el primer puesto.

Madrid, 24 de noviembre de 2016

 

PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN IGNACIO LARRAMENDI

 

Luis Hernando de Larramendi Martínez

Presidente

 

Cervantes no podía faltar en la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi. Y menos el año del IV Centenario de su muerte, como dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase. Y, desde luego, tanto Cervantes, como sus obras son de mérito relevante. De hecho, como ya señalaron Unamuno, Ortega o Madariaga las palabras de don Miguel han iluminado desde hace cuatro siglos a todos los españoles que han leído sus novelas, sus poemas o haber visto representadas sus comedias y entremeses.

 

Sus obras fueron, desde la famosa apología de Forner, el sillar en el que se sustentaba todo el edificio en que se basaba la cultura española. Y siempre destacando su inmensa humanidad. Cuántas veces los poetas se han inspirado en Cervantes y siempre en ese humor, en esa forma de ver la vida que saca las buenas cosas que tenemos dentro. Es posible que alguien pueda decir que Cervantes no proporciona un sistema filosófico, pero es que Cervantes aporta mucho más que un sistema, proporciona una cosmovisión. Y desde luego de una forma muy positiva, vital, profundamente humana.

 

Aquello que Machado buscaba en la palabra Bueno. “Yo soy un hombre bueno en el buen sentido de la palabra”. Y eso justamente es la herencia cervantina. Cervantes bebió de muchísimas fuentes y entre ellas de los mejores filósofos. Para la Biblioteca Virtual de Polígrafos es evidente que la elección que hay entre el Ensayo de los Ingenios de Huarte de San Juan y la cosmovisión cervantina se basa en la enseñanza psicológica que don Miguel insufló tanto en sus personajes, como en las muchísimas ocasiones en que habla como autor en sus obras.

 

En esta Biblioteca Virtual, en este micrositio hemos optado por dar la palabra a nuestros polígrafos a la hora de redactar la Introducción y la Biografía. Tanto Gregorio Mayans y Siscar, como Marcelino Menéndez Pelayo destinaron páginas memorables a Cervantes. El primero como es sabido, pero conviene recordar aquí, fue el primer biógrafo de Cervantes. La Fundación Ignacio Larramendi junto a la Biblioteca Valenciana editó en el año 2002 un cederrón llamado Gregorio Mayans y Siscar digital que desde el año 2005 se puede consultar en línea en la Biblioteca Valenciana Digital. Pues bien, maquetado de nuevo, se incorpora en este micrositio.

 

Y también republicamos Cultura Literaria de Miguel de Cervantes y elaboración del "Quijote" de Menéndez Pelayo, primero de los polígrafos editados por la Fundación primeramente en 1999 en formato cederrón con el nombre de Menéndez Pelayo digital y luego en línea en su propio micrositio Menéndez Pelayo Virtual.

 

Así, Cervantes, maestro universal, se incardina en nuestra biblioteca virtual con todos los derechos y sobre todo porque gracias a él podremos abatir a los molinos de la indiferencia de la aportación de España y lo hispánico a la cultura universal, donde Cervantes ocupa el primer puesto.

Madrid, 24 de noviembre de 2016