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Obras completas de Menéndez... > ANTOLOGÍA DE LOS POETAS... > V : PARTE PRIMERA : LA... > CARTAGENA

Datos del fragmento

Texto

Conseja a su padre que dexe los negocios del mundo y que
                repose con lo ganado

                Compara

            Si el navegante mirasse
       La fortuna que passó,
       Muy difícil hallo yo
       Que éste tal más navegasse:
       Porque sin dubda ninguna
       Es notorio desconcierto
       Al que ya escapó de una,
       Engolfarse con fortuna,
       Podiendo tomar buen puerto.

            Mas cuando es evidente
       Y ay noticia conoscida
       De su perdición siguiente,
       Piensan de mudar la vida
       Porque el peligro es presente:
       Proponen hazer mudança
       De vida en otra vía,
       Mas viéndose en la bonança
       Alargan el esperança
       Hasta el fin de dia en dia.

            Pues vemos yerro segundo,
       Que el primero no atajemos
       Con mi poco saber fundo,
       Que deste arte naveguemos
       En el mar y mal del mundo;
       Con esta carne robusta,
       Para bien o mal passalle.
        [p. 114] Dios nos dió manera justa;
       La libertad es la fusta,
       La razon el governalle.

            En estas barcas traemos
       Nuestras almas y passamos;
       Si a la fusta obedescemos,
       Es forçado que perdamos
       Lo que nunca cobraremos:
       Y pues la vida es passaje
       Que tan presto pasa y va,
       Aunque nadie no lo ataje,
       Passar bien este viage
       En el governalle está.

            Y en dándonos ser humano
       Dió Dios franca libertad
       Para elegir mal o sano;
       Diónos la sensualidad
       Con las riendas en la mano:
       Porque en nuestra mano vaya,
       Si corre tras afection,
       Que tropieçe y que no caya,
       Y aun más, que se tenga a raya
       Con el freno de razon.

            No diga nadie que al fuego
       De nuestras inclinaciones
       No puede poner sossiego,
       Que para nuestras passiones
       Su contrario nos dió luego:
       Que dándonos sentimiento
       Conque tras el mal corremos,
       Nos dió por contrario viento
       El claro conoscimiento
       De los yerros que hazemos.

            Si por escusa ponemos:
       Dios sabe lo que ha de ser;
       Verdad es, no lo neguemos,
       Que es presente en su saber
       El fin para que nascemos:
       Mas en ninguno no quepa
       Tal yerro, qu'es gran locura,
       Que su saber nos increpa
       Que aunque el fin nuestro antesepa
       No costriñe la criatura.

                 [p. 115] Comparacion

            Como cuando acá entre nos
       Conosce alguno mirando
       Cuál ha de ganar de dos
       A la pelota jugando,
       Bien assi contesce a Dios:
       Yo que miro desde acá
       Que el uno sobra en saber
       Al que maña no se dá,
       Conosco que perderá,
       Mas no le hago perder.

            Veis aquí por donde veamos,
       Que es toda nuestra la culpa
       De los males que hazemos,
       Y será falsa desculpa
       Qualquiera, si la ponemos:
       Palabras son muy sabidas
       Que tenemos los mortales
       En nuestras manos metidas
       Nuestras muertes, nuestras vidas,
       Nuestras culpas, nuestros males.

            Conclusion en que no ay dubda,
       Que el Señor se desatina
       O la razon nos ayuda;
       Mas la voluntad divina
       Siempre está que no se muda.
       «Si yo mudo mi conciencia,
       Mudará Dios el fin mio?»
       No vale tal consecuencia,
       Antes anda su presencia
       Con nuestro libre alvedrío.

            En su saber infinito
       Todo está predestinado,
       Todo está claro y escrito;
       Mas el ser assí ordenado
       No constriñe el apetito:
       Y porque nadie no ofenda
       En dar la declaración,
       Aunque he dicho sin enmienda,
       Para que mejor se entienda
       Notá la comparacion.

             [p. 116] Por do a quien Dios condena
       No puede llamarse a engaño
       Pues no puso en mano agena
       Nuestro bien y nuestro daño.
       Nuestra gloria y nuestra pena:
       Y pues que tarde o temprano
       Han de aver fin nuestros hechos,
       El que en este juego humano
       Sopiere alçarse a su mano,
       Gozará destos provechos.

            Quien por obra lo pusiere
       Gozará y terná reposo
       En el mundo si biviere,
       Y en el otro tan glorioso
       Cuando de este se partiere.
       Ser hijo y consejador
       Si al revés os paresciere,
       Mirad primero, Señor,
       Que aquel os sirve mejor
       Que mejor consejo os diere.

            Quien su natural repuna
       Y a ssí mismo fuerça y sobra,
       No tema fuerça ninguna,
       Porque el tal por nombre cobra
       Vencedor de la fortuna:
       Que la razon lo concede
       Y Aristótiles lo tiene,
       Que por mucho que ande y ruede,
       Nunca la fortuna puede
       Con quien en poco la tiene.

            Andar en medrar despierto
       En su tiempo yo lo alavo,
       Mas con límite y concierto,
       Que quien no causa hasta el cabo
       No está al cabo de lo cierto:
       Unas edades requieren
       Adquirir favor y estado
       Por cuantas partes pudieren,
       Y otras el contrario quieren,
       Pues gozan de lo ganado.

             Despídese Cartagena de su padre

                 Quien de tan breve carrera
       La meitad andada tiene,
        [p. 117] Mudar su vida y manera
       Para este mundo conviene,
       Cuanto más para el que espera:
       Y aun por fama sostener
       De vuestra discreccion tanta
       Y no la dexar caer,
       Pues la gloria del saber
       Al fin de gloria se canta.

Otras coplas que hizo teniendo el amor en el estrecho
                                  que aquí dize

           La fuerça del fuego que alumbra, que ciega
       Mi cuerpo, mi alma, mi muerte, mi vida,
       Do entra, do hiere, do toca, do llega,
       Mata y no muere su llama encendida:
       ¿Pues qué haré, triste, que todo me ofende?
       Lo bueno y lo malo me causan congoxa;
       Quemándome el fuego que mata, que enciende,
       Su fuerça que fuerça, que ata, que prende,
       Que prende, que suelta, que tira, que afloxa?

            ¿A dó iré, triste, que alegre me halle,
       Pues tantos peligros me tienen en medio?
       Que llore, que ría, que grite, que calle,
       Ni tengo, ni quiero, ni espero remedio:
       Ni quiero que quiera, ni quiero querer,
       Pues tanto me quiere tan raviosa plaga;
       Ni ser yo vencido, ni quiero vencer,
       Ni quiero pesar, ni quiero plazer,
       Ni sé que me diga, ni sé qué me haga.

            ¿Pues que haré, triste, con tanta fatiga?
       ¿Á quien me mandais que mis males quexe?
       ¿Qué me mandáis que siga, que diga,
       Que sienta, que tome, que haya, que dexe?
       Dadme remedio, que yo no lo hallo
       Para éste mi mal que no es escondido;
       Que muestro, que cubro, que sufro, que callo,
       Que bivo me mata y no puedo dexallo,
       Por donde de vida ya soy despedido.

    [p. 118] Otras coplas suyas a la reina Doña Isabel

             De otras Reinas diferente,
       Princesa, Reina y Señora,
       ¿Qué esmalte porné que asiente
       En la grandeza excelente
       Que con su mano Dios dora?
       Que querer yo comparar
       Vuestras grandezas reales
       A las cosas temporales,
       Es como la fe fundar
       Por razones naturales.

                 Comparacion

            Cuando más se ensobervesce
       El río en la mar no mella;
       Que echen agua no la cresce,
       Ni tampoco la descresce,
       Porque saquen agua della:
       Pues si ombre humano quiere
       Vuestra grandeza loar,
       No la puede acrescentar;
       Si lo contrario hiziere,
       Tanpoco puede apocar.

            En istorias ay famadas
       Reinas de la nacion nuestra,
       Mas al cotejar llegadas,
       Las corónicas passadas
       Serán sombra de la vuestra:
       Usaron con gran prudencia
       De las virtudes morales;
       ¡O notoria diferencia!
       Que estas a vuestra excelencia
       Todas vienen naturales.

            Que loaros, a mi ver,
       En vuestra y agena patria,
       Silencio deveis poner,
       Que daros a conoscer
       Hace la gente idolatria;
       Mas en mi lengua bien cabe,
       Porque el peligro en que toco
        [p. 119] Nascerá quando os alabe
       Persona que mucho sabe,
       Y no en mi que alcanço poco.

            Que sea poco en la verdad
       Ser, Reina, vuestro renombre,
       Oiga vuestra magestad,
       Daré por autoridad
       Las seis letras de su nombre:
       Que la I, denota imperio,
       La S, señorear
       Toda la tierra y la mar;
       Y la A, alto misterio
       Que no se dexa tocar.

            Y la B, E, L, dizen
       Lo natural no compuesto
       Que en vuestra alteza está puesto;
       Ellas no se contradizen:
       Lo que declaran es esto:
       Pronuncian vuestra belleza
       Que es sin nombre en cantidad;
       Mas es de tanta graveza,
       Que en mirar a vuestra alteza
       Da perpetua onestidad.

            Tan alta materia es ésta
       Que no se cómo me atreva,
       Que si a la tierra se acuesta,
       No me alcança la ballesta;
       Y si al cielo, sobrelleva
       Mas carrera verdadera
       Que sin defecto se funda;
       Es que sois muger entera,
       En la tierra la primera
       Y en el cielo la segunda.

            Una cosa es de notar,
       Que mucho tarde contesce
       Hazer que temer y amar
       Estén juntos sin rifar,
       Porque esto a Dios pertenesce:
       Miren cuán alto primor
       Fuerá de natural quicio
       En la gente que ay bullicio,
       Que el que os tiene más temor
       Ama más vuestro servicio.

             [p. 120] Porque se concluya y cierre
       Vuestra empresa començada,
       Dios querrá, sin que se yerre,
       Que rematéis vos la R
       En el nombre de Granada:
       Viendo ser causa por quién
       Llevan fin los hechos tales,
       No estarés contenta bien
       Hasta que en Jerusalem
       Pinten las armas reales.

                          Cabo

            Lo que alcanço y lo que sé,
       Lo que me paresce y veo,
       Lo que tengo como fe,
       Lo que espero y lo que creo,
       Es lo que agora diré:
       Que si Dios sella y segura
       Lo que yo firmo y asiento,
       Y que el mundo entre en el cuento,
       Será pequeña ventura,
       Segun el merescimiento.

Otra obra suya en que introduce interlocutores el dios del
                          amor y un enamorado

             Si algun Dios de amor avía,
       Como muchos han escrito,
       Yo le conoscí en el grito
       Anoche cuando dormía:
       Una voz muy espantosa,
       Temedera y amorosa
       Me dixo que despertasse,
       Y porque mejor velasse
       Púsome pena forçosa.

            Y lo que se contenía
       En la pena por él puesta,
       Sin tornarle yo respuesta,
       De tal manera dezía:
       «Mira que estés bien atento
       Con forçoso sofrimiento
       A escuchar lo que te enseño,
       So pena que al mejor sueño
       Te despierte el pensamiento.»

            Y aunque la pena ya dicha
       Para mí no era muy nueva,
       Porque contino la prueva
       Mi alma, por mi desdicha;
       Por mostrarle mi obediencia
       Obedescí su sentencia
       Escuchando qué diría,
       Aunque por la fantasía
       Discurriesse su potencia.

            Mi lengua tornada muda
       Dixe entre mí con temor:
       «El que dizen dios de Amor
       Éste debe ser sin dubda:
       Éste es, cierto, quien ordena
       Que tengamos por muy buena
       La vida mala y cruel;
       Éste debe ser aquel
       Por quien ay gloria en la pena.

             [p. 121] Éste es quien haze y deshaze
       Todo nuestro bien y mal;
       Éste es el rico caudal
       Que al desseo satisfaze:
       Por quien es bien empleado
       Cualquier penoso cuidado
       Que nuestro sentido prueve,
       Porque en su gloria se embeve
       La pena que nos ha dado.»

            Puesto que mi atención
       Fuesse de ombre desseoso,
       Era el sentir perezoso
       Por mi mucha turbacion:
       De todo cuanto me dixo
       Aquesto me quedó fixo:
       Que le rogué me otorgasse
       Que visible se mostrasse,
       Lo cual él no me desdixo.

            ¡Mas quien será tan dichoso
       Que le vea cara a cara!
       Porque contemplar aclara
       El bien de nuestro reposo:
       Que mi triste desventura
       Descubrióme su figura
       Cuando el sentido era muerto,
       Porque despues de despierto
       Se doblase mi tristura.

                El Dios de amor

       «¿En qué piensas? ¿Con quién hablas?
       ¿Qué litigas? ¿Qué atraviessas?
       Si dubdas de mis promessas,
       En falsa razon entablas:
       Vesme aquí do soy venido
       A complir lo prometido
       De anoche cuando durmias;
       Sossiega tus fantasias
       Pues tienes lo que has pedido.»

                       El auctor

            «Descanso de nuestra pena,
       Pena de nuestra memoria,
       Memoria de nuestra gloria,
       Gloria de nuestra cadena:
       Cadena que assí nos ata,
       Que si nos suelta nos mata,
       Y si nos mata bevimos
       Vida do nunca sentimos
       Quién el sentido desata.

            No dubdó jamás mi fe
       De vuestra promesa cierta,
       Mas mi dicha desconcierta
       Lo más cierto que yo sé:
       Y ésta me puso temor
       De no ser merescedor
       De mirar vuestra presencia;
       Y aun me tiene en diferencia
       Si sois vos el Dios de Amor.

            Porque anoche cuando os ví
       Víos en gloria tan alta,
       Que no tengo por gran falta
       Desconoceros assí:
       Por lo cual, Señor, os pido,
       Sin culparme de atrevido,
       Desta dubda me saqueis:
       Si sois vos el que hazeis
       Siervo al libre del sentido.»

                       Amor

             «La gloria que anoche viste
       Yo consentí que la viesses,
       Porque durmiendo sintiesses
       Lo que despierto escogiste:
       Y aunque agora no la veas,
       No quiero por esso creas
       Que un momento de mí huya;
       Mas culpa la vista tuya
       Que no alcança do desseas.

            De manera que yo só
       El que dizes que cativa
       La libertad mas esquiva
       Y el que la tuya prendió
       Y es tan grande mi poder,
       Que ninguno puede ser
       Sin mi remedio bien sano;
        [p. 122] Porque está puesto en mi mano
       El sanar y adolescer.

            Yo soy quien a la fortuna
       Troxo y traigo a mi mandar;
       Yo soy quien puede tornar
       Dos voluntades en una:
       Yo soy aquel que podré
       Gualardonar quien querré
       Y pagar a los que yerran;
       Y sabe que en mi se encierran
       Desseo, esperança y fe.

            Yo soy quien no hago iguales
       A todos en los amores,
       Que a mis fieles servidores
       Les dó victorias campales:
       Y por el contrario quede,
       Que quien esto hazer puede
       A quien quisiere ofender
       Que bien puedo yo hazer
       Que al revés mi rueda ruede.»

                        El auctor
             «Agora pierdo querella
       De mí por mi mala vida,
       Pues es cosa conoscida
       Tal poder andar sobre ella;
       Y conosco por mayor
       Y por más culpado error
       
No ver por quién se ordenava,
       Que la culpa que me dava
       No os conosciendo, Señor.»

            Sin mas dilatar pregunto:
       «No os pese de me dezir
       Cómo me hazeis sentir
       Gloria y pena todo junto:
       Y tambien quered contarme,
       Siquiera por consolarme,
       Las maneras que tovistes,
       Maña o fuerça o que posistes,
       Al tiempo del derribarme.»

                      Amor

            «Pues quieres y me preguntas
       Las formas de tu morir,
       Plázeme de descobrir
       Mis mañas y fuerças juntas:
       Un desseo te impremí
       El más forçoso que vi,
       Con esperança temprado,
       Porque sufriesses de grado
       Las passiones que en él di.

            Con estos agros dulçores
       De tus fuerças te deshize,
       Y a tus propios ojos hize
       Que fuessen los corredores:
       Y la libertad preciada
       Que toviste tan guardada,
       Por mi mando se passó
       Con aquella que te armó
       De tomarte en la celada.

            Perdida la libertad
       Quedaste con mal reparo,
       Y luego se mostró claro
       Contra tí tu voluntad:
       Y despues que assí te ví
       Ser los tuyos contra tí
       Metidos en encubierta,
       Cerró firmeza la puerta
       De forma que te prendí.»

                 El auctor

            «Gran señor, pues me prendistes,
       En vuestra grave prission,
       Aved de mí compassion
       Deshaciendo lo que hezistes:
       Que vuestro poder no niego
       Que podrá dar vista al ciego
       Como podiste cegalle
       Si no quereis acaballe,
       Devéisle remediar luego.

            No quede por entendido
       Que demando libertarme,
       Que de mi mal apartarme
       Ni lo quiero, ni lo pido:
       Porque vista la ocasion
       Y conoscida razón
       Que tengo de ser penado,
        [p. 123] El penar es de mi grado
       Sin esperar gualardon.

            Solamente yo demando,
       Pues que teneis el poder,
       Remedio de gradescer,
       Pues quiero bevir penando:
       Y aqueste gradescimiento
       Venga de conoscimiento
       Que de mis servicios tenga,
       Porque no quiero que venga
       De absoluto mandamiento.»

                      Amor

            «Tan clara razon la guia
       A tu demanda o querella,
       Que si fuese contra ella,
       A mí mismo ofendería:
       Y vista la informacion
       De tan justa peticion,
       Mando aquella por quien mueres
       Que te quiera como quieres,
       So pena de escomunion.

            De la cual no pueda ser
       Absuelta mientra biviere,
       Hasta que diga que quiere
       Conformarse a tu querer:
       Y si desprecia y consiente
       De la excomunion presente,
       
Muerta, entredicha y sin calma,
       Porque allá sienta su alma
       Lo que la tuya acá siente.

            Y por el mucho valor
       Que de tu merescer siento,
       Mando al agradescimiento
       Que te tenga por Señor:
       Porque tú solo escogido
       Meresces ser gradescido
       Sobre cuantos bivos son:
       No tuerce de la razon
       Quien te dá tu merescido.»

                     El auctor

            «Gran descanso, gran consuelo
       En vuestro mando me dais,
       Viendo que justo juzgais;
       Mas una cosa recelo:
       Que aunque podeis y se escriva
       Costreñir la más esquiva,
       Querrá competir con vos,
       Porque tiene por su Dios
       A su presunción altiva.

            Y tambien de parte mia
       He miedo de su querella,
       Por buscar para con ella
       Favor por ninguna vía;
       Pues si vos sois inmortal
       Como os me vendeis por tal,
       Alcançadme perdon presto;
       Más quiero remedio desto,
       Que no de lo principal.»

                      Amor

            «La más alta presumpcion,
       La libertad más esenta
       Conmigo vienen a cuenta
       Cuando sienten mi passion;
       Y si alguna se desvia
       So cubierta ipocresia
       De mi mando y obediencia,
       No se pone en resistencia
       Con la gran potencia mia.»

                 El auctor

            «Vuestro poder soberano
       No le niego ni le huyo,
       Que bien sé que está de suyo
       Que iria todo lo humano;
       Mas la que mi bien desmaya
       No se viste mortal saya,
       Porque dubdo, y con razon,
       Que vuestra juridicion
       La pueda tener a raya.»

                   Amor

            «En las dubdas que tu pones
       Que en mí hay ni una falta,
       Bien parecen tus passiones
       Venir de causa muy alta;
       Pues que tan dubdoso estás
        [p. 124] No estaré contigo más,
       Por lo cual me parto agora
       A ver aquella señora
       A quien todo el poder das.»

                 El auctor

            «¡O enemiga de plazeres!
       ¡Alma mia! ¿dónde quedas?
       ¿Por qué no vas tras quien puedas
       Ver la causa por quien mueres?
       No te pene el desconcierto
       De dexar el cuerpo muerto,
       Pues tal muerte es más plazer
       Que el bevir y no la ver,
       Como tú sabes de cierto.

            ¡O desconsuelo venido
       De mi triste pensamiento,
       Que me das conoscimiento
       Despues que el bien he perdido!
       Y lo que el seso me priva
       Es que donde dixo que iva
       Tal hermosura verá,
       Que nunca se acordará
       De bolver en cuanto biva.

            Y si amor nunca fué presso,
       Oy converná que lo sea,
       Porque contra quien pelea
       No estima fuerça ni seso.
       Los rayos del casto fuego
       Sus alas quemarán luego,
       Y sus virtudes perfetas
       Despuntarán las saetas
       Tal que no le vala ruego.

