Buscar: en esta colección | en esta obra
Obras completas de Menéndez... > ANTOLOGÍA DE LOS POETAS... > V : PARTE PRIMERA : LA... > FRAY AMBROSIO MONTESINO. OBISPO DE CERDEÑA

Datos del fragmento

Texto

 Tractado del Santísimo Sacramento de la Hostia consagrada, metrificado
 
     por servicio de la duquesa del Infantado, Doña María Pimentel.

            He visto por la razon,
       Que todo lo mide y pesa,
       Que ninguna discrecion
       Es mayor; ni devoción,
       Que la vuestra, gran duquesa.
           Del Infantadgo en ditado,
       De virtudes en esencia,
       Porque el mas ilustre estado
       Os tenga por un dechado
       De excelencia.
           Así que, razon me guia
       A servir con diestro aliento
       Desta nueva obra mia
       A vuestra gran señoria,
       Por la gran fe que le siento.
           Porque guste la dulzura
       De Dios en pan de conhorte,
       Encubierto en su blancura
       Con toda la hermosura
       De su corte.
           Como flama de pavilo
       Ante el sol de rayos claros,
       Como el arroyo en el Nilo,
       Gran duquesa, es todo estilo
       Que mas presume loaros;
           Y por esta conclusion,
       En tal caso, yo sentencio
       Que la larga relacion
       Se captive en la prisión
       Del silenclo.
           E con esto dejo aparte
        El gran mar de las virtudes,
       En vos dotadas por arte
       Del sumo Dios, que reparte
       Gracias, dones y saludes.
           Y comienzo a poner mano
       En esta obra suprema
       Del manjar que hizo sano
       A todo el linaje humano,
       Que es el tema.

                COMIENZA LA OBRA

            Es el centro en que yo fundo
       Mis metros, sin presunción,
       Solo aquel que es luz del mundo,
       De cuyo saber profundo
       Les espero perficion.
           Y sé que, por inefable
       Que él en este pan consista,
        [p. 329] Me dará favor que hable
       Lo que es mas aceptable
       En su vista.

                 En favor de la fe

            El callar con el creer
       En cosa tan admirable,
       Es, segun mi parecer,
       La vena del merecer
       La corona perdurable.
           Mas no presta impedimento,
       Si desta regla me salgo,
       Ni fe sufre detrimento,
       De tan alto sacramento
        Decir algo.
           Mas por esto no se sigue
       Que la fe, que es clara estrella,
       A nuestra razon se ligue,
       Por mas hablas que mendigue
       La lengua para con ella.
           Por lo cual sigue mi pluma
       Lo que San Ambrosio dijo:
       Que ningún sabio presuma
       En caso que es fe la suma,
       Ser prolijo.

                 DESCUBRE LA OBRA

            Memoria, Señor, heciste
       De tu divina franqueza,
       Al tiempo que estableciste
       El Pan santo, en que nos diste
       Retraida tu grandeza.
           Cabo fué de gran potencia
       E fin de amor excesivo
       Rica prenda de clemencia
       Para sufrir el ausencia
       De Dios vivo.
           Pan de esfuerzo, vida entera
       Contra vicios capitales,
       Por ti huye y desespera
       La guarnición y bandera
       De las huestes infernales.
           Que es guerra tan empeciente
       Por tu secreta baraja,
       Como celada de gente,
       Que arremete cuando siente
        Su ventaja.
           Es la Hostia fuerte roca
       Que la Iglesia defiende;
       Es un bien que nos provoca
       A dejar la pompa loca
       Que mas se nos reprehende.
           Es de bienes rica tienda
       Para vivos y defuntos,
       Do hallamos sin contienda
       Quien por lloros nos los venda
       Todos juntos.
           Es de nuestra fe muralla
       E quien nuestra gloria fia;
       Es vigor que vence y halla
       En toda fuerte batalla,
       Vitoria con osadía.
           Es mar de serenidad,
       Que causa por cuatro vientos
       Paz e luz, fe, caridad,
       E de ríos de piedad
       Cien mil cuentos.
           En ti, Pan, se representa
       La pasión del Rey fiel,
       Que nos manda que se sienta
       Por librarnos de la cuenta
       De su juicio cruel.
           Adórote, memorial
       De plagas, que amor consiente,
       No pintadas en frontal,
       Mas en vivo original
       Del paciente.
           Esta Hostia, en parte lisa,
        Y en parte de cruz impresa,
       Es misterio e gran devisa,
       Cuya lumbre nos avisa
       A tener firmeza expresa.
           Que la sagrada Pasion
       No tocó en Dios eternal,
       Mas que hizo su impresion
       En sola su complision
       Corporal.
           Esta Hostia prenda es
       En que Dios nos da seguro
       Que aquí nos será pavés,
        [p. 330] Y que nos dará despues
       Por ella el cielo de juro.
            Y por esta certidumbre
       Ya tenemos, si velamos,
       Acá gozo, gracia y lumbre
       Y despues el reino y cumbre
       Que esperamos.
           Así que, por ser iguales
       La deuda con el empeño,
       Supliquemos los mortales
       Que por muchos temporales
       Nos la deje acá su dueño.
           ¡Oh, Señor, no se nos quite,
       Que es frutal mejor que palmas,
       Do tu Hijo se derrite
       En el medio del convite
       De las almas!

                 Consejo del autor

            Vistamos, como comemos,
        
Vestiduras de amor casto,
       Pues que ya comprehendemos
       Quién somos y qué valemos
       Mantenidos de tal pasto.
           E por esto Dios no quiera
       Que el que trata el sacrificio,
       En lugar de vivir, muera,
       Si lo come con dentera
       De algun vicio.

                 COMPARACION Y APLICACION

            Que fué mas hacer del pan
       Cuerpo vivo en carne santa,
       Que criarse sin afan
       Cielo y tierra como están,
       En firmeza tal e tanta.
           Bien así por el poder
       Con que fué el mundo criado,
       Se mudó el pan, de su ser,
       En carne, sin parecer
       Ser mudado.

        El fin del establecimiento de la hostia

            Tal manjar se estableció
       Por remedio verdadero
       Del daño que nos nació
       De la poma que comió
       Adán, el padre primero,
           Mas por este Pan sagrado
       Mayor bien recibe el sigro;
       ¡Oh venturoso pecado!
       Que mas fruto nos has dado
       Que peligro.
            En ti, mar de pïedades,
       Hostia sacra, se doctrina
       Que algunas enfermedades
       Por contrarias calidades
       Reciben la melecina.
           Como aquí, Pan deseado,
       Que no siento quien te coma
       Que no sea restaurado
       De los males del bocado
       De la poma.

            De la figura deste sacramento

            Sus figuras fenecieron
       En adorables verdades
       Segun que las escribieron
       Los que en ellas prometieron
       Riquezas e libertades.
           Tal fué el Cordero criado
       En flores para la Pascua,
       Que es ya pan carne tornado
       Con amor más inflamado
       Que de ascua.
           Panes de proposicion,
       En horno de oro cogidos,
       Figura fueron que son
       Vivo pan de salvacion
       Para todos los nascidos.
           El cual horno tan dorado
       Ser la Virgen se figura,
       En la cual fué fabricado
       Este pan, que es adorado
       Con fe pura.
            No pongamos en olvido
       Este horno reluciente,
       En que fué este Pan cocido
       Con un fuego desmedido
       De caridad trascendiente.
             [p. 331] Porque no fué terrenal,
       Tú, que lees, porque mires
       Más el seno virginal
       Distinto como frontal
       De zafires.

                 PROSIGUE

            No pudo hacer tal masa
       Mano de fea manera,
       Mas el rey que pone tasa
       A la mar, que nunca pasa
       La raya de su ribera;
           Cuyo poder desigual,
       En este vientre sagrado
       Te compuso, Pan rëal,
       Como cera en el panal,
       Bien labrado.
           Horno fué de un oro fino
       Este de los doce panes,
       Que en la ley más daba tino
       A este Pan todo divino,
       Remedio de los afanes.
           Y fué significacion,
       ¡Oh, Reina! que el oro puro
       Es, en tu comparacion,
       Como cieno de abusion
       Muy escuro.
            ¡Oh grande reparadora
       De los bienes de Dios trino!
       Toda gente te es deudora
       Pues que el Pan que nos mejora
       De tus entrañas nos vino.
           Tu pureza original,
       Fué, Señora, la harina,
       Y tu fe sacramental
       Le dió forma corporal
       La mas dina.

            De la figura de la manna

            Fué tu carne un ornamento
       Sobre solo Dios difuso,
       Y tú eres, segun siento,
       El arca del Testamento
       Do la manna se repuso.
            Así que, lo que solia
       Ser figura en la ley triste,
       Nos es ya de cada dia
       La carne que tú, María,
       Concebiste.
           Esta manna deleitosa,
       Muy más blanca que morena,
       Mudóse por mejor cosa
       En la Hostia glorïosa
       Que con Dios nos encadena;
           Cuyos inmensos dulzores
       Hacen vivo del mas muerto,
       Y en mil grados son mejores
       Que los místicos sabores
       Del desierto.
            Desta manna tan dispersa
       En yermos de terebintos
       Gustaba la gente adversa,
       Según su gana diversa,
       Muchos sabores distintos.
           Mas la Hostia, que sucede
       Por Pan de divinos gustos,
       A todo saber excede,
       Por el cielo que concede
       A los justos.

           HABLA ALGO DE LA CENA

            Rey de majestad serena,
       Vuele fama en las alturas
       De la gloria de tu Cena,
       Por la cual no se condena
       Gran suma de criaturas.
           Allí, cierto, renovaste
       Tus milagros sin tercero,
       Pues que así te abreviaste,
       Que te diste y te quedaste
       Todo entero.
           En tal Cena fenesció
       La hambre de tus amores,
       En la cual por Pan se dió
       La carne que concibió
       La Virgen, flor de las flores.
           ¡Oh desmedido hervor
       De impaciente enamorado!
       Y ¿quién trajo al pecador
        [p. 332] A ser de tanto dulzor
       Substentado?

        Contemplación que tenían los
                apóstoles en la Cena

            ¿Qué podia, Rey, pensar
       Aquella compaña buena,
       Cuando te vido hablar
       Que te les querias dar
       En Hostia de vida llena?
           De tanta fe les dotaste,
       Que no siento quien no deba
       Creer que los levantaste
       Sobre el cielo que criaste,
       Con tal nueva.
           Con la Hostia se les dió
       La fe que les convenia,
       De lo cual se recresció
       Tal temor, que creo yo
       Que en sus caras parecia.
           No por eso que turbados
       
Quedasen, ni Dios lo mande,
       
Mas divinos y alterados
       De verse templos tornados
       Del Rey grande.
           E de ver que se les manda
       Lo que nunca visto fué,
       Cada uno vuela y anda,
       Contemplando la vianda
       Por lo alto de la fe.
           No se curan de razones
       Que el secreto hagan raso,
       Mas lavan sus corazones
       Con llantos y devociones
       En tal caso.
            
Unos perdian sentidos,
       Otros mudaban colores,
       Otros dellos dan gemidos
       Con sospiros recrescidos
       De reverendos temores.
           Y todos la mesa riegan
       Con lloro de tristes hinos,
       Y al santo Maestro ruegan
       Que del Pan a que se llegan
       Sean dinos.
           Sus corazones estaban
       En dos extremos partidos:
       Es el uno, que pensaban
       En aquel Pan que adoraban,
       Robador de sus sentidos.
           Es el otro en lamentar
       Que Cristo se les partia,
       Para nunca mas tornar
       Al trato familïar
       Que solia.
           ¡Oh, que dos extremidades
       Para rematar cuidados!
       ¡Oh, qué dos propïedades
       Para destruir maldades,
       Para consumir pecados!
           Así que, contemplacion
       Tenian, y muy llorosa,
       En el pan de salvacion,
       Y tambien en su pasion
       Fructüosa.

        De la transformación que hace la
& nbsp;                Hostia en los devotos

            Al tiempo que comulgaron,
       Deste siglo ya remotos,
       En el Pan se transformaron,
       De son que se enajenaron
       De sí mesmos, de devotos.
           E así se les certifica,
       Por lo que razon no alcanza,
       Ser gran Dios en hostia chica
       El que en ellos edifica
       Tal mudanza.

        El peligro del que comulga en pecado

            A fuego de grande espanto
       Se condena desde aquí
       Quien comulga, Rey muy Santo,
       E no gusta de ti tanto,
       Que ya no sepa de sí.
           No te teme de contino
       El que el mundo así no olvida,
       Que se halle tan divino,
       Que del todo pierda el tino
       Desta vida.

             [p. 333] Siempre dieron tal caida,
       Que nunca sanar pudieron,
       Los que con virtud fingida
       E sin alma recogida,
       Vivo Pan, te recibieron.
           Lo cual se puede notar
       En Judas por cosa fea,
       Que despues de comulgar,
       Se fué luego a contratar
       Con Judea.
           Santifica su frecuencia
       Al siervo que lo recibe,
       Si temor y reverencia
       Y pureza de conciencia
       De tal uso se concibe.
           Mas si no toma sabor
       Sino en solo el accidente,
       Infierno, que no favor,
       Le sucede al pecador
       Que lo siente.

                  COMPARACION

            La purga en disposicion
       Del estómago indigesto
       Hace tanta alteracion,
       Que pierde la complision,
       E a las veces mata presto.
           Comulgar no mata menos,
       Sin hervor de serafin;
       Por eso teman los buenos,
       Si se quieren ver ajenos
        De tal fin.
           ¿Qué alma sofrir pudiera
       La penosa soledad
       Que este mundo padeciera
       Si de tal Pan careciera,
       Que es vida, luz e verdad?
           Daño fuera no sufrible
       Carecer de tal descanso,
       Porque es Pan tan apacible
       Que a Dios hace de terrible,
       Sernos manso.

        En favor de San Juan Evangelista

            Allí vieras a San Juan
       Hecho mar de pensamientos
       Tan altos, que se le dan
       Cuantos secretos están
       Sobre cielos y elementos;
       El cual estaba caido
       Sobre aquel pecho que adoro,
       De dolor de haber sabido
       Haber ya Judas vendido
       Su tesoro.

            Según la carne dormia,
       Segun el seso velaba,
       Bebiendo sabiduria
       De aquel sol de eterno dia,
       Que en él ya reververaba;
           Ya sentia los efectos
       De la Hostia recebida,
       Como suma de perfectos
       Sobre todos los electos
       Desta vida.
            Dinos, águila, que vuelas
       Mejor que los querubines,
       Por qué fines te consuelas
       En las eternas escuelas
       De los altos serafines.
           Creo yo que es tu intención
       Ser allí nube que bebas
       Luz eterna, a condición
       Que venido a tu nacion
       Nos la llevas,
           Por cierto que así lo heciste
       Cuando de vuelo bajaste,
       Que cuantas luces bebiste,
       De tal son las escribiste,
       Que el mundo todo alumbraste.
           Y perdió su ceguedad,
       Hecho grande ya de chico,
       Por creer la Trinidad
       Relatada en brevedad
       Por tu pico.
           E por esto los nascidos
       Deudores te son sin mengua,
       Pues les haces ser sabidos
       Secretos tan escondidos
       Por tu pluma y por tu lengua.
           E cuarto menos pudieron
       Ser salvos sin los oir,
       Tanto mas todos debieron
        [p. 334] Servirte, pues los oyeron,
       
O morir.
           
Bendita la Hostia sea
       Deste primo Dios, tu hermano,
       Que comida te volea
        Hasta el cielo, y te florea
       De más flores que el verano.
           Porque ya de ti se infunda
       Vaso virgen de pureza,
       Luz al siglo tan fecunda
       Que por ella se confunda
       Su rudeza.

        Alaba el sentido del oir, sobre los
       otros cuatro sentidos, en la Hostia

           
¡Oh benditos los oidos
       Que de tal fe se guarnecen,
       No engañados ni vencidos,
       Como los cuatro sentidos
       Que en la Hostia desfallecen!
           Así que, al oir está
       En lo cierto por la fe,
       Que por él entra y se va
       Al corazon que le da,
       En que esté.
           La vista con el color
       De la Hostia se contenta,
       La nariz con el olor,
       El gusto con el sabor,
       La mano con lo que tienta.
           Mas desto nada se extiende
       A fines de mayor peso,
       Mas por el oir se prende
       Que es el Pan Dios que traciende
       Nuestro seso.
           Por otra cosa tenemos,
       O no por carne sentimos,
       Lo que gustamos y olemos,
        Lo que tomamos y vemos,
       Mas por Cristo lo que oimos.
           Porque aquellos accidentes
       No son su cuerpo divino,
       Mas cortinas excelentes
       Que lo encubren de las gentes
       De contino.

        Aviso de la intención que se ha de
                tener en adorar la Hostia

            Pues mírese de manera
       Esta Hostia, nuestro centro,
       Que nuestra fe se refiera,
       No a la cantidad de fuera,
       Mas a la gloria de dentro.
           Adorándolo invisible,
       Que es el cuerpo, alma y sangre
       Del verbo, que es impasible,
       Por hartura convenible,
       De mi hambre.

        De la razon por qué el Señor no se
                 puede ver en la Hostia

            Yo no siento quién osara
       Comulgar, si ver pudiera,
       Rey, la gloria de tu cara,
       A la cual no se compara
       El sol cuando reverbera.
           E aun digo que el que mas dino
       Que en los cielos se hallara,
       Tuviera tal desatino,
       Que en te ver tan cristalino
       Desmayara.
           Así que, por tu bondad,
       En esta Hostia tratable
       Encúbrese tu deidad
       E tu santa humanidad,
       Por ser mas participable.
           ¡Oh qué amor tan impaciente,
       Oh que Padre de compañas,
       Oh que Dios tan excelente
       Que da por pan a la gente
       Sus entrañas!
           Porque la fe permanezca
       En su ser de mayor grado,
       No te place que parezca
       La gloria ni resplandezca
       De tu ser glorificado.
           Mas encúbrese con velo
       De accidentes de limpieza,
       Sin que pierda solo un pelo,
       Del cual siempre está en el cielo
       Tu grandeza.

             [p. 335] Tu bondad aquí se muestra,
       
Hijo del Rey de la vida,
       
Pues que das desde su diestra,
       Para ser vianda nuestra
       Tu santa carne escondida
           E dasla sin facultad
       De ser vista su lindeza,
       Porque con mas libertad
       Se trate de su deidad
       E pureza.
           Con los ángeles te has
       Como sol visto de lejos,
       E a nosotros te nos das
       Dios y hombre, como estás,
       Con tus dulzores anejos;
           No para ser convertido
       En nuestra pobre sustancia,
       Mas para ser engerido
       En tí, Dios, nuestro sentido
       Sin distancia.

                 Efectos deste manjar

            Cuando tal Hostia reside
       En pecho purificado,
       No se tasa ni se mide
       La gracia que en él preside
       De fruto no limitado;
           Porque tanto bien influye
       Su digno recebimiento,
       Que no hay mal que no destruye,
       Como la paja que huye
       Del gran viento.
            
En tal Pan se participa
       
La gracia en. su propia fuente;
       Por él se nos notifica
       Que de toda culpa inica
       Se nos da perdon patente.
           Es esfuerzo de la via
       Que la muerte nos ordena,
       Cuando solos nos envia
       A la tierra e compañia
       Tan ajena.

        De cómo el amor y el gran poder de
             Cristo fueron causa deste bien

            Los gigantes se juntaron,
       Que no saben ser vencidos,
       Y tanto te importunaron,
       Dios mio, que nos causaron
       Estos dones desmedidos.
           Amor el uno se llama,
       El otro Poder se nombra;
       Estos dieron, segun fama,
       La Hostia que nos inflama
       Con su sombra.
           De notar es, sin excusa,
       Mi Dios, el poder terrible
       E la caridad difusa
       Que en esta Hostia se usa,
       Segun que te fué posible.
           Pues que quieres definir
       Que en el Pan que nos concedes
       Se vengan a consumir
       Tu dar e nuestro pedir
        De mercedes.
           Es amor de fragua ardiente
       Este pan que nos procura
       Es ciudad permaneciente,
       Cuyo uso no consiente
       Division en criatura.
           ¡Oh muy rëal propiedad,
       Oh suma de rëaleza,
       Que ata a la cristiandad
       En una conformidad
       De firmeza!

        Reconocimiento deste maravilloso
                          beneficio

            Gran socorro fué por cierto
       Habernos tú redimido
       Con los sudores del huerto,
       Y con ser en la cruz muerto
       Vencedor, nunca vencido.
           Mas por más declaración
       Deste amor superlativo,
       Conservas la redencion.
        [p. 336] Con esta consagración.
       Del Pan vivo.
            Muéstrase lo que valemos
       Por lo que al Rey le costamos,
       Mas no menos lo creemos
       Por la Hostia que comemos,
       Que es tu cuerpo que adoramos.
           Mas ¡ay dolor lamentable!
        Que todo se nos olvida,
       Cuando algún vicio culpable
       A su gozo no durable
       Nos convida.
           El Pan de que nos mantienes,
       Que a los ángeles negaste,
       Es señal, Rey, que nos tienes
       En más que todos los bienes
       Que en cielo y tierra criaste.
           Y allende deste favor
       Que toda boca divulga,
       Convertirse es el mayor,
       En, ti mesmo tu amador,
       Si comulga.
           E despues de transformado
       En ti por este convite,
       ¿Qué enemigo hay tan armado,
       Qué pasion o qué nublado
       Que de ti, mi Dios, lo quite?
           Porque la virtud que planta
       En las almas su comida,
       Es sin duda tal y tanta,
       Que las libra y las levanta
       
De caida.
           
Conosce tibieza humana
       Peligro de corazones,
       La caridad soberana
       Del que te repara y sana
       Con este don de los dones.
           Que de tal forma se da,
       Que el dador y el don es uno,
       Y está en el cielo y acá
        Con el amor que nos ha,
       Importuno.
           ¿Quién hay que no se derrita
       Al calor de su presencia,
       Pues por su gracia infinita
       Nunca de las almas quita
       Mil diluvios de conciencia?
           Participando riquezas
       De gozo nunca diviso,
       Y haciendo de tristezas
       Y de nuestras asperezas
       Paraíso.
           ¡Oh Majestad asistente
       En nuestros limpios altares!
       ¿Qué bondad te hizo fuente
       Tan comun al mas sediente,
       En que beba y le repares?
           No son aguas de elemento,
       Mas gracia que siempre dura
       Vida y paz de eterno asiento,
       Que se encierra en elemento
       De blancura.

                 COMPARACION

            Este Pan refrigerante
       Es un piélago infinito,
       Tan profundo, tan bastante,
       Que en él nada el elefante
       Y vadea el corderito.
           Así los mas alumbrados
       Gozan dél cuasi del todo,
       Y los menos inflamados
        Son tambien muy consolados
       En su modo.

        Del concurso de los ángeles cuando
             se consagra el Corpus Christi

            Sean los cristianos ciertos
       Que al punto del sacrificio
       Están los cielos abiertos,
       E dan a vivos y muertos
       Libertad por beneficio.
           Los ángeles son presentes,
       E adorando a Cristo, notan
       Cómo aquellas claras fuentes
       De sus llagas relucientes
       No se agotan.
           Allí todas cinco manan
       Mil remedios no finales,
       Y del Padre eterno ganan
        [p. 337] El perdon de los que sanan
       De sus culpas criminales.
            Y de tales influencias
       Se espantan los nueve coros,
       Para cuyas excelencias
       Muchos son en las conciencias
       Medio moros.

        De lo que hacen los ángeles en el altar

            Si los vieras tú, verias
       En presencia del Pan santo,
       Venir por secretas vias
       Las más altas hierarquias
       A temblar allí de espanto.
           E venidas con fervor,
       Adoran al sumo Cristo,
        No mirando su color,
       Mas al piélago de amor
       En que es visto.
           Contemplan la brevedad
       
Que por nosotros mortales
       
Tiene la su Majestad
       So pequeña cuantidad
       De formas accidentales.
           No han envidia estimulosa
       De nuestros grandes alivios
       Mas temen que tan gran cosa
       No nos sea peligrosa
       Por ser tibios.
           No hay estilo de escritura
       Ni lengua que decir pueda,
       ¡Oh Hostia de hermosura!
       Cuán cercada es tu figura
       De los ángeles en rueda;
           Que vienen a tus olores
       Todos hechos una enjambre,
       Como abejas a las flores,
       Para fabricar licores
       Con la hambre.

                 COMPARACION

            Bien tal como cuando nieva,
       Que están los aires muy llenos
       De copos que el viento lleva,
       Con que blanquea o renueva
       Tierra y montes poco menos;
           Así ángeles sin cuento
       Abajan con diestro vuelo
        A gustar del Sacramento
       Mayor gozo en crescimiento
       Que en el cielo.

       DECLARACION DE LO QUE HA DICHO

            Porque la recreación
       Que en la gloria han con su cara,
       No es de tal admiracion,
       Ni de la consolacion
       Que les da, visto en el ara.
           Así que, como le ven
       En misterio más secreto,
       Determinan lo que leen,
       Que es el gozo que poseen
       Más perfecto.

        De lo que los ángeles entienden en
                          la Santa Hostia


            Allí veen cómo puede
       Ser la Hostia partes hecha,
       Y que, partida, sucede
       Que Cristo entero se quede
       En la grande y mas estrecha.
             Y que es uno solo, exento
       De ser otro en cada una,
       Y tan uno solo cuento,
       Que si cresce en sacramento,
       No repuna.

       DA CONCLUSION A LA OBRA, Y
          HABLA LA SEÑORA DUQUESA

            Ya razón me determina
       Ser, duquesa, mal avieso,
       No dar cabo muy ahina
       A la lengua peregrina
       Que dilata este proceso.
             E aun si ángeles tratasen
       Deste Pan, e no callasen,
       Serian como la nieve,
       Derretida cuando llueve,
       Por mas alto que hablasen.
             [p. 338] Esté pues mi lengua a raya
       Con sus metros de miseria,
       Pues que el seso, su atalaya,
       Ya se ciega y se desmaya
       Del fulgor desta materia;
           E vuestra gran señoría,
       Pimentel doña María,
       Gran duquesa, así lo mande,
       No menos buena que grande
        En extremo demasía;
           Y tal, que en el coronel
       De vuestro muy claro estado,
       Se puede poner en él
       El renombre Pimentel,
       De ricas piedras bordado;
           En señal que sois lucero
       De vuestro linaje entero,
       Por tener excelsitud,
       Clemencia, temor, virtud,
       No mudables de ligero.
           A vuestra grandeza pido,
       Porque Dios no se le esconda,
       Que nunca padezca olvido
       Del gran bien que está escondido
       En esta hostia redonda;
           Y reciba con fe estable
       Este servicio notable
       De su siervo más indino,
       Fray Ambrosio Montesino,
       Ante Dios el mas culpable.

Coplas a reverencia de San Juan Baptista, y del misterio de la santa Visitacion
    que la Reina del Cielo hizo a Santa Isabel, las cuales compuso por mandado
    del Rey D. Fernando, nuestro señor.

       PROEMIO DEL AUTOR

           De tus virtudes, Baptista,
       No hago largo proemio,
       Porque dellas un arista
       No penetra nuestra vista
       Ni las cala nuestro ingenio;
           Mas para ditar la cumbre
       De tus obras transcendientes,
       Déme tino aquella lumbre
       De que diste certidumbre
       A las gentes.
           Obra fué que prometí,
       Discantar de tu grandeza,
       Cuando, de muerto, me vi
       Sano ya Señor, por ti,
       Sin temor e sin flaqueza.
           Pues cumpliendo ya mi voto
       Do comienzo a tus loores,
       Como tu siervo devoto,
       En estos metros que noto
       De tus flores.

       COMIENZA LA MATERIA
               DEL PROPÓSITO

           Ofreciendo Zacarías
       Encienso, segun costumbre,
       Vino a él por altas vías
       De las claras jerarquías
       Un ángel de mansedumbre,
           Con alas de mil colores,
       De tan linda hermosura
       Y de tales resplandores,
        Que a todos daba temores
       Su figura.
           Sus plumas eran distintas,
       Azules, moradas, verdes,
       Tocadas de verdes pintas,
       Como rosicler de cintas,
       Porque dél mejor te acuerdes;
           Otras eran plateadas,
       Con matiz de resplandor;
       Otras como pavonadas,
        [p. 339] E no bien determinadas
       En color.
           La beldad de su melena,
       Si con discreción se aprecia,
       Era madeja tan buena,
       Como dorada en la vena
       Del oro fino de Grecia.
           Fué su voz tan pavorida,
       Que turbaba los oidos;
       Tan delgada y recogida,
       Cual no oyeron en su vida
       Los nascidos.
           ¡Oh, qué gala fué de galas
       Ver al ángel sostenido
       En el aire de sus alas,
       No por invenciones malas,
       Illusoras del sentido!
           El cual venia de donde
       No viene cosa con mengua,
       Con tal gesto, que responde
       Al secreto que se esconde
       En su lengua,

             Del temor del Santo Zacarías

           E luego cayó el perlado,
       De miedo en el pavimento,
       Y de muy desatinado,
       Le vieras allí trabado
       Del arca del Testamento.
           Allí vieras su tiara
       De la cabeza caída
       Y tan de mortal su cara,
       Que ninguno lo juzgara
       Ser con vida.

        Conforta el ángel al pontífice y dale
         esperanza que concebirá su mujer

           El Angel con voz callada
       Dispuso de le decir:
       «Jerarca, no temas nada;
       Que te traigo la embajada
       Que nunca pensaste oir.
           Ya por cierto tu oracion
       En los cielos es oida,
       Por la cual sin dilacion
       Dios ordena en conclusion
       Su venida.
           E tienes mas de saber,
       Porque pierdas turbacion,
       Que tiénete de nascer
       Un tal hijo, que ha de ser
       Medio de la redencion.
           El cual será tan cercano
       Al redentor piadoso,
       Como el brazo es de la mano
        Y las flores del verano
       Deleitoso.
           E si es dificultad
       Ser mañera tu mujer,
       Y de tal antigüedad,
       Que parir es novedad
       Imposible al parecer,
           Arrímate a la grandeza
       Del gran Dios que en esto entiende,
       Que dispone y da firmeza
       A lo que naturaleza
       No se extiende.
           No te cures de encoger
       Ni te turbes mas conmigo,
       Que, aunque fuese tu mujer
       Mas vieja que puede ser,
       Será cierto lo que digo;
           Que no es hombre Dios que mienta
       A ningun mozo ni viejo,
       Ni mortal, que se arrepienta
       De lo que una vez asienta
       Su consejo.
           El cual le dará verduras
       De principios maternales,
       E a ti, vaso de escripturas,
       Las castas desenvolturas
       Que son matrimoniales;
           Y será esta concepcion
       Tan casta, tan virtuosa,
       Que vencerá devocion
       A la carne de pasion
       Vergonzosa.
            En tus claros pensamientos
       Te digo que luego atines
       Cuál será en merescimientos
        [p. 340] El niño destos cimientos
       En sus admirables fines.
           El que mas le paresciere,
       Tarde ó nunca será tal;
       Por eso ninguno espere
       Para cuanto Dios viviere
       
Ver su igual.

        Dice las dignidades futuras de
                          San Juan

           Este será adelantado
       Del partido militante
       De todo cristiano estado,
       Que será presto fundado
       Del rey cristiano triunfante;
           Y será por el creido
       Ser Dios hombre en carne breve,
       Y asimesmo recebido
       Como Verbo prometido
       Como debe.
           Su nombre será San Juan,
       Sus moradas los desiertos,
       Su vida sudor y afan;
       Langostas serán su pan,
       Su cama terreros muertos;
           Su dulzor será abstinencia,
       Gran silencio su lenguaje,
       Sus deleites la paciencia,
        Su torre la penitencia,
       De homenaje;
           Su beber agua salobre,
       Su dormir siempre velar,
       Su oratorio un seco roble,
       Su retablo el cielo noble,
       Su canto siempre llorar;
           Su calzado las espinas,
       Aguas, vientos sus arreos,
       Sus blanduras disciplinas,
       E las cortes cristalinas
       Sus deseos;
           Su alma será un libro,
       Sus estudios la conciencia,
       Los seglares su peligro,
       Su gran bien salir del sigro,
       Su sol la divina Esencia;
           Tristes valles sus jardines,
       Solas aves su compaña,
       Su deporte serafines,
       Y empezar desde maitines
       La mañana.

                 Prosigue

           La fe será su firmeza,
       El estrado sus rodillas,
       Su hábito fortaleza,
       Su enemiga la tibieza,
       Su vida mil maravillas;
           Su siervo la carne propia,
       La de Dios su libertad,
       Su vergel sol de Etiópia,
        Su tesoro de mas copia
       Humildad;
           Su cinta virginidad,
       Sus perfumes oraciones,
       Su fuego la caridad,
       Su gran ley la Trinidad,
       Su apetito eternos dones.
           Será mate de pecados,
       Virtudes lo mandarán;
       Seránle sones preciados
       Los sonidos destemplados
       Del Jordan;
           Y serán sus defensiones
       El cielo, que se le humilla,
       Con que traiga las naciones
       A gozar de los perdones
       Del cordero sin mancilla.
           Jordan le será elemento,
       Sus temores el abismo,
       Solo Dios su pensamiento,
       Sus baños el sacramento
       Del baptismo.
           Será su recreacion
       Hacer a los vicios guerra,
       Y será su perfeccion
       De tan grande admiracion
       Que mueva cielos y tierra.
           Los cielos a querer ver
       Que es ángel en carne dina,
       La tierra para creer,
       Aceptar y obedecer
       Su doctrina.
             [p. 341] Su principal intencion
       Será que en Cristo se crea,
       Y dar luz de salvacion
       A la muy dura nacion
       De la ciega de Judea.
           Y será la gran ciudad
       Del cielo, porque te goces,
       Poblada de cristiandad
       Por la fuerza y calidad
       De sus voces.
           El será contra tiranos
       Roquero y fuerte castillo,
       Y de crueles profanos
       Y de lisonjeros vanos
       Será cortador cuchillo.
           Será de los adulterios
       Afrentador muy celoso;
       Será arca de misterios,
       Y de eternos refrigerios
       Deseoso.
           La ley vieja en él fenece
       La de gracia en él apunta;
       De donde claro parece
       Que en este niño amanece
       Libertad y gracia junta;
           Y de aquí se toma tino,
       Por estas claras señales,
       Que en el reino de Dios trino
       De gozos será más dino
       Triunfales.
           
De ser los cielos abiertos
        
Serán suyas las albricias,
       
Y los vivos y los muertos
       Por sus voces serán ciertos
       Del Redentor, que cobdicias.
           No te debes afligir,
       Porque yo muy claro veo
       Que quiere en carne venir
       Nuestro Señor a complir
       Tu deseo.»

        Acaba el ángel las dignidades de
         San Juan, e dice el autor cuál
                 quedó
  el Pontífice

           Del semblante y claridad
       De aquel gesto arcangelino,
       Turbacion de humanidad
       Y temor de soledad
       Al gran Sacerdote vino.
           E caido el incensario,
       por tierra la tiara,
       Cayó dentro en el sagrario,
       Medio muerto y solitario,
       Sobre el ara.
           E del caso quedó mudo,
       Mas cobró su fortaleza
       Al oir el son agudo
       Con que el santo ángel pudo
       A sus votos dar firmeza.
           E fuése con su vejez
       A su casa religiosa,
       Y luego el sumo Juez
       Dió órden a la preñez
       Miraglosa.
           Aquí hizo parescer
       De sus fuerzas infinitas
       En hacer pechos crezer,
       Arder y reverdecer
       Las entrañas ya marchitas
           De la madre del Profeta.
       Mañera, seca, rugosa,
       No por signo ni planeta,
       Mas por potencia perfeta,
       Espantosa.

        De cómo Cristo y su Madre fueron a
        visitar a Santa Isabel e santificar a
            San Juan, y de la causa desto

           En el punto que se vido
       El gran Dios ya hombre hecho,
       Tan presto le vieras ido
       A San Juan ya concebido
       Por su camino derecho.
           E sirvióse en esta via,
       Como de nave ligera,
       De ti, su madre María,
       Que lo llevas, mas él guia
       La carrera.
           El Señor va con intento
       De se mostrar a San Juan,
       Por le dar conocimiento
        [p. 342] De su santo advenimiento,
       Cual los ángeles lo han.
           E no por letras vocales
       Le fué dado ser discreto,
       Mas por luces no mortales
        Vió los gozos eternales
       Del secreto.
           Tambien fué por declarar
       Por miraglo de evidencia
       Qu'el muy estrecho lugar
       De aquel vientre singular
       No menguaba su potencia.
           Y por esto juntos van
       Hijo y Madre, Sol y Luna,
       A relumbrar a San Juan,
       Al cual ante seso dan
       Que la cuna.
           
La deífera Señora
       Camina con pensamiento
       De ser baja servidora
       De la parienta, que mora
       En la montaña de asiento;
           Porque el ángel le dijera
       Ser de hijo ya preñada;
       Que por ser vieja e mañera,
       Hasta allí nunca se viera
       Consolada.
           Tambien fué por le ayudar,
       
Segun de cierto presumo,
       A dar gracias y alabar
       Por aquel don de notar
       Al Rey de los reyes sumo.
           Y por esto el movedor,
       Que es el Verbo no mudable,
       Le guiaba con hervor,
       En su vientre hecho flor
       Deleitable.

         De la disposicion que llevaba nuestra
            Señora por aquel santo camino

           Con pasos acelerados
       Iba la Virgen preciosa
       Por los valles y collados,
       Más hermosa en cien mil grados
       Que la Luna, Sol ni rosa.
           La luz eterna más clara.
       La esforzaba por de dentro,
       ¡Oh bendito el que hallara,
       Si en tal hora caminara,
       Tal encuentro!
           ¡Oh quién fuera pastorcico,
       Que te viera y preguntara:
       «¿Dónde vas, tesoro rico,
       Dímelo, yo te suplico,
       Con tan glorïosa cara?
           —¿E por quién había de ser,
       Respondieras, tal afan,
       Sino por engrandecer
       La preñez con el nacer
       De San Juan?»

              La Virgen

           E si aire acelerado
       Es el paso con que aguijo,
       Hácelo el amor sobrado,
       De mayor tenor y grado,
       Que a San Juan tiene mi Hijo.
           E agora lo favoresce;
       Que por él solo camina;
       Y es tanto lo que se meresce,
        Que seré yo, si se ofresce,
       Su madrina.

                     El autor

           Fe, caridad y hermosura
       E humildad compañas son
       De ti, traslado e figura
       De la gloria que mas dura
       Para nuestra salvacion.
           En ti llevas resplandor
       Por quitar costa de cera,
       Tesorero y contador,
       Y el pan, que es por su sabor
       Vida entera.
           No llevaba guarniciones
       De compañas de doncella,
       Mas millares de millones
       De angélicas legiones,
       Que iban en guarda della.
           El tardar le era contrario,
       Tibieza la descontenta,
        [p. 343] Hasta que de su sagrario
       Reciba gozo plenario
       Su parienta.
           En par de Hierusalen
       Se apresura y no se muestra,
       Porque no le estaba bien
       Que allí la mirase alguien,
       Para la doctrina nuestra.
           Mas a mí bien me estuviera
       ¡Oh mi Reina! tal encuentro,
        Porque viendo a ti creyera
       Que, pues Dios tal te hiciera,
       Que iba dentro.

            Del sudor de la señora

           Su rostro deificado
       
Alteraciones comienza,
       
Del andar apresurado.
       Y de haber en él obrado
       Mil colores la vergüenza.
           Y entre color y color,
       Como aljófar, parecia
       Un rocío de sudor,
       Que al sol lleva en el valor
       Demasía.

                COMPARACION

           Como los azucarales
       De verdes valles viciosos
       Tienen sus cañaverales
       De los ardores solares,
       Los nudos todos melosos;
           Bien así la rama tierna
       De Jesé, que es profecía,
       Sudaba, hecha linterna
       De la luz, que es vida eterna
       Por la vía.
           ¡Oh, si la vieras cuál iba,
       Tú, mi alma, esta princesa
       Por aquel recuesto arriba,
       En la cual la vida viva
       Tenia hecha represa!
            Vieras en ella colores
       Diversos en fermosura,
       Y del mucho andar, sudores,
       Mas que bálsamo ni flores
       De frescura.
           ¡Oh, bendito quien pudiera
       Ser de tal sudor ungido,
       Que luego le sucediera
       Tal salud, que no muriera
       Condenado ni perdido!
           Cuya lindeza de olores
       Pudo quitar pestilencia.
       ¡Oh qué adorables humores,
       Que dieron destos licores
       Influencia!

        Nota la causa material de la virtud
                     deste virginal sudor

           Porque fué su manadero
       De la crisma virginal
       El bálsamo verdadero,
       Sanador que fué primero
       Del pecado original.
           El Hijo de Dios fué este,
       Hecho en ella temporal,
       Causador que el sudor preste
       Defension contra hueste
       Infernal.
           Así que, bien se acompaña
       Esta nuestra intercesora,
       En el merecer tamaña,
       Que si Dios se nos ensaña,
        Del perdon es fiadora.
           En ella va muy suave
       El tesoro deste siglo,
       Y el rey Cristo, que es la llave,
       Que va dentro como en nave
       Sin perigro.
           Iban tres entendimientos
       Dentro en su cuerpo doncel,
       Todos distintos y exentos,
       Sin haber discordia en él. [1]
            [p. 344] Fué del verbo el principal,
       De su alma fué el segundo,
       Otro el seso oriental
       De la Reina imperial
       Deste mundo.

        Habla el autor con Nuestra Señora

           Válanme los pensamientos
       Deste tu viaje bueno,
       Con estos alumbramientos
       Que van en los velamentos
       De tus entrañas y seno.
           Yo creo por fe derecha,
       E aun tengo que Dios lo quiso,
       Que en aquella via estrecha
       Ibas toda cuasi hecha
       Paraíso.

                 Prosigue

           ¡Oh santidad sin revés,
       Que con solo Dios te mides,
       Nunca, antes ni despues,
       Se vieron guiados pies
        Por tales tres adalides!
           E pues podiste alumbrar
       Desde allí mundos perdidos,
       Pídote, Reina sin par,
       Que no dejes peligrar
       Mis sentidos.
           ¡Oh Madre, que tanto vales
       Cuanto Dios pudo poder,
       Con tres adalides tales,
       A puertos celestiales
       Salirás, sin te perder.
           ¿Quién vido nunca ciudad
       Tan regida ni alumbrada
       
Como va de claridad
       ¡
Oh vena de piedad!
       
Tu jornada?
           
Ligereza y devocion
       Un punto no te dejaron:
       Mansedumbre e discrecion
       E suma contemplacion
       Para siempre te quedaron.
           Tú llevas por manto fino
       Resplandor por nuevo modo,
       E por tu favor contino
       El abrigo de Dios trino
       Tu bien todo.
           Hacíale Dios un viento
       Que entre los cedros rugía,
       Que le puso pensamiento
       No ser aire de elemento,
       Segun su dulce armonía.
            E como el viento le daba
       De parte de las espaldas,
       Como águila volaba;
       Que tardanza no causaba
       Tener faldas.
           E no dudo aquí de tanto,
       Que el aire que la movia
       Fuese el Espíritu Santo,
       Que mueve cosa de espanto
       Lo que por su mano guia;
           Porque el vaso que Dios baña,
       De su buen licor motivo,
       De tibieza no se daña,
       Pero luego lo acompaña
       Fuego vivo.
           Volvámonos al dechado
       De la Virgen gloriosa,
       Que en camino tan forzado
       Iba su rostro atapado,
       Encogida y vergonzosa,
           E no por via patente,
       Mas por vereda escondida,
       Porque siempre fué impaciente
       De ser de ninguna gente
       Conoscida.
       ..............................................
        De cómo saludó la Señora a Santa
        Isabel, e de los misterios que allí
        sucedieron entre Cristo y San Juan
            e la Virgen e Santa Isabel

           Deste fué real cimiento
       La Virgen que alumbra y sana;
       Que de su concibimiento
        Dió noticia y sentimiento
       La su noble prima anciana.
            [p. 345] E su voz saludadora
       Dió luego sin otros puntos,
       Gozo e luz alumbradora
       A hijo e madre a deshora
       Tan conjuntos.
           
La prima, cuando sintió
       La voz que la saludaba,
       Ser Dios se le reveló
       El hijo que concibió
       La Virgen que le hablaba;
           Y dijo con claro tino:
       «¡Oh Madre de Dios sagrada!
       Y ¿de dónde a mí me vino
       Ser de ti deste camino
       Visitada?
           Dígote, Señora mia,
       Que por tu salutacion
       Mi hijo tiene alegria,
       Alta fe con profecia,
       Que es cosa de admiracion.
           Sobre todas las mujeres
       Eres y serás bendita,
       Con el fruto que parieres,
       Que es Dios, cuya madre eres
       Infinita.
           El calor que de tu beso
       Dió a mi hijo por tu boca,
       En la fe le tiene preso,
       Y su gozo y nuevo seso
       A tu vista lo provoca;
           El cual todo se levanta
       A loar tu alto nombre,
       Como quien de ver se espanta
       En ti hecho, Madre santa,
       A Dios hombre.

                 Prosigue más Santa Isabel

           Por la fe, Virgen, que diste
       Al ángel en su embajada,
       Luego al punto mereciste
       Ser del Rey que concebiste
       Madre bienaventurada.
           No se dilató tu seno
       Mas que cuanto se le debe,
       Mas tu fe le hizo lleno
       Del Dios Cristo Nazareno,
       Que te mueve.

                 Admiracion del auctor

           ¡Oh inaudita novedad,
       Que el vientre no se dilata,
       Y la inmensa Majestad
       No padece brevedad
       Ni se encoge ni maltrata.
           Mas quedando por compás,
       Cada extremo en su partido,
       El seno no creció mas,
       Ni el gran. Dios revino atrás,
       De encogido.
           Así que santificado
       Fué San Juan del Salvador,
        Alumbrado y confirmado
       En el don que le fué dado
       De nunca ser pecador;
           Ya tenía el buen infante
       En el vientre clara escuela
       De la fe, que en adelante,
       Como estrella radiante,
       Fué tutela.
           Por eso tened espanto,
       Cielos, tierras y la mar,
       Pues que el Verbo sacrosanto
       Dotó de seso por manto
       A San Juan de tal edad;
           Al cual dió, por su potencia,
       Desde aquel vientre adorable
       Tan esclarecida sciencia,
       Que conoció su presencia
       Inefable.
           De seis meses conoció
       La suma luz eternal,
       Y de ello le sucedió
       Que en el punto feneció
       Su ignorancia natural.
           Y adoró al Rey prometido,
       Por el cual todos se rigen,
       Por el solo allí venido
       En el vientre retraido
       De la Virgen.
            [p. 346] ¿Que mudanza, qué costumbre
       Es esta de entendimiento,
       Ver San Juan la eterna lumbre,
       Por fe de gran certidumbre,
        Antes de su nacimiento?
           Padres no los conocia,
       Ni de sus ojos usaba,
       E ya noticia tenia
       De la gran sabiduria
       Que adoraba.
           ¿Quién vido nunca creer
       Antes de poder oir?
       ¡Oh qué miraglo de ver,
       Si pudiésemos tener
       Lengua para lo decir!
           Por arte de maravilla
       Le fué infusa la verdad
       Al niño que aquí se humilla
       A la Virgen sin mancilla
       De humildad.
           Tuvo tan sobremanera
       Esta fe el niño novelo,
       Que en su madre reverbera
       Por dedentro y por defuera
       En gloria del Rey del cielo.
           Y esta fe, que no organiza
       El Hijo por la garganta,
       Su Madre la evangeliza
       Y a veces la profetiza
       Y discanta.

                 Comparacion

           Como teclas bien tocadas
       Del músico tañedor
       Causan voces concertadas,
       Suaves, bien entonadas,
        En órganos de dulzor;
           Bien así San Juan movia
       A su madre a no cesar
       De cantar la melodia,
       Que en el vientre él no podia
       Confesar.
           Del infante se traslada
       Lo que la madre pronuncia,
       Del cual ella fué alumbrada
       En favor de la preñada,
       Que de Dios madre denuncia.
           Y no fué inspirada menos
       En ver que su hijo tiene
       Los vasos del alma llenos
       De dones y gozos buenos,
       Sin que suene.
           Las dos madres se holgaban
       En ser templos excelentes,
       En que dos niños moraban,
       Que de alegres, celebraban
       La redención de las gentes.
           Mas el que el sol inflama
       Hizo al otro su lucero,
       Y de su venida y fama,
       Y del cielo, a que nos llama,
       Pregonero.
           ¡Oh madres de salvacion,
       Mas notables que la vida!
       ¿Qué lenguaje, qué nacion
       De vuestra consolación
       Puede dar cierta medida?
           Decir lo que allí gustastes
        No puede lengua ni historia,
       Porque allí os adelantastes
       A los gozos que hallastes
       En la gloria.
           ¿Qué diré de los infantes
       En el vientre encortinados,
       Alegres y gozodantes,
       A sus madres ocultantes
       Lo propio de sus estados?
           Los gozos que el mundo espera
       Para salir del peligro,
       Uno a otro en su manera
       Los difunde y reverbera,
       Como libro.
           Cada cual dellos pelea
       Por ser más humilde visto,
       Mas el campo, se me crea,
       Que del todo enseñorea,
       El rey de los reyes, Cristo;
           Porque a él solo conviene
       De virtudes ser primado,
       Y dél solo nace y viene
        [p. 347] Cuanta vida y gracia tiene
       Lo poblado.
           Y en esto que así batallan,
       De ninguno son oidos,
       ¡Oh, qué sienten! ¡Oh, qué callan!
       ¡
Oh, qué tan fuertes se hallan,
       Qué santos sin ser nacidos!
           Y del gozo y amistad
       Destos dos grandes amigos
        Sus madres de autoridad,
       Como templos de verdad,
       Son testigos.

        Pone la diferencia destos niños y de
        los otros, en lo que por ellos sucede
                          a las madres

           Otros hijos dan pasiones
       A sus madres en el vientre;
       Estos dieron mar de dones
       Y luz de revelaciones
       Aquel día y para siempre;
           Do se dió por compañia
       Que la Madre por Dios vivo
       A la de San Juan servia,
       Y le fué de noche y dia
       Defensivo.
           Dinos, antigua mujer,
       Dinos, dinos, madre nueva,
       ¿A qué te llegó el placer,
       Cuando pariste, de ver
       La salud del mal de Eva?
           Que si el parto te alteraba
       Con temores del letijo,
       La Reina del cielo estaba
       A tu diestra, que esperaba
       
Ver tu hijo.
           
Esperábalo envolver
       Por sus manos en pañales,
       Para hacernos saber
       Que el niño esperaba ser
       Lucero de los mortales.
            Y fué buena consecuencia
       Que la Madre honrase tanto
       Al que el Hijo por clemencia
       Con su divina presencia
       Hizo santo.

                   Prosigue

           Infante de los infantes;
       Sin pecado e sin espina,
       Por tus hechos relumbrantes,
       No vistos despues ni antes,
       La fe nuestra determina;
           Que apenas es comparable
       A ti, niño el mas perfecto,
       Por ser tú firme y estable,
       Y en la fe nunca mudable
           Infante, de fe mas pura
       Que diamantes de rocas,
       De ti dice la Escriptura
       Que en el vientre de angostura
       A tener fe nos provocas;
           Pues que primero adoraste
       A Dios que el mundo te viese,
       Y primero lo gustaste
       Que la leche que mamaste
       Se te diese.
           ¿Quién vido nunca miraglo
       Mayor que este, ni su igual,
       Que a Dios el niño que hablo
       Adorase en el retablo
       De aquel vientre virginal?
            Y dotado en tal edad
       De gracia, que no de ojos,
       Adoró con humildad
       La su infinita Deidad
       De hinojos.

        Privilegios de la santificación de
                         San Juan

           En la Ley fué prometido
       Y del Angel anunciado,
       Por miraglos concebido,
       Y en el vientre esclarecido
       Y en la gracia baptizado.
           Cristo fué su baptizante
       Y la Virgen su madrina,
        [p. 348] Fué la fruta fe constante,
       E el compadre circunstante
       La luz trina.
           Su crisma de reverencia
       Le fué el Espíritu Santo,
       El capillo la inocencia,
       Y la sal fué la sapiencia,
       La candela luz de espanto.
           Fuego del divino ardor
       Fué el agua deste baptismo,
       Porque fué tal el favor,
       Nueva triste de pavor
       Al abismo.
           Este solo fué la prima
       
De los chicos y mayores,
       Y ante Dios de tal estima,
        Que quien más a él se arrima
       Es más libre de temores.
           Ved si es bueno defensivo
       Para nunca peligrar,
       Que dél se quiso Dios vivo
       En grado superlativo
       Auctorizar.

        Item, en favor de San Juan en el
                    baptismo del Señor

           Cuando dió la Trinidad
       De Cristo fe soberana,
       Testigo de auctoridad
       Fué San Juan, segun verdad,
       En la ribera Jordana;
           Adó vido que se abrió
       El cielo, segun se toma,
       Y la voz que el Padre dió,
       Cuando en Cristo descendió
       La paloma.
           Llegando Cristo a San Juan
       Para que lo baptizase,
       Pasmóse el río Jordan,
       Como los montes que están
       Sobre peñas sin mudarse.
           Y como el reformador
       Del mundo se desnudaba,
       Cubriólo tal resplandor,
       Que al sol mas alumbrador
       Denigraba.
           Y con loable porfia
       Se repunaban los dos;
        Mas San Juan no se vencia
       Para tener osadia
       De baptizar a su Dios.
           Mas al fin, si fué vencido,
       Corona de vencedor
       Le quedó deste partido,
       Por haber obedecido
       Al mayor.

        Palabras de San Juan a Cristo

           Mas díjole muy turbado,
       Con reverencia profunda:
       «¡Oh, Señor! ¿quién será osado,
       Sin que caiga de su estado,
       Baptizar tu carne munda?
           Dios mio, véte de aquí,
       Que tiemblo y estó erizado,
       Porque yo he de ser de tí,
       Y tú, Rey, nunca de mí
       Baptizado.
           Porque eres el que baptizas
       En espíritu de ardor,
       Y el que das e solemnizas
       La gloria que evangelizas
       A los que tienes amor.
           Y eres el que perdonas
       A los que el baptismo lava,
       Y tú los desaprisionas,
       Y les das claras coronas
       Tras el agua.
           Así que tú, mi Señor,
       No recibas mi baptismo;
       Que en pedirlo das temor
        Al cielo, que es tu labor,
       Y conturbas el abismo.
           Porque este licor no quita
       El mal sino a quien lo tiene;
       Mas a ti, mi luz bendita,
       Que eres pureza infinita,
       No conviene.
            [p. 349] Yo baptizo a pecadores
       En agua sola, y les digo
       Que no bastan mis licuores
       Para lavar sus errores,
       Sin tu gracia y buen abrigo.
           Y están todos deseando
       Tus virtudes defensivas,
       
No mas ni menos que cuando
       Está la tierra esperando
       Aguas vivas.
           Tu resplandor te defiende
       De mis manos y albedrio,
       E la fe que aquí se ofende,
       Que pecado en ti no entiende
       Que deba lavar el rio.
           Y aun los tribus y levitas
       Dirán que son engañados;
       Que por formas exquisitas
       Les dije que solo quitas
       
Los pecados.
           Pues suplícote, Señor,
       Que no mandes que yo haga,
       Que só tu siervo menor,
       Lo que, de puro temor
       No quiere hacer el agua.
           Mas mira que las corrientes
       Del Jordan se escandalizan,
       Y tornándose a sus fuentes,
       Ser tú lumbre de las gentes
       Profetizan.
           ¡Oh, Señor! si te baptizo,
       ¿Qué dirán de mi doctrina?
       Que a todos evangelizo,
       Que cielo y tierra se hizo
       Por tu persona divina.
           Pues con pueblo tan mudable
       No me pongas en requesta,
       Por el agua deleznable, [1]
       A tí presta.
           Si en las aguas entras, ellas
       No hay en ti cosa que laven,
       Porque es la tierra que huellas
       Mas limpia que las estrellas,
       Como los cielos lo saben.
           Cuanto más, que yo vencer
       No me puedo en campo raso,
       Y aun, segun mi parecer,
       No te debo obedescer
       En tal caso.»

                El auctor

           La suma Sabiduria,
       Revestida en carne humana,
       Bien notaba y bien oia
       Lo que San Juan le decia,
       Vestido de ruda lana.
            Mas nuestro Rey generoso,
       Elegante y muy paciente,
       Respondióle con reposo,
       De semblante glorioso,
       Lo siguiente:

            Replica Cristo a San Juan

           «Baptízame sin conquista,
       Que mi baptismo es salud;
       Que así conviene, Baptista,
       Porque el agua se revista
       Con mi carne de salud;
           Porque yo si en aguas entro,
       Daréles vigor eterno,
       Y tal, que el que entrare dentro
       Se libre del bajo centro
       Del infierno.
           Yo dellas no tomaré
       Sino frío de frescura;
       Mas yo las consagraré
       Con mi carne, y les daré
       Infinita hermosura.
           Cuyas ondas baptismales
       Harán, de gentes perdidas,
       Personas celestiales,
       Y de naciones brutales,
       Claras vidas.
           E así las aguas serán
       Salud de los que lavaren,
       Y vida eterna darán;
       La cual todos perderán
       Cuantos no se baptizaren.
             [p. 350] So cuyo claro elemento
       Daré espíritu divino,
       Porque sane en un momento
       El que de tal sacramento
       
Fuere dino.

                 Fin, dirigido al Rey

           Príncipe, Rey soberano,
       Sin mayor a nuestra vista,
       Cabo del poder humano,
       Más clemente, más cristiano,
       Siervo de San Juan Baptista;
           Del cual manda vuestra alteza
       Que por metro artificioso
       Escriba lo que se reza
       De su gracia e aspereza,
       Y decir más dél no oso.

                 Comparacion

           Porque como en claro dia
       Pierde vista la lechuza,
       Tal, muy alto Rey, seria
       Y es la sabiduria,
       Que en San Juan mejor se aguza;
           Y pues fué tan señalado,
       De más laudes me despido,
       Porque es el libro cerrado
       Que San Juan ser muy sellado
       En su Apocalipsi vido.

        Romance en honra y gloria de San Francisco

           Andábase San Francisco
       Por los montes apartado,
       Sobre las nubes traspuesto,
       En Dios vivo trasformado;
       Sus ojos llovian aguas,
       De lloroso y fatigado,
       De temor si le quedaba
       Por plañir algun pecado;
       Mas no eran menos grandes
       Las del segundo nublado,
       De miedo que no le fuese
       El Jüez del mundo airado,
       Y de verse tan ausente
       De Cristo su enamorado.
           La tibieza era su muerte,
       Su vida fundar su estado
       En tan alta perficion,
       Que no tiene mayor grado;
       De flamas de caridad
       De contino fué abrasado,
       Y de pobres y leprosos
       Derretido y sojuzgado.
           Usaba de duras peñas
       Por blanda cama y estrado;
       Ayunar sin comer nada
       Era su mejor bocado;
       Sospiros sonables, tristes,
       Su canto más acordado;
        [p. 351] De espinas y duras guijas
       No le defendió calzado;
       Sayal áspero vestia
       Junto al cuerpo remendado.
            Su oratorio fué el sereno,
       El hielo más destemplado,
       Y sumirse por la nieve
       Desnudo y apasionado;
       Érale oro potable
       Su llorar demasiado,
       Por castigar los placeres
       Del vano tiempo pasado.
           Silencio fué su lenguaje,
       Y los yermos su poblado;
       Estregaba en los zarzales
       Su cuerpo muy delicado
       Por tener dentro en la carne
       Espíritu libertado.
           Estas cosas te trajeron,
       Padre bienaventurado,
       A que los coros del Cielo
       Siempre andaban a tu lado,
       Hecho sol tu entendimiento,
       De devoto y alumbrado.
           Tu cuerpo fué relicario,
       En fragua de amor labrado
       De mano del Rey del Cielo,
       Que cruz viva te ha tornado,
       Y de su vida muy alta
       Sobrenatural traslado;
       En ti relumbran sus llagas,
       En pies, manos y costado,
       No con menos hermosura
       Que luce el Cielo estrellado.
           La lanzada que ya muerto
       No sintió crucificado,
       Tú, su alférez, la sentiste,
        De su mano traspasado;
       Deste misterio quedaste
       Sucesor deificado,
       De su vida y de su muerte,
       Sobre cuantos ha criado;
       ¿Quién dirá la hermosura
       Que ha tu alma cobrado,
       Si tu cuerpo, que es envés,
       De tal gloria fué dotado?

        [p. 352] Coplas en gloria de Nuestra Señora, Reina del Cielo

           Reina del Cielo,
       Del Mundo señora,
       Sey mi valedora;
       Del Sol revestida,
       De estrellas cercada,
       De Luna crescida,
       Chapines calzada,
       En la eterna vida
       Estás laureada,
       Noble emperadora.
           Si el mar Oceáno
       Fuese la tinta,
       Y el Sol escribano
       Que el verano pinta,
       No puede ni mano
       De pluma distinta
       Loarte, Señora.
           El que te puede
       Loar de contino,
       Del Padre procede
       Y en tu vientre vino,
       Porque te quede
       Por nombre más digno,
       De paz inventora.
           E la Trinidad,
       Tu parienta grande,
       Mandó a su ciudad
       Que por ti se mande,
       Y tras tu beldad
       Que el Cielo se ande
       Todo tiempo y hora.
           Tú tienes la llave
        De su gran potencia,
       ¡Oh vena suave
       De toda clemencia!
       Y en ti solo cabe
       Por suma excelencia
       No ser pecadora.
           Afloja la cuerda
       Del arco occidente,
       Porque no se pierda
       Del mal pestilente
       La gente que espera
       Salud excelente
       Por ti cada hora.
           La divina esencia
       Por ti da mil vidas,
       Y muda sentencia
       De almas perdidas,
       Y en los abismos
       De nuevas oidas
       Su pena mejora.
           Por siervos los tienes
       Los ángeles, dama,
       Y todos los bienes
       Ser tuyos es fama,
       Y con ellos vienes
       A ver quién te llama,
       Volando a deshora.
           Si duermo o si velo
       Tú eres mi muro,
       Pues Mar, Tierra y Cielo
       Son tuyos de juro;
       La vida no es pelo
       Si no hay tu seguro,
       Rëal defensora.
           A ti en sus tristuras
       El mundo se arrima,
       De las criaturas
       Remedio y la prima,
       Y quédase a escuras
       Quien mas no te estima,
       Diestra guiadora.
           ¡Oh sola esperanza
       De cuanto se espera,
       Amor sin mudanza,
       Que nunca se altera!
       Por ti ya se alcanza
       La luz verdadera,
       Muy alumbradora.
           No siento querella
       Que Dios de mí tenga,
       Que por ti, doncella,
       Perdon no me venga,

        [p. 353] Ni Cielo ni Tierra
       Que no se mantenga
       Del bien que en ti mora.
           No hay pena que mida
       El dolor tan triste,
       Que tú, mi gran vida,
       En ti recebiste,
       Cuando en la cruz
       Defunto lo viste
       El Rey que se adora.
           Allí te abrazaste
       Con aquel madero,
       Al cual adoraste
       Tú sola primero,
       Y sola guardaste
       Su fe por entero
       Sin ser torcedora.
           Allí te vestias
       Con el Sol de luto,
       Y nunca tenias
       
Tu gran lloro enjuto;
       Mas algo sofrias
       Por ver el gran fruto
       Que la cruz trasflora.
           Por este misterio
       Te ruego, Princesa,
       Que des refrigerio
       A mi alma presa
       En tu alto imperio,
       Do tu fe mas pesa
       Que cuanto allá mora.
           Si se nos indina
        El rey de la lumbre,
       Tu gesto lo inclina
       A gran mansedumbre,
       Y de su luz trina
       Nos da certidumbre,
       Por ti fiadora.
           Tú eres crismera
       De bálsamo tal,
       Que dentro y defuera
       Destruyes el mal,
       Y eres la cera
       Do más que cristal
       Dios luce y se adora.

                          Fin

           ¡Oh fuente de fuentes,
       Sellada! Tú manas
       Diluvios crescientes
       De fe con que sanas
       Las almas dolientes,
       Y al fin tú las ganas
       Por su guiadora.

            In nativitate Christi

           —Si dormis, esposo,
       De mí mas amado?
       —No; que de tu gloria
       Estó desvelado.

                    JOSEF

           ¿Quién puede dormir,
       Oh reina del Cielo,
       Viendo ya venir
       Angeles en vuelo
       ¡Ay! a te servir,
       Tendidos por suelo?
       Porque sola eres
       Del Cielo traslado.
       ¿Si dormis esposo?
           Yo no dormiria
       En este momento,
       Porque, esposa mia,
       Tengo sentimiento
       Que viene ya el dia
       Del gran nacimiento
       Del rey que sostiene
       Tu vientre sagrado.
           Tú tienes, Señora,
       Tan linda la cara,

        [p. 354] Que el Sol por agora
       No se te compara,
       E a Dios enamora
       Tu gloria tan clara,
       Que tus resplandores
       Me tienen. turbado.
           Tu gran refulgencia
       No hay Sol que la mida,
       Ni de tu presencia
       Quien se te despida,
       Porque tu excelencia,
       Señora, convida
       A que Cielo y Tierra
       Te sirvan de grado.
       ¿Qué habedes sentido
       En noche tan fria?
       Señora, sonido
       De dulce armonia
       Y el aire vestido
       De tan claro dia,
       Que de los abismos
       Se han alumbrado.

                MARIA

           A mi parescer,
       Esposo leal,
       Ya quiere nascer
       El rey eternal;
       Así debe ser,
       Pues que este portal
       Claro paraiso
       Se nos ha tornado.

                 JOSEF

           Y vos, la mi esposa,
       ¿En qué conoscés
       Que nasce la rosa
       De vos, que Dios es?

                MARIA

           Esposo, no es cosa
       Que saber podés,
       Si de solo Dios
       No os fuese mostrado.

                AUCTOR

           Hablaban en esto,
       Y nasció el infante,
       Más claro, más presto
       Que sol radiante;
       Bien muestra su gesto
       Ser solo bastante
       Para ser el mundo
       Por él remediado.

                MARIA

           El gozo e lindeza
       Tan grande que siento,
       Y la ligereza
       Con mi nuevo aliento,
       Me dicen que es cerca
       Ya su nascimiento,
       De todos los siglos
       Muy mas deseado.

                AUCTOR

            Así que nascido,
       Estaba, de espanto,
       En tierra caido
       El esposo santo;
       Y más cuando vido
       Alzar dulce canto
       A las hierarquías
       En son concertado.

