Presentación de la Universidad Francisco de Vitoria

 

Profesor Doctor Clemente López
Vicerrector de Innovación y Emprendimiento
Director del Grado en Humanidades
Universidad Francisco de Vitoria

 

Luciano-Perena-retratoEn 1993 se creó la Universidad Francisco de Vitoria bajo la advocación del sabio profesor de la Escuela de Salamanca. Por esta razón, la recepción del legado del profesor Luciano Pereña, uno de los más destacados estudiosos de esa Escuela y autor de la más importante recopilación de fuentes bibliográficas de los autores que la componen: el Corpus Hispanorum de Pace fue un acontecimiento profundamente valorado por toda la institución.
 
Resultado de la acogida de tan valioso legado fue la publicación en el año 2002 de un magnífico libro, obra del propio Luciano Pereña y del profesor Jorge Conde, titulado La Escuela de Salamanca. El legado de paz Francisco de Vitoria. CORPUS HISPANORUM DE PACE: INVENTARIO DE FUENTES Y DOCUMENTOS.  Claves de interpretación histórica.

Pero había que darle la máxima difusión. Por eso la Universidad, después de unas intensas y gratísimas conversaciones con la Fundación Ignacio Larramendi, firmó un convenio de colaboración el día 15 de julio de 2020, para utilizar la potencia tecnológica de esta Fundación e inscribirla dentro de las actividades de su grado de Humanidades y de su título propio de Humanidades digitales e inteligencia artificial.

Al amparo de ese convenio, se puso en marcha un proyecto de investigación conjunto que, con el título de Prueba de Concepto para la elaboración de la Biblioteca Virtual del Legado Pereña, probara empíricamente las funcionalidades del software DIGIBIB, desarrollado por la empresa DIGIBÍS, filial de la Fundación Ignacio Larramendi, y que se ha implementado en muchas instituciones españolas. Desde el Ministerio de Cultura con su Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico, hasta la Real Academia de la Historia; desde la Biblioteca Digital de Castilla y León hasta el Arxiu de Revistes Catalanes Antigues (ARCA) de la Biblioteca de Catalunya, se pueden comprobar sus excelentes resultados y, muy especialmente, en la Biblioteca Virtual de Polígrafos, ideada hace 20 años por Ignacio Hernando de Larramendi, cuyo Centenario se está celebrando en este año 2021.
Además, la Biblioteca Virtual de Polígrafos de la Fundación Ignacio Larramendi es caso de Estudio del W3C Library Linked Data Incubator Group, como de Europeana, la Biblioteca Virtual de Europa, con lo que se aseguraba la tan ansiada visibilidad.

Este proyecto, dirigido por el propio profesor Jorge Conde y del cual tengo el honor de participar junto con Esther López San Juan por parte de la Universidad Francisco de Vitoria y Patricia Juez y Xavier Agenjo por parte de la Fundación Ignacio Larramendi fue merecedor de subvención interna de esta Universidad en convocatoria competitiva en febrero de 2021.

Es para mí motivo de orgullo poder presentar un año después de la firma del convenio los primeros resultados de este proyecto de investigación y lograr de esa forma dar al legado de Luciano Pereña la visibilidad máxima que las tecnologías de la información y comunicación proporcionan y además tal y como lo preveía el convenio servir de vehículo para la formación de los alumnos en el campo de las Humanidades.

Confío plenamente en que el excelente comienzo de este proyecto nos lleve a grandes resultados en un futuro próximo para la más completa difusión del Legado Pereña.

 

3 de septiembre de 2021