Periodista, poeta y dramaturgo. Inicialmente influido por el neoclasicismo , es considerado figura esencial en la transición española hacia el romanticismo . Fue discípulo de Juan Meléndez Valdés y un autor muy próximo al movimiento ilustrado español . Políticamente, sus ideas liberales eran opuestas al gobierno de José Bonaparte , lo que le costó ser exiliado a Orthez, donde murió tuberculoso a la edad de 45 años. Dirigió la redacción de la <i>Gaceta de Madrid</i> y del <i>Mercurio</i>. Sus <i>Poesías</i> , en las que denuncia la guerra y las injusticias sociales, fueron publicadas en 1816. Entre estas conviene destacar algunos títulos como <i>La rosa del desierto</i>; <i>La escuela del sepulcro</i> ; <i>En alabanza de un carpintero llamado Alfonso</i>, considerada el precedente del en España, y <i>Mi paseo solitario en primavera</i> , cuyo tema es el desengaño amoroso. Su obra es neoclásica, en especial el teatro (que fue de menor envergadura), al que dio una comedia moral: <i>Las hermanas generosas</i>, y cuatro tragedias: <i>Idomeo</i> (1792), ambientada en la época clásica; <i>Pítaco</i> (1800); <i>Zoraida</i> (1798) y <i>La condesa de Castilla</i> (1798).
Resumen biográfico extraído de Wikipedia en español: <blockquote>"Nicasio Álvarez de Cienfuegos (Madrid, diciembre de 1764 - Orthez, Francia, 30 de junio de 1809), escritor, periodista, poeta y dramaturgo español, de familia asturiana."</blockquote>
Abstract from English Wikipedia: <blockquote>"Nicasio Álvarez de Cienfuegos (14 December 1764 - 1809) was a Spanish poet and publicist. He was born at Madrid, and studied with distinction at Salamanca, where he met the poet Melendez Valdés. His poems, published in 1798, immediately attracted attention. He was successively editor of the Gaceta and Mercurio, and was condemned to death for having published an article against Napoleon; on the petition of his friends, he was spared and deported to France; he died at Orthez early in the following year. His verses are modelled on those of Melendez Valdés; though not deficient in technique or passion, they are often disfigured by spurious sentimentality and by the flimsy philosophy of the age. Cienfuegos was blamed for an unsparing use of both archaisms and gallicisms. His plays, Pilaco, Zoraida, La Condesa de Castilla and Idomeneo, four tragedies on the pseudo-classic French model, and Las Hermanas generosas, a comedy, are mostly forgotten."</blockquote>