Fundación Ignacio Larramendi

Homenaje a Ignacio Larramendi, pionero de la digitalización del patrimonio cultural americanista

Foto_familia_Casa_America_22_marzo

Desde la Fundación Ignacio Larramendi, y con la inestimable colaboración de la Casa de América, rendimos un sentido homenaje al empresario y mecenas español Ignacio Hernando de Larramendi Montiano, impulsor de la digitalización del patrimonio histórico y cultural americanista, en un acto celebrado el pasado miércoles 22 de marzo.

El evento, titulado “Digitalización del acervo histórico y cultural americanista fruto del mecenazgo cultural de Ignacio Larramendi», contó con la participación de destacados expertos en historia, biblioteconomía y archivística, que compartieron sus experiencias y testimonios sobre su figura y su obra, con más de 70 amigos del americanismo que no quisieron perderse el magno evento.

  • Acceso a la sala Miguel de Cervantes de la Casa de América

El acto comenzó con la intervención de Miguel Hernando de Larramendi Martínez, patrono de nuestra Fundación e hijo del homenajeado, quien recordó la trayectoria profesional y personal de su padre, así como su pasión por el mundo americano y su compromiso con la difusión del conocimiento.

Miguel Hernando de Larramendi destacó el papel pionero de su padre en el desarrollo de las Bibliotecas Virtuales MAPFRE 1492, Clásicos Tavera y en la Biblioteca Virtual de Polígrafos, un conjunto de colecciones virtuales que recogen 263.139 objetos digitales sobre diversos aspectos de la historia y la cultura de España, Hispanoamérica, Portugal y Brasil. Estas bibliotecas, gracias al esfuerzo digitalizador de la empresa Digibís, también fundada por Ignacio Hernando de Larramendi, se pueden consultar gratuitamente aquí.

Miguel_H_Larramendi_presentacion_acto

El siguiente orador en intervenir fue Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la Fundación Ignacio Larramendi su colaboración para organizar este acto. Ojeda resaltó el valor del mecenazgo cultural como una forma de contribuir al desarrollo social y al fortalecimiento de los vínculos entre los países iberoamericanos, un rasgo especialmente destacado en la personalidad de don Ignacio.

Ignacio Baeza Gómez, vicepresidente primero de MAPFRE, recordó la generosidad de don Ignacio Larramendi y la importancia de las distintas bibliotecas virtuales que MAPFRE puso en marcha gracias al siempre inagotable impulso que don Ignacio imprimía a todas las empresas que acometía. Baeza subrayó que estas iniciativas son un ejemplo de responsabilidad social corporativa y una muestra del compromiso histórico de MAPFRE con Iberoamérica, un compromiso que Ignacio Larramendi inyectó en el ADN de la aseguradora.

Tras estas intervenciones, Miguel Hernando de Larramendi dio paso a la primera de las mesas redondas del día, presentando a sus tres ponentes: Sylvia L. Hilton, Ignacio González Casasnovas y Xavier Agenjo Bullón.

Sylvia L. Hilton fue la encargada de abrir esta mesa dedicada a contextualizar los proyectos americanistas de don Ignacio Larramendi. La catedrática emérita de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora académica de los proyectos sistematización y circulación de información historiográfica en la Fundación Histórica Tavera, recordó con emoción cómo empezó su colaboración con Ignacio Hernando de Larramendi y su modus operandi. «Don Ignacio sabía rodearse de personas capaces», afirmó Hilton, quien también resaltó el rigor científico, la pluralidad temática y la calidad editorial de las obras seleccionadas para su digitalización.

A continuación, Ignacio González Casasnovas, ex directivo de la Fundación MAPFRE Tavera y estrecho colaborador de Ignacio Larramendi explicó la importancia de la publicación de las Colecciones MAPFRE 1492, 247 libros agrupados en 19 colecciones en la que participaron 300 historiadores, filólogos e investigadores de 40 países. Aquel titánico esfuerzo fue la principal contribución bibliográfica nacida de la iniciativa privada a la conmemoración del V centenario. González Casasnovas destacó el apoyo y la visión de don Ignacio para llevar a cabo este ambicioso proyecto, que ha supuesto una aportación única al patrimonio cultural iberoamericano.

  • Don Miguel H. de Larramendi durante la presentación del acto

Xavier Agenjo Bullón, patrono de la Fundación Ignacio Larramendi, funcionario del Cuerpo Facultativo de de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y director del proyecto Bibliotecas Virtuales FHL desde sus inicios, explicó los aspectos técnicos y metodológicos que han hecho posible la digitalización y difusión de las Bibliotecas Virtuales de la Fundación Ignacio Larramendi. Agenjo destacó el uso de estándares internacionales, el respeto a los derechos de autor y el fomento del acceso abierto como principios que han guiado este singular proyecto, único en el mundo.

Después de un breve descanso, se inició la segunda mesa redonda del acto dedicada a la recepción e impacto en el mundo académico y cultural de estos proyectos americanistas. Presentada también por Miguel Hernando de Larramendi contó con la participación de Carmen Caro Jaureguialzo y Alfredo Alvar Ezquerra.

Carmen Caro Jaureguialzo, funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y ex subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, recordó los inicios de la digitalización bibliotecaria en España y el papel pionero de Ignacio Hernando de Larramendi, quien impulsó convenios con diversas instituciones para digitalizar sus fondos americanistas. Con una intervención muy personal y emotiva recordó la importancia que Ignacio Larramendi daba a la búsqueda de sinergias entre instituciones para la realización de sus proyectos destacando la auctoritas de la que gozaba don Ignacio Larramendi para impulsarlos. Caro también destacó el valor de las Bibliotecas Virtuales FHL como un referente nacional e internacional en el ámbito de la digitalización y la preservación del patrimonio documental.

Alfredo Alvar Ezquerra, profesor de Investigación del Instituto de Historia del CSIC y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia explicó lo que le han ayudado en su carrera científica los proyectos puestos en marcha por don Ignacio. Alfredo Alvar dirigió la obra Textos clásicos para la historia de Madrid recopilación de textos digitalizados dentro de la Biblioteca Clásicos Tavera. Alvar resaltó el carácter humanista, curioso e ilustrado de don Ignacio, así como su generosidad y su vocación americanista.

  • De izquierda a derecha: doña Sylvia L. Hilton, don Miguel H. de Larramendi y don Ignacio Baeza

El acto concluyó con unas palabras de agradecimiento de Miguel Hernando de Larramendi, quien expresó su satisfacción por el homenaje rendido a su padre y por el reconocimiento a su labor como mecenas cultural. Asimismo, agradeció a la Casa de América su acogida y a los ponentes su participación. Finalmente, invitó al público a visitar las Bibliotecas Virtuales de la Fundación Ignacio Larramendi y a disfrutar de sus contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio