Ayer 28 de octubre de 2024, la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación Ignacio Larramendi entregaron los Premios de la IV Edición #Hilotesis, el concurso de divulgación científica en redes sociales de CRUE y Red Divulga. Este evento se ha celebrado, por segundo año consecutivo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Sara López Vázquez, de la Universidad de Valladolid, Adolfo Rodríguez Eguren, de la Universidad de Valencia, Mario Sergio Pino Hurtado, de la Universidad de La Rioja, Leyre de Cepeda, de la Universidad Rey Juan Carlos, Cristina Campos Herrero, de la Universidad de Cantabria y María Paola Ayala Godoy, de la Universidad Autónoma de Barcelona han recogido los galardones de manos de la vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, Carmen H. Larramendi y de la secretaria ejecutiva de Crue-I+D+i y vicerrectora de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González.
También participó en el acto el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, y el coordinador de #HiloTesis y miembro de la Red Divulga, Alberto Nájera. El evento fue conducido por el periodista y experto en divulgación científica Román Escudero. Entre los premiados se estableció un coloquio en el que todos ellos subrayaron que este concurso es una «oportunidad única» y un «reto» para dar a conocer a su entorno más cercano y a la sociedad en general sus investigaciones. También señalaron que #HiloTesis ha aportado a sus trabajos «un punto de color y de emoción» y les ha permitido «salir de los laboratorios y lugares de estudio».
Nuestra vicepresidenta, Carmen H. Larramendi, en su intervención señaló que para la Fundación Ignacio Larramendi es «un honor» colaborar con esta iniciativa de CRUE orientada a promover la divulgación de las investigaciones llevadas a cabo por doctorandos y jóvenes doctores de las universidades españolas, aprovechando las oportunidades que ofrecen las redes sociales. «Esta exitosa iniciativa se alinea con el objetivo de las fundaciones creadas por mi padre, Ignacio Larramendi, dentro del ecosistema MAPFRE Mutualidad a partir de 1975: devolver a la sociedad parte de lo que esta le había dado», explicó. De hecho, Fundación MAPFRE estuvo representada por su director general Julio Domingo.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Crue-I+D+i, Ángela González, felicitó en nombre de CRUE tanto a las seis personas premiadas, como a las obtuvieron «mención especial» y a todas aquellas que concursaron y fueron capaces de sintetizar en solo 20 posts toda una tesis doctoral. «Me ha encantado ver cómo desde distintas disciplinas se hacen grandes cosas: desde el ámbito social, la salud, el medio ambiente, la comunicación… Nos ayuda a ver que las redes sociales son una gran herramienta para mejorar la sociedad. Gracias por vuestro ejemplo», y recalcó la también vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, que «la ciencia abierta comienza por hacerse visible a la ciudadanía mediante la divulgación».
Los hilos ganadores
Las seis personas finalistas han obtenido un premio de 500 euros cada una y un diploma. Sara López Vázquez (@sara_lopez19), de UVa, ha logrado este galardón por su #hilotesis sobre neuroprotectores que pueden salvar los recuerdos del Alzheimer, mientras que Adolfo Rodríguez Eguren (@AdolfoEgu), de la UV, lo ha conseguido por su trabajo sobre cómo la medicina regenerativa puede ayudar a solucionar los problemas de infertilidad en mujeres, y Mario Sergio Pino Hurtado (@mapinohurtado), de la UR, por su tesis sobre el fenómeno de resistencia bacteriana a los antibióticos por su uso indebido. Leyre de Cepeda (@LeyredeCepeda), de la URJC, ha sido galardonada por su tesis sobre la instrumentalización de reclamos feministas a través de influencers para la promoción de armas de fuego en Estados Unidos; Cristina Campos Herrero (@Kris_solor97), de la UC, ha ganado #Hilotesis2024 por su trabajo sobre cómo evaluar el impacto ambiental del sector turístico, y la sexta concursante premiada ha sido María Paola Ayala Godoy (@paooaya), de la UAB, por su investigación sobre los procesos involucrados en la migración y los efectos que tiene sobre los lugares de origen y destino.
Seis «menciones especiales» y 362 concursantes
Como en la edición anterior, debido al alto nivel de los hilos presentados, el jurado decidió reconocer con una «mención especial» las tesis doctorales de otros seis participantes: Francisco Javier Blanco, de la Universidad de Extremadura; David Salesa Duro, de la Universidad de Alicante; María Arenas Moreira, de la Universidad de Castilla-La Mancha; María Teresa Perelló Trías, de la Universitat de Les Illes Balears; Rocío Collado Soler, de la Universidad de Almería, y Rubén Barroso Martínez, de la Universidad de La Laguna.
La cuarta edición de #HiloTesis ha contado con la participación de un total de 362 personas de 49 universidades españolas, que publicaron entre el 1 y el 15 de junio sus trabajos en X (antes Twitter), Instagram, Threads y Mastodon. El objetivo era acercar la investigación universitaria a la ciudadanía. Una gran mayoría de concursantes utilizaron X para dar a conocer sus investigaciones en hilos de 20 post, en los que emplearon un lenguaje sencillo e ilustraron con fotografías, vídeos o gifts. En la evaluación de este año han participado 30 personas de unidades de Cultura Científica y escuelas de Doctorado de distintas universidades.
Se puede ver el acto completo desde el canal YouTube de la CRUE: