Presentación de la Fundación MAPFRE

Antonio Huertas
Presidente

imagenLa fecunda colaboración entre la Fundación Ignacio Larramendi y la Fundación MAPFRE desemboca en esta nueva versión de la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca 3.0. En 2009, mi amigo y compañero Alberto Manzano inauguraba esta colaboración con unas palabras liminares en las que se hacía hincapié en el avance que constituía la recopilación y ordenación de las obras digitalizadas de los autores de la Escuela de Salamanca en la Web, conforme a las más avanzadas tecnologías.

Son ya cinco las bibliotecas virtuales que, en los últimos años, desde 2011, hemos coeditado con la Fundación Ignacio Larramendi. Todas ellas se han publicado en la Web dentro del proyecto Biblioteca Virtual de Polígrafos, tal y como lo soñara quien durante 35 años llevó las riendas de MAPFRE, don Ignacio Hernando de Larramendi.

Estas bibliotecas han ido incorporando nuevas técnicas y continuos avances en el tratamiento digital de la información, por lo que era muy oportuno revisar y renovar esas tecnologías que se han ido consolidando en la Web en la primera de las bibliotecas que iniciaron la serie. Las nuevas tecnologías que se han aplicado a las sucesivas bibliotecas virtuales de polígrafos se aplicarán también a los nuevos proyectos que se realicen, pero ninguna de las actividades intelectuales que reflejen estos proyectos será más importante que la de la Escuela de Salamanca. Era lógico, por tanto, que ésta fuera la que concentrara todos los avances tecnológicos y conceptuales que dan sentido a la tecnología.

La Universidad de Salamanca ha sido, es, y siempre será foco de muy ilustres iniciativas en el ámbito intelectual y cultural y, seguramente, la Escuela de Salamanca llevó a su culmen, en los siglos XVI y XVII, los esfuerzos nacidos de las aulas donde profesaron tantos ilustres profesores, cuyas obras han sido reunidas a través de enlaces y vínculos semánticos con sus obras digitalizadas en las más importantes bibliotecas del mundo.

El análisis jurídico, histórico, teológico y económico de las transformaciones del mundo, que llevó a cabo España tras el descubrimiento de América, fue objeto de atención por parte de los intelectuales españoles más importantes, y de sus estudios y controversias académicas surgió un conjunto de ideas que han tenido una enorme influencia teórica y práctica. Está ya muy consolidado el papel que los autores de la Escuela de Salamanca jugaron, con sus obras, en el desarrollo de la teoría económica y en la constitución de instrumentos como el Derecho Internacional. En efecto, aquellos autores se vieron impelidos a explicar, entre otras cosas, los efectos producidos por la llegada de ingentes cantidades de metales preciosos, con los que se acuñaba inmediatamente moneda, o a establecer el trato debido a las gentes de los territorios descubiertos.

Ahora, siete años después de la primera edición de la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca, la tecnología que propuso Tim Berners-Lee para afianzar la Web Semántica se ha consolidado y avanzado, como puede verse en algunas aplicaciones que comienzan a sernos ya familiares. En este sentido, la segunda edición de esta biblioteca, denominada Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca 3.0, supone un paso adelante muy importante, puesto que se han revisado y renovado los estándares recomendados por Tim Berners-Lee y el World Wide Web Consortium (W3C), que ya consideró a la Biblioteca Virtual de Polígrafos, de la que forma parte, caso de estudio.

La Fundación MAPFRE siempre ha apoyado los desvelos de la Fundación Ignacio Larramendi en pos de dar la mayor visibilidad al patrimonio histórico e intelectual, tanto de España como de Portugal, Brasil e Hispanoamérica, y esta nueva versión de la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca es buen ejemplo de ello.

También como antiguo alumno de la Universidad de Salamanca y actual presidente de Alumni-Universidad de Salamanca, para mí constituye un timbre de orgullo presentar esta renovada iniciativa conjunta de nuestras respectivas fundaciones. Sólo me falta agradecer públicamente el apoyo del Rector Magnífico, don Ricardo Rivero, para que esta Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca 3.0 se presente en el marco de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

3 de octubre de 2018