            Y él quedando prisionero
       De mi Dios de hermosura,
       Quedaré yo sin ventura
       Mucho peor que primero:
       Porque muy desbaratados
       Quedan los acaudillados
       
Si prenden al capitán,
       Y más si al huir están
       Todos los passos tomados.

            Que es tan cruel sin medida
       La belleza de Orïana,
       Que si dos mil presos gana,
       No toma ninguno a vida:
       Y si yo he quedado bivo
       Siendo su viejo cativo,
       Dame la vida de suerte,
       Que llamo siempre la muerte
       Por dolor menos esquivo.»

                    Amor

            «¿Duermes o velas, cativo?
       ¿Qué hazeas, ombre penado?
       ¿Que es de ti? ¿Cómo has estado?
       ¿Eres muerto o eres bivo?
       Sábete que yo me fui
       Muy descontento de tí
       Por las cosas que dezias;
       Mas la razon que tenias
       Por mis ojos ya la ví.

            Ya ví cuán justa ocasión
       Es que estés sin libertad,
       Y por quién tu voluntad
       Es convertida en razon:
       Ya vengo de ver aquella
       Porque en ti no haze mella
       De pesarte por ser triste;
       Ví la razon que toviste
       De por más que a mí tenella,

            Ví su clara hermosura,
       Su no fengida bondad,
       Su saber, su honestidad,
       Ser todo sobre natura:
       Su habla con tal concierto
       De poner vida en un muerto
       Y a cuantos biven quitalla,
       Y en sus gracias no se halla
       Quien sepa tomar el puerto.»

                 El auctor

            «Rey de nuestras alegrías,
       Alegre esperança nuestra,
       Con esta venida vuestra
       Atajastes mis porfías;
       Yo no os digo, ni me atrevo,
        [p. 125] El plazer que en ella pruevo,
       Que más se alegra el sentido
       Recobrando un bien perdido,
       Que hallándole de nuevo.

            Mas dezid, Señor, yo os ruego,
       Lo que arriva me dexistes,
       ¿Con cuales ojos lo vistes,
       Siendo vos del todo ciego?»

                      Amor

            «Con falsa razon arguyes,
       Pues que mi vista destruyes,
       Siendo tal, que sin más guía,
       La noche, tambien el día,
       Testigo es do quier que huyes.

            Y si queda ya en costumbre
       Pintarme de tales modos,
       Es porque yo ciego a todos,
       No porque yo esté sin lumbre:
       Si no, dime, cuando viste
       La luz de quien te venciste,
       De verla, ¿qué tal quedaste?
       ¿Piensas que porque cegaste
       Que en su luz mella heziste?»

                 El auctor

            «En gran dubda soy metido;
       
Siendo tal su merescer,
       ¿Cómo la podiste ver
       Sin quedar della vencido?
       Que sus gracias estremadas
       De vos, Señor, confessadas,
       Claro está que son de suerte,
       Que no pueden ser sin muerte
       Conoscidas ni miradas.»

                  Amor

            «Mi natural condicion
       No consiente ser vencida,
       Porque no quede perdida
       La enamorada afecion
       Que si de una me prendiesse,
       Es forçado que le diesse
       Mi poder todo complido,
       Y que el mundo destruido,
       Faltando yo, se perdiesse.

            Mas esto puedes creer;
       Que si alguna acá entre nos
       Me ha de prender, siendo Dios
       Aquesta sola ha de ser.»

                 El auctor

            «Pues luego no es maravilla
       Si es mi pena no senzilla;
       Que de quien vos aveis miedo,
       No es mucho que mi denuedo
       No me baste a resistilla.
       Y pues ya por buen derecho
       De mis dubdas me librastes,
       De lo que a cargo levaste,
       Dezi, Señor, ¿que aveis hecho?

                      Amor

            «Hasta agora poco o nada,
       Porque era cosa escusada
       Pensar poderla ofender;
       Que nunca la pude ver
       Sin mis contrarios cercada.»

                 El auctor

            «Estos enemigos tales
       Querría yo conoscellos,
       Por saber guardarme dellos,
       Conoscidas sus señales:
       Y tanbien por consolarme
       Os plega, Señor, contarme
       La manera en que la vistes,
       Cuando, en verla, os despedistes
       De poder más ayudarme.»

