Biographical / Historical NotesPintor mexicano, formado en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Tras las clases de dibujo botánico impartidas de manera conjunta en la Academia por Sessé y Jerónimo Gil, director de la misma, Atanasio Echeverría fue elegido por su talento, junto a Vicente de la Cerda, como dibujante de la Expedición botánica de Nueva España. Apenas contaba con 18 años.
Echeverría y de la Cerda trabajaron juntos entre 1787 y 1791, momento en que se separaron en distintas excursiones dentro de la Expedición y contaron con un ayudante.
La cantidad de plantas era tan alta que apenas podían dibujar un tercio de ellas. Por este motivo, se les encargó esbozar con tinta tan solo los contornos y con acuarela una parte representativa. Los detalles, sin embargo, siguieron siendo extraordinarios.
En general, las láminas no fueron firmadas, por lo que desconocemos a cuál de los dos artistas pertenecen.
Como estaba estipulado por contrato, viajó a España con el resto de expedicionarios. Sin embargo, tras vivir la situación del país con la invasión napoleónica, volvió a México poco después.