Sección: Estudios sobre polígrafos no encargados por FIL
Title: Jorge Juan : innovador de la Educación Superior en la España ilustrada / Francisco González de Posada
Author: González de Posada, Francisco, 1942-
[Jorge Juan: innovador de la Educación Superior en la España ilustrada] Todas las ediciones
Editing features: 2008. Español
Physical description: Recurso en línea
Type of content: texto
Media type: ordenador
Support type: recurso en línea
Notes: Descripción obtenida a partir de Europeana OpenSearch API
Descripción original: Complutense University Library of Madrid
Resumen: [SPA] La Educación superior en la España de la Ilustración constituye una de las más claras manifestaciones de la renuncia de nuestro país a la aceptación de las corrientes renovadoras provenientes de Europa. Mientras la Universidad española seguía sin aceptar a Copérnico (1543), Jorge Juan introducía una verdadera revolución en la pedagogía científica con nuevos planes de enseñanza y novedosos libros de texto fundamentados en una actualización de Newton (1687) a la luz de los avances de la Matemática europea del siglo XVIII, desconocidos para el genio inglés. Con el rechazo de nuestras universidades, los esfuerzos reformadores de Jorge Juan sólo pudieron concretarse parcialmente en las Academias de la Armada, de modo que España permanece a mucha distancia con respecto a la Ciencia europea, desfase secular que sólo empezará a superarse en el siglo XX.
Resumen: [ENG] Higher Education during Spanish Enlightenment constitutes one of the most clear examples of how our country resigned the acceptance of every current of renewal coming from Europe. While Spanish University continued rejecting Copernicus (1543), Jorge Juan introduced a complete revolution in Spanish scientific pedagogy through new teaching organization and textbooks full of novelties based upon an updating of Newton’s work (1687) through the advances in XVIII th century European Mathematics, still unknown to the English savant. Suffering the repulse from our universities Jorge Juan’s efforts towards reformation could only become effective at the Navy’sAcademies. Consequently Spain would remain at a secular distance from European Science, a gap that would only be overcome in XXth century.
Condiciones de acceso y uso: LICENSE: The full text articles included in the Portal de Revistas Científicas Complutenses are freely accessible and property of the authors and / or publishers. Therefore, any reproduction, distribution, public communication and total or partial transformation requires the express written consent of those. Any links to full text articles of Scientific Journals Portal Complutense due upon official URL of the Complutense University of Madrid.
http://www.europeana.eu/rights/rr-f/
Registros relacionados: En: Revista complutense de educación. - Madrid : Editorial de la Universidad Complutense, 1990- = ISSN 1130-2496. - Vol. 19 Núm. 1 (2008) 115-135
Subject / geographic / event: Juan y Santacilia, Jorge, 1713-1773
Newton, Isaac, 1642-1727
Educación-Historia
Procedencia: Europeana
Publication type: Artículos y Capítulos
Rights: Creative Commons - Attribution, ShareAlike (BY-SA): http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Acceso a través de Europeana
Ver en contexto original (Complutense University Library of Madrid)
Miniatura