Crítico literario, ensayista, profesor, político y periodista, José Enrique Rodó pertenece a la generación uruguaya del Novecientos. Su obra se inscribe en el Modernismo, tanto por la vocación estética de su escritura como por el sentido filosófico neoidealista que orientó su reflexión cultural, pedagógica y moral. Entre 1895 y 1897 dirigió la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales, donde publicó sus primeras páginas de crítica literaria y empezó a cimentar su proyecto americanista. Su prestigio en América y España se acrecentará al publicar su colección "La vida nueva", donde continuó divulgando sus críticas y ensayos: en la primera entrega reeditó "La novela nueva" y "El que vendrá" (1897); en la segunda, Rubén Darío. Su personalidad literaria. Su última obra (1899); y en la tercera, el célebre ensayo Ariel (1900), defensa del idealismo humanista de la cultura latina, frente al materialismo de la cultura anglosajona y el imperialismo estadounidense. En esta época ocupaba la cátedra de Literatura en la Universidad de Uruguay, y poco después fue director interino de la Biblioteca Nacional. Militante en el Partido Colorado, fue elegido diputado en tres legislaturas, en las que se consolidó el gobierno progresista de Batlle y Ordóñez. Como periodista, fue redactor de El Orden, La Razón, Diario del Plata y El Telégrafo, en numerosas revistas hispanoamericanas y corresponsal de La Nación. En 1906 incluyó en el folleto Liberalismo y jacobinismo sus artículos polémicos de La Razón sobre la política laicista. En 1909 publicó su gran ensayo de autoeducación y filosofía moral, Motivos de Proteo; en 1913 su recopilación de críticas y ensayos El mirador de Próspero, y en 1915 Cinco ensayos. Montalvo, Ariel, Bolívar, Rubén Darío y Liberalismo y Jacobinismo. En 1916 emprendió su ansiado viaje a Europa como corresponsal de Caras y Caretas, que publicó sus crónicas de viaje, recopiladas posteriormente en El Camino de Paros (1919). Defensor de la tolerancia, del valor moral de la belleza y del arte en el desenvolvimiento de la persona y de los pueblos, y comprometido con el destino de la América latina, el escritor murió en Palermo (Sicilia) el 1º de Mayo de 1917 a los 45 años de edad.
Resumen biográfico extraído de Wikipedia en español: <blockquote>"José Enrique Camilo Rodó Piñeyro (Montevideo, Uruguay, 15 de julio de 1871 - Palermo, Italia, 1 de mayo de 1917) fue un escritor y político uruguayo. Sus obras señalaron el malestar finisecular hispanoamericano con un estilo refinado y poético, típico del modernismo. Fue el creador del arielismo, corriente ideológica basada en un aprecio de la tradición grecolatina."</blockquote>
Abstract from English Wikipedia: <blockquote>"José Enrique Camilo Rodó Piñeyro (15 July 1871 - 1 May 1917) was a Uruguayan essayist. He called for the youth of Latin America to reject materialism, to revert to Greco-Roman habits of virtuous thought and self enrichment, and to develop and concentrate on their culture. He cultivated an epistolary relationship with important Hispanic pensadores of that time, Leopoldo Alas (Clarín) in Spain, José de la Riva-Agüero in Peru, and, most importantly, with Rubén Darío, the most influential Latin American poet to date, the founder of modernismo. As a result of his refined prose style and the modernista ideology he pushed, Rodó is today considered the preeminent theorist of the modernista school of literature. Rodó is best known for his essay Ariel (1900), drawn from The Tempest, in which Ariel represents the positive, and Caliban represents the negative tendencies in human nature, and they debate the future course of history, in what Rodó intended to be a secular sermon to Latin American youth, championing the cause of the classical western tradition. What Rodó was afraid of was the debilitating effect of working individuals' limited existence doing the same work, over and over again, never having time to develop the spirit. Among Uruguayan youth, however, he is best known for Parque Rodó, the Montevideo park named after him. For more than a century now, Ariel has been an extraordinarily influential and enduring essay in Latin American letters and culture due to a combination of specific cultural, literary, and political circumstances, as well as for its adherence to Classical values and its denunciation of utilitarianism and what Rodó called "nordomanía" (explained below)."</blockquote>