Fundación Ignacio Larramendi

El hilo conductor de las Bibliotecas Virtuales temáticas de la Fundación Ignacio Larramendi

Noticia_cabecera

Desde que en 1999 se publicó el disco Menéndez Pelayo digital, presentado en Santander, Nueva York y México D.F., la Fundación Ignacio Larramendi ha ido publicando una serie de estudios de autores, denominados polígrafos, seleccionados del Inventario de la Ciencia Española de don Marcelino Menéndez Pelayo y el elenco, que basado en ese Inventario, don Ignacio Hernando de Larramendi y don Xavier Agenjo fueron confeccionando.

MP_digital

Además de esos estudios, también se agruparon algunos de estos polígrafos en una serie de Bibliotecas Virtuales, en realidad micrositios, de la Biblioteca Virtual de Polígrafos conforme a una temática.

Desde el punto de vista cronológico, estos micrositios que se han ido publicando a lo largo de los años tienen un hilo conductor que recorren la Historia de la Ciencia, la Filosofía y el Pensamiento de Iberoamérica, desde el siglo IV hasta el siglo XXI, a través de la selección de los polígrafos más significativos para cada periodo.

BV_2001

Se inicia con los la Biblioteca Virtual dedicada a los Escritores Visigóticos y Mozárabes y culmina con la Biblioteca de Hispanismo Filosófico, que recoge la colaboración entre la Asociación de Hispanismo Filosófico y la propia Fundación Ignacio Larramendi.

En ese espacio de tiempo se ha puesto el foco en la Biblioteca de la Escuela de Traductores de Toledo, la Escuela de Salamanca, la Ciencia y la Técnica en la empresa americana, la dedicada a Francisco Sánchez, el escéptico, caso de estudio de Europeana, la dedicada a los Novatores y la de los Viajes científicos ilustrados.

Justamente ahora se han dado los pasos para empezar un nuevo proyecto que se va a llamar Biblioteca Virtual de la Eurudición Española, desde Mayans a Menéndez Pelayo. Y si sigue la planificación prevista estará concluida a finales de 2024 o principios de 2025.

ENTRADILLA

Las estadísticas que la Fundación Ignacio Larramendi va publicando de forma periódica da buena cuenta del impacto de estas bibliotecas, tanto en lo que se refiere a accesos a sus respectivos sitios, como a las descargas de libros electrónicos, bien en ePub, bien en PDF asociados a cada uno de los polígrafos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio