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Obras completas de Menéndez... > ANTOLOGÍA DE LOS POETAS... > V : PARTE PRIMERA : LA... > DIEGO DE SAN PEDRO

Datos del fragmento

Texto

       Desprecio de la fortuna

             Mi seso lleno de canas
       De mi consejo engañado,
       Hasta aqui con obras vanas
       Y en escripturas livianas
       Siempre anduvo desterrado:
       Y pues cargó ya la edad
       ¡Donde conosco mi yerro,
       Afuera la liviandad,
       Pues que ya mi vanidad
       Ha complido su destierro!

           Aquella Carcel de amor
       
Que assi me plugo ordenar
       ¡Qué propia para amador!
       ¡Qué dulce para sabor!
       ¡Qué salsa para pecar!
       Y como la obra tal
       No tuvo en leerse calma,
       He sentido por mi mal,
       Cuan enemiga mortal
       Fue la lengua para ell alma.

           Y los yerros que ponía
       En un Sermon que escrebí,
       Como fué el amor la guía,
       La ceguedad que tenía
       Me hizo que no los ví:
       Y aquellas Cartas de amores
       
Escritas de dos en dos,
       ¿Que serán, dezí, señores,
       Sino mis acusadores
       Para delante de Dios?

            [p. 161] ¿Y aquella Copla y Cancion
       
Que tú, mi seso, ordenavas
       Con tanta pena y passion,
       Por salvar el coraçon
       Con la fe que allí le davas?
       Y aquellos Romances hechos
       Por mostrar el mal allí,
       Para llorar mis despechos,
       ¿Que seran sino pertrechos
       Conque tiren contra mí?

                 Invocacion

             Mas tú, Señor eternal,
       Me sey consejo y abrigo
       Con tu perdon general;
       Que sin gracia divinal
       No sabré lo que me digo:
       Y pues tu, mi Dios sagrado,
       De bondades eres fuente,
       Plégate, Señor, de grado
       Assolverme lo passado
       Y ayudarme en lo presente.

           Yo no siento causa alguna
       Por que sufren cuantos son,
       Tener sin causa ninguna
       Tan señora la fortuna
       Y tan sierva la razon:
       Y pues muestra su poder
       Liviano y de poco peso,
       Si lo quereis conoscer,
       Yo no sé porque ha de ser,
       Señora, de nuestro seso.

           Y si queremos temella
       Porque señora se muestra,
       Visto el daño que ay en ella,
       No será por fuerça della,
       Si no por flaqueza nuestra:
       Y si somos sus cativos
       Es por que con fines coxos
       Son todos nuestros motivos
       En lo que es dañoso, bivos,
       Y en lo que es onesto, floxos.

            [p. 162] Mas puesto que conoscemos
       Las burlas que le hallamos,
       Con vanidad que tenemos
       Andamos tras lo que vemos,
       Dexamos lo que esperamos:
       Pero ¿cual sabio querrá
       Seguir ley tan falsa y fita
       Que con poca fe que ha
       Lo que en largo espacio da
       En breve tiempo lo quita?

           Y quien es della querido
       Para mejor maña y suerte,
       Dale de su bien fengido
       Porque vaya enrriquescido
       Con arras para la muerte:
       Y pues nos es tan escura
       Su vana prosperidad,
       Huyamos de su locura,
       Que siempre nos assegura
       De poca seguridad.

           En el dar se muestra clara:
       Dios sabe lo que se encubre:
       Y como aquí se declara,
       Cuando nos buelve otra cara,
       ¡Cuanto engaño se descubre!
       Es muy falsa y desigual,
       Y es blanda para ser dura,
       Y es cual es el animal
       Que tiene secreto el mal,
       Y pública la blandura.

           Cuando ya sus bienes dan
       Favor a los que se quexan,
       Como sin firmeza van,
       Y con holgura los han,
       Desesperando los dexan:
       Mas el que discreto fuere,
       Como son bienes de fuera,
       Ni los pide, ni los quiere,
       Y no teniendo qué espere,
       De nada no desespera.

           Todo tiene de acabar
       Y en tierra se ha de bolver,
       Y pues que esto ha de passar,
       Ni es el ganar ganar,
        [p. 163] Ni es el perder perder:
       Y porque en vida veamos
       Que ningun plazer encierra,
       Cuando mucho trabajamos,
       Aun el polvo que sacamos
       Se haze en el pecho tierra.

           De allí vienen opiniones
       Que dañan las voluntades;
       De allí sallen divisiones,
       De allí se siembran quistiones,
       De allí nascen mortandades:
       Y como los coronistas
       Afirman los hechos tales,
       Notando las cosas vistas,
       De allí se vieron conquistas
       Entre todos los mortales.

           De lo cual pobreza apela,
       Que aunque el mundo se consuma,
       Ni vela, ni se desvela,
       Ni tiene de qué se duela,
       Ni tiene de qué presuma:
       Pues visto con mi rudeza,
       Si se usasse la verdad,
       Podrie con grand grandeza
       Ser señora la pobreza
       Y sierva prosperidad.

           Ella cierto dormirá
       Sin dar buelcos en la cama:
       No teme lo que verná,
       Ni llora que perderá
       La hazienda, ni la fama:
       Y aunque biva en una cueva
       Nunca mudará su fuero;
       Ninguna cosa le es nueva,
       Y por su bondad es prueva
       Del amigo verdadero.

           Y entre estas cosas que siente
       Fortuna que no relaxa,
       Siempre se muestra presente,
       Burlando continuamente
       De los que sube y abaxa:
       Burla de los que abaxó
       Porque no la conoscieron:
       Burla y burlando rió
        [p. 164] También de los que subió
       Porque en algo la tovieron.

           Riquezas, onrras ganar,
       Bienes son de buena suerte:
       Si quedasse algun lugar
       Para podellas gastar
       Entre el trabajo y la muerte:
       Lo cual cualquiera lo siente,
       Pero nuestro no hartar
       Tal cobdicia nos consiente;
       Que se acaba juntamente
       Con la vida el trabajar.

           Y pues esto no se vieda
       Mire bien quien no miró
       Que del bien y el mal que rueda
       Solamente dello queda
       El contar cómo passó:
       Todo ha de perescer,
       Lo peor y lo mejor,
       El ganar con el perder,
       Con el pesar el plazer,
       Con el morir el dolor.

           Todo descanso a mi ver
       ¡O cuán poco firme está!
       Que si es, se a de perder,
       Y si fué, dexó de ser,
       Y si fuere, no será:
       Y como si lo passado
       Ha de ser lo no venido,
       Parésceme a mí escusado
       El plazer por lo ganado
       Y el pesar por lo perdido.

           ¿Qué aprovecha mejorar
       Con riquezas el bevir,
       Que en medio del trabajar
       Nos venimos a lançar
       Por las puertas del morir?
       Por dó cualquiera que pueda,
       Sin fatiga bevirá
       Entre todo lo que rueda
       Pues tan presto quien se queda
       Tiene de ir tras quien se vá.

            [p. 165] Alixandre como fundo
       La fortuna le ayudó,
       Y con consejo profundo
       La mayor parte del mundo
       Por fuerza la conquistó:
       Pero deste su tener
       Y potencia y presumir,
       ¿Qué provecho pudo aver,
       Pues que le faltó poder
       Para no poder bivir?

           Tomemos vida segura,
       Pues fortuna nos contrasta;
       Que mirando con cordura,
       Biviendo segun natura
       Cualquiera cosa nos basta.
       Que el muy rico que se lança
       En ser que jamás amengua,
       Tiene hambre con puxança,
       Y el pobre que seso alcança
       Tiene hartura con mengua.

           Los bienes que a muchos ví
       No sospiraré por ellos;
       Porque el mal sabor de mí
       Menos parte tiene en sí
       Quien más parte tuvo en ellos:
       Y como los tales son
       Regidos sin ley alguna,
       Tienen con ciega opinion
       Por madrastra la razon,
       Y por madre la fortuna,

           Y aquestas riquezas llenas
       De fatigas y pesar,
       Pues sin gualardon dan penas,
       No sé para qué son buenas
       Sino para solo dar.
       Pero como son amadas,
       Prenden a todo varon
       Si no saben sus entradas,
       Así pueden ser llamadas
       Cadenas del coraçon.

           Los sabios no las retienen,
       Ni por ellas mucho dan,
       Y con sabieza que tienen,
       Ni les plaze cuando vienen,
        [p. 166] Ni les duele cuando van:
       Y a soltallas o a perdellas
       Están muy aparejados.
       Y por en poco tenellas,
       Usan solamente dellas
       Como de bienes prestados.

           Somos hechos de una massa
       Leve, flaca y no segura.
       Que sin que tengamos tassa,
       Trocamos por lo que passa
       Lo que para siempre dura:
       Y aquel Dios a dó se alcança
       Todo nuestro bien perfecto,
       De la bien aventurança
       Acá nos dió el esperança,
       Y arriba nos dió el efecto.

           Y esta fama tras que andamos,
       Porque por ella duremos,
       ¿Para qué la desseamos,
       Pues tan tarde la ganamos
       Y tan presto la perdemos?
       Y porque la vee estimar,
       Cuantos loores le den,
       Boecio quiere provar
       Con elocuente hablar
       Cómo no es entero bien.

           Dize que es razon provada
       Del Tholomeo aquí a punto,
       Que toda la tierra andada,
       Con el cielo comparada,
       Es un muy pequeño punto:
       Y como en él se reparte
       Notoria calor y helada,
       Sin lo que el agua departe,
       No más de la cuarta parte
       Es de gentes habitada.

           Pues segun su componer,
       Guardando razon derechos,
       Bien poco bien deve ser
       Aquel que puede caber
       En tan pequeños estrechos:
       Mas aunque fama dá
        [p. 167] A todos contentamiento,
       Más perfecto bien terná
       El sabio varon que está
       De qualquier cosa contento.

           Mas como somos de lodo
       Y de tan falso metal,
       No hallo por ningun modo
       Contento en el mundo todo
       A ningun ombre mortal.
       Quien de gran linaje viene,
       Tiene falta de muger,
       Y el que buena muger tiene,
       Porque de otra parte pene
       No puede hijos aver.

           El que tiene fuerza y brío,
       Está por caso lisiado,
       Y el que tiene poderío,
       De buen seso y alvedrío
       Será del todo menguado.
       Quien bien dispuesto paresce,
       Tiene mala complission,
       Y el que en riquezas floresce,
       Por aventura caresce
       De buena dispusicion.

           De aqueste bien temporal
       Lleno de tantos cuidados,
       ¿Por qué hazemos caudal,
       Pues que la muerte es igual
       Para todos los estados?
       Y por exemplo procuro,
       Y con la verdad secreta
       En aquel peligro duro,
       ¿Quién estava más seguro,
       Julio César o Amicleta?

           Pues quien quiere galardon
       No pierda por su malicia:
       Adorne su coraçon,
       Si lo hizo a sin razon
       Y se bañó de cobdicia.
       A cuanto conosco yo,
       Loor justamente dado,
       No sé quien lo meresció
       Mejor que quien despreció
       Lo que es de todos preciado.

            [p. 168] Fabricio, segun hallé,
       Como Séneca lo reza,
       A cuya razon di fe,
       Afirma y dize que fué
       En estremo su pobreza:
       El cual era muy valiente,
       El cual los suyos alaban
       Por el seso tan prudente,
       Aunque despreció el presente
       Que los señores le davan.

           Y llenando este nivel
       Pesó su habla con ellos,
       Y siendo tan sabio él,
       Quiso más la fama de él,
       Que no la riqueza de ellos.
       Si en el coraçon contiene
       Todo mal o bien que sea,
       Como creer conviene,
       No es pobre quien poco tiene,
       Mas el que mucho dessea.

           Según se sabe y se obra,
       Pocas veces vienen males
       Donde escándalo se cobra,
       Sinó aviando mucha sobra
       De estos bienes temporales;
       De allí la cobdicia prende,
       Por allí la embidia anda,
       De allí luxuria se enciende,
       De allí vanagloria offende,
       De allí la sobervia manda.

           Pues los bienes mundanables
       Que tanto mal se concordan,
       ¿Con quien pueden ser estables,
       Si ellos desvariables
       Entre si se desconcordan?
       ¿Nuestra locura do vá?
       ¿Que hazemos, dónde andamos?
       ¿Nuestro seso dónde está?
       Que cierto no estan acá
       Los bienes que deseamos.

        El auctor contra la fortuna

             Pues, fortuna, yo revoco
       Cuanto en mi tu fuerza obró,
        [p. 169] Y notando lo que toco,
       Tú me podrás tornar loco,
       Mas nunca vencido, nó.
       Y porque tus formas sé,
       Y conozco tu denuedo,
       Y más te perseguiré,
       Que ciertamente yo hé
       De tus obras poco miedo.

           Eres a todo tormento
       Y como siempre te vi
       Desacuerdo y movimiento:
       Ninguna persona siento
       Que esté contento de ti:
       Que quexan todos estados
       De tu vano descompás;
       Los mezquinos, los menguados,
       Los grandes, por los cuidados
       Que les das con lo que das.

           Desamando los que van
       Por la carrera segura,
       Por las fatigas y afan
       Que tus malas obras dan
       A quien sigue tu locura;
       Quexanse los que posiste
       En rebueltas que ordenaste,
       Y también con rostro triste
       Se quexan los que sobiste
       Y despues los abaxaste.

                          Fin

           Pues tú, fortuna temida,
       Mirando lo que es oido
       Con sentencia conoscida,
       Yo pienso que estás corrida
       Y tú que estó yo corrido;
       Mas sin temer tu grandeza,
       Ni tus bienes ni tu ira,
       Ni tu mal ni tu franqueza,
       Si burlas de mi pobreza,
       Yo burlo de tu mentira.

Notes