La Fundación Ignacio Larramendi vuelve a dotar económicamente con 3.000 euros el concurso #HiloTesis
La Fundación Ignacio Larramendi vuelve a apoyar el concurso «#HiloTesis: Tu tesis doctoral en redes sociales», aportando una dotación de 3.000€ para los ganadores. La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), junto con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga), han lanzado la cuarta edición de este certamen.
Con este concurso, los investigadores en formación y doctorandos pueden dar a conocer sus trabajos y reforzar la relevancia social de la investigación. Pueden participar en el concurso quienes han finalizado y defendido su tesis doctoral en los últimos 12 meses o quienes la están desarrollando. El año pasado se presentaron 384 tesis de 47 universidades asociadas a CRUE.
Para participar, los interesados deben crear una publicación en formato de «hilo» en redes sociales como X (antes Twitter), Threads, BlueSky, Mastodon o usar el carrusel de imágenes de Instagram. El contenido debe ser sencillo, accesible y atractivo. Esta edición ofrece seis premios de 500 euros cada uno, gracias a la Fundación Ignacio Larramendi. Las publicaciones se pueden registrar del 1 al 15 de junio.
En la presentación de #HiloTesis 2024, en la sede de CRUE, el presidente de Crue-I+D+i y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, destacó que este concurso apoya a los jóvenes investigadores y promueve la ciencia abierta. El año pasado, #HiloTesis fue tendencia nacional en X, demostrando su visibilidad y fuerza.
Carmen Hernando de Larramendi, vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, enfatizó que el concurso da visibilidad al «esfuerzo callado y silencioso» de los investigadores universitarios. Esta pionera iniciativa de CRUE, impulsada por la Fundación Ignacio Larramendi, contribuye a la difusión y acceso a obras de referencia para la investigación y la cultura.
Plazos e instrucciones del concurso
El concurso se desarrollará del 1 al 15 de junio de 2024. Los participantes deben inscribirse y proporcionar el enlace de su publicación a través de este formulario. Solo se aceptarán publicaciones correctamente registradas y dentro del plazo. Las publicaciones fuera del periodo de concurso no se considerarán.
La primera publicación del hilo o carrusel debe incluir el hashtag #HiloTesis y, en la medida de lo posible, citar o etiquetar (en las imágenes) a @CrueUniversidad, @RedDivulga, @filarramendi y la cuenta de la universidad participante. Se puede publicar en múltiples redes sociales, pero se debe indicar con cuál se desea participar en el formulario. Publicar en varias redes sociales aumenta la difusión e impacto, pero no el número de participaciones.
Las publicaciones pueden estar en cualquier lengua cooficial del estado, y será la universidad del participante quien proporcionará una versión en español si este es seleccionado para la fase nacional.