Presentación de la Fundación Ignacio Larramendi

Luis Hernando de Larramendi
Presidente de la Fundación Ignacio Larramendi

Portada libro Clásicos Tavera. Plan de la obraIgnacio Hernando de Larramendi era un hombre de gran coherencia. Como persona, como español, como católico y como empresario. Y también como mecenas. Así, su esfuerzo para impulsar a través de la Fundación MAPFRE Tavera el más cabal conocimiento de la relación entre América y España se plasmó en una extraordinaria aventura editorial, siendo sus frutos más destacados los libros de las Colecciones MAPFRE 1492, –que ahora se pueden consultar digitalmente en el sitio web de la Fundación Ignacio Larramendi a través de la Biblioteca Virtual de Polígrafos–, ediciones ejemplares como el libro Colección Documental del Descubrimiento (1470-1506), el Catálogo concordado de la Biblioteca de Hernando Colón o el cuidadísimo facsímil del Regestrum de la propia biblioteca del hijo del Almirante.

Esa coherencia se puso de manifiesto cuando acometió, con la tecnología de los años 90 del siglo pasado, la digitalización de 2.200 textos fundamentales para ahondar en el conocimiento de esa relación entre América y España, y también con las Filipinas. Fruto de la digitalización de esos libros fue la publicación de una exhaustiva colección de 73 cederrones, los cuales tienen que ser contemplados como un todo orgánico, aunque por supuesto se pueden manejar de forma individual.

Igual que a través de la Fundación MAPFRE América y de la Fundación MAPFRE Tavera, la Fundación Ignacio Larramendi, siempre con el apoyo de la Fundación MAPFRE, ha tomado la decisión de publicar esos más de 2.000 libros antiguos digitalizados en la Web, justamente en el último de los proyectos que don Ignacio llevó a cabo, la Bibliotecas Virtual de Polígrafos.

De esta forma se consigue el último de los objetivos de don Ignacio, que no era otro que hacer llegar la información, sobre todo la información más difícil de encontrar, al mayor número de personas posible, utilizando para ello las últimas tecnologías disponibles. que siempre ha procurado la empresa DIGIBÍS, creada también por él con el mismo propósito.

Decía al principio de esta presentación que la coherencia estratégica de Ignacio Larramendi se puede percibir de forma clara en las iniciativas culturales que promovió, es decir la Fundación MAPFRE América, el Instituto Tavera, la Fundación Tavera y la Fundación MAPFRE Tavera, que forman un esfuerzo continuado en el tiempo y cuyos resultados tiene el usuario a su disposición en la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi y la Fundación MAPFRE.

Madrid, 4 de septiembre de 2020