                    Amor

            «Si respondo a tus quistiones,
       Porné en quistion tu sosiego,
       Porque se añade fuego
       Al fuego de tus passiones.
        [p. 126] Pero pues saberlo quieres,
       No te turbes ni te alteres,
       Pues que tú, aunque me pesa,
       Hazes que haga tu empresa
       Tan alta que desesperes.

            En silla de fe y firmeza
       La vi que estava assentada,
       Vestida de gran nobleza,
       De honestidad enforrada;
       Y su rica bordadura
       De humanidad y cordura
       Cosida con lealtad,
       De constancia y de verdad
       Y castidad la cintura.

            La fortaleza y prudencia,
       La justicia y temprancia
       Su persona y rica estancia
       Velavan con diligencia:
       Yo, viéndola como digo,
       Estuve en dubda comigo
       Recelando de ofendella,
       Mas si quise acometella
       Mi arco te sea testigo.

            Al fin, viendo que era vano
       Pensar vencer tal quistion,
       Por no dalle alteracion,
       Tornar me fué lo mas sano:
       Y como veis, soy venido
       No poco, mas muy corrido
       Do puedes tú consolarte,
       Pues vees que la mayor parte
       De tu mal yo la he sentido.»

                 El auctor

            «Claro me mostrais, Señor,
       Ser sin remedio mi mal,
       Pues que vos, siendo inmortal,
       De su fuerza aveis temor:
       Y lo que me desconfía
       Es que aquella compañía
       Jamás la pueda perder,
       Porque desde su nascer
       Se le dió por guarda y guía.

            Assí que vuestro partir
       No me fué muy provechoso,
       Porque hizo temeroso
       Vuestro esfuerzo al combatir:
       Pues para ser informado
       De lo que me aveis contado
       Escusado era partiros,
       Que mis penas y sospiros
       Os lo ovieran declarado.»

                    Amor

            «Si lo quieres conoscer,
       Poco daño te e causado
       Que quien nada no ha ganado
       No puede mucho perder:
       Cuanto más que a buen caudillo
       No puede ser un castillo
       Tan fuerte, tan pertrechado,
       Que muchas vezes mirado
       No le halle algun portillo.»

            No pierdas la confiança
       Aunque esté lexos la gloria,
       Que no se llama victoria
       La que sin pena se alcança:
       Tus servicios y afection,
       Tu fe sin alteracion,
       Mis saetas, arco y alas
       Serán pertrechos y escalas
       Con que alcances gualardon.

            Y porque te fies de mi,
       Quiero que vengas comigo
       Y tú solo seas testigo
       De lo que haré por tí.»

                 El auctor

            «No me metais entre abrojos,
       Que la fuerça de sus ojos
       Yo sé bien cuánto es terrible;
       Vos, Señor, siendo invisible,
       No temeis nuevos enojos.»

                Amor

            «Ya recelas, bien te entiendo;
       Ven, que seguros iremos,
        [p. 127] Porque a tiempo llegaremos
       Que la hallemos durmiendo.
        [1] Señor, recebís engaño.»

                 El auctor
            «Es un caso muy estraño
       Qu'esta que mi bien desdeña,
       Si duerme, mis males sueña,
       Si vela, piensa mi daño.»
                     Amor
            «Pues te ofendes sin justicia,
       Sígueme sin dilacion,
       Que si no vale razon,
       
Usaremos de malicia:
       Cobriréte con mis frechas
       En fuego de aficion fechas,
       Para que su vista prueve,
       Si contra tí se conmueve,
       Mis llamas no contrahechas.
                 El auctor y Amor hazen fin
            «Pues mandais, Señor, que vaya,
       Iré sobre vuestra fe,
       Aunque muy de cierto sé
       Que urdís lazo en que caya.
       Vamos, que yo soy contento
       De cualquier grave tormento
       Que a vuestra causa me venga.»
                      Amor
           «Sígueme y sin más arenga
       Despide tal pensamiento.
[Del Cancionero de Foulché-Delbosc.]

Notes

[p. 127]. [1] . En las ediciones de 1527, 1540 y 1557, este verso es el primero de la siguiente quintilla, y así parece que está mejor.