                MARIA

           Jesú ¡qué desmayos,
       Esposo fiel!
       Catad que esos rayos
       Del Niño doncel
       No son sino ensayos
       De la gloria dél,
       De la cual serés
       Despues informado.

                AUCTOR

           Nascido el infante
       Que el Cielo rescata,
        [p. 355] Más que diamante
       Ni sol ni que plata,
       Con fe muy constante
       Su madre lo trata,
       Puesto en un pesebre
       Medio derrocado.
           Con tal fe lo acata,
       En el heno estante,
       Que se le relata
       El ser el gigante
       Que a la muerte mata,
        E aun será adelante
       Abridor del Cielo,
       Que cerró el pecado.
           Sirvan los mortales
       Al infante, y sigan,
       Pues dos animales
       Le adoran y abrigan,
       Por cuyos pañales
       Ya se nos mitigan
       Los grandes furores
       De su padre airado.
           ¡Oh que alumbramientos,
       Señora, te rigen!
       ¡Oh que pensamientos
       De ser madre e virgen!
       Y si frios vientos,
       Mi reina, te afligen,
       Con estos alientos
       Te habrás consolado.
           Así quien desdeña
       Nuestras presunciones,
       Al frio sin pena
       Ni consolaciones,
       E así nos enseña
       Con tales lecciones
       Que el que menos tiene
       Es mejor librado.
           Su voz la primera
       Fué lamentacion,
       Porque se le espera
       Por mi salvacion
       La cruz lastimera
       De cruda pasion,
       Segun que de tiempos
        Fué profetizado.
           La madre lo acalla
       Con leche del Cielo,
       Con la cual se halla
       El niño novelo
       Para la batalla
       Que le da recelo,
       Alegre y contento
       Y muy esforzado.
           La tu deidad,
       Mi hijo, te vala;
       Que mi pobredad
       No tiene otra sala
       Para tu beldad,
       Ni buena ni mala,
       Sino diversorio
       Abierto y helado.

Coplas del Nascimiento, que hizo por mandado de la
                         marquesa de Moya

                    ¿Quién os ha mal enojado
                 Mi buen amor?
                ¿Quién os ha mal enojado?

            ¿Quién te ha, niño, tornado
       Eterno Dios?
       ¿Quién te ha, niño, tornado?
           Por tu sola caridad
       Recebiste humanidad,
       Y toda tu dëidad
       Se encerró
       En sagrario muy sellado.
           E el noble niño tierno,
       Engerido en verbo eterno,
       En la yema del invierno
       Nos nasció,
       De la Virgen engendrado.
           Sin mudar Dios dëidad
       Ni la Virgen su beldad,
        [p. 356] La cara de majestad
       Que tomó
       Hizo firme nuestro estado.
            ¡Oh reina de mil primores,
       Corona de emperadores,
       De diciembre tantas flores,
       ¿Quién las dió,
       Sino tú, Virgen sagrada?
           Cata, alma, que te inclines
        Al dulzor destos maitines,
       Que en ellos de serafines
       Mereció
       Este parto ser cerrado.
           ¡Oh parida sin partera!
       Quien te viera no muriera,
       Cuando sol que reverbera
       Paresció
       Tu gesto deificado.
           No hay lengua que decir pueda
       Cuál la madre Virgen queda,
       Ni por cuál linda vereda
       Lo parió
       Tan hermoso y delicado.
           Esta madre sin fatiga
       Entre sus pechos lo abriga,
       Y a la cruz se nos obliga,
       Pues lloró
       De frio tan destemplado.
           Desta parida sin cama,
       Más limpia que flor en rama,
       Voló presto al Cielo fama,
       Y envió
       Nueve coros a su estrado.
           Cuya corte en legiones
       ¡Oh reina! con dulces sones
       Acatando tus facciones,
       Recibió
       Paraiso aventajado.
           E adoraron luego al niño,
       Claro, blanco mas que armiño,
       Mirando con cuanto aliño
        Lo envolvió
       La doncella de buen grado.
           Mas destos embajadores
       Vánsele y vienen colores
       A la Virgen, flor de flores,
       Cuando vió
       Serafines a su lado.
           Y vos, ilustre Marquesa,
       Contemplad esta princesa,
       Y al niño cómo la besa,
       Y se vió
       De sus pechos muy trabado.
           La madre, que conoscia
       Su eternal sabiduria,
       Adorando lo envolvia,
       Y temió
       Con semblante mesurado.
           Aunque era, Virgen preciosa,
       Al rey tu leche sabrosa,
       De mirarte tan hermosa,
       La dejó,
       De tu beldad espantado.
           Mas yo, Reina, tambien siento
       Que su claro acatamiento
       Del muy grande alumbramiento
       Levantó
       Tus sentidos de su estado.
           ¡Oh que extremos se juntaban
       Cuando tus ojos miraban
       Los de Dios como lloraban
       Y calló,
       Con la tela consolado!
            ¿Cuál razon sufre tal lloro,
       Paraíso y gran tesoro?
       ¡Que heno vistas por oro,
       Siendo Dios
       Inmenso, no limitado!
           ¿Qué fuerza te puse en esto,
       Infante de claro gesto,
       Que en pesebre estés tu puesto,
       Porque yo
       Me sirva de tu reinado?
           Ya por cierto desta vez,
       ¡Oh cordero, gran jüez!
       Tu padre por tu niñez
       Proveyó
       De socorro mi pecado.
           ¡Oh bendito sea el suelo
       De mas dignidad que el Cielo!
       Porque en ti pobreza y hielo

        [p. 357] Padesció
       Nuestro rey tan deseado.
            Rey de tronos, rey de sillas,
       Grandes son tus maravillas;
       Mas mayor es que te humillas
       Al rigor
       Del pesebre derrocado.
           Los regalos y la cuna
       Del que hizo Sol y Luna
       Fué pesebre, que fortuna
       Le faltó,
       Como fué profetizado.
           La soberbia se me quiebre,
       Y mi corazon celebre
       La humildad deste pesebre,
       Que tomó
       Dios eterno por estrado.
           ¡Oh príncipe nazareno!
       ¿Qué sientes de tal sereno,
       Y desta ropa de heno
       Que te dió
       Nuestro criminal pecado?
           Esta muy pobre librea,
       De que tu madre te arrea,
       
No hay cristiano que no crea
       Que vistió
       Nuestras almas de brocado.
           ¡Quien pudiera ser tu escudo,
       Precioso infante desnudo,
       En aquel frio tan crudo
       Que extremó
        Tu cuerpo tan delicado!
           Saliendo de las entrañas
       
Virginales muy extrañas,
       
De dos bestias por compañas
       Se preció
       Este rey más acabado,
           De los cuales racionales,
       Al modo de animales,
       Con gestos reverenciales
       Se adoró
       El santo Verbo encarnado.
            Con su huelgo escalentaban
       El diversorio do estaban,
       E del pasto que les daban
       Se abrigó
       El portal desentoldado.
             Sin saber filosofia,
       Latin ni sabiduria,
       Abrigaban a porfia
       Al que crió
       Cuanto vemos hoy criado.
           Hazme, hazme de tal grey,
       Dios eterno, sumo rey,
       Pues de sayo aqueste buey
       Te valió,
       De verte necesitado.
           ¡Oh dolor de grande aprieto,
       Niño claro e Dios secreto!
       ¡Que sea el asno discreto,
       E no yo,
       En servirte de buen grado!

                           Fin

            Pongas, niño, en tus pañales
       Mis deseos temporales,
       Y saldrán celestiales,
       Pues cayó
       La mi firmeza y estado.

             Fin y oracion por la señora
                          Duquesa

            Dios, tu trono siempre oya
       A la marquesa de Moya,
       Pues tu Padre acá por joya
       Se nos dió
       De remedio mas probado.

        [p. 358] Romance del nascimiento de nuestro Salvador

           Ya son vivos nuestros tiempos
       Y muertos nuestros temores;
       De otro sol se sirve el mundo,
       La luna de otros colores;
       De la noche hacen dia
       Los cielos con resplandores;
       Despierte el seso turbado
       Con tan divinas labores;
       Que nascida es ya en Betleem
       La luz de los pecadores
       Para reparar la culpa
       De nuestros antecesores.
           Este es el Rey de los reyes
       Y Señor de los señores,
       Concebido como flor
       Y nacido sin dolores;
       De dentro consiste Dios,
       Sin tener superiores,
       De fuera padesce frio
       De muy ásperos rigores;
       Fueron de su nascimiento
       Angeles albriciadores;
       Do servian serafines
       De muy suaves cantores;
       Diciendo: Gloria in excelsis,
       Con tiples y con tenores;
       Mas oid las contrabajas
       De armonía no menores;
       Que el Príncipe por quien cantan
       Lloró con bajos clamores.
       Por ensayarse en el heno
       A otros plantos mayores,
        Con los cuales dió su alma
       En la cruz por mis errores.
           Vestido de alegres luces
       Un ángel de los mejores,
       Revelando este misterio,
       Esto dijo a los pastores:
       «La Virgen, llave del cielo,
       Corona de emperadores,
       Hoy es parida de un hijo
        [p. 359] Más hermoso que las flores,
       Excelente más que el cielo,
       Más que todos sus primores;
       Los reyes le son captivos,
       Los ángeles servidores;
       Las estrellas todas cuenta
       Sin arte de contadores;
       El mundo soporta entero
       Sin segundos valedores;
       En todas sus partes mora
       Sin verlo los moradores;
       Con todas las cosas cumple
       Por cien mil gobernadores;
       Mas de tanta majestad
       No cures de haber pavores,
       Que todo es vena de vida
       Y cordero sin furores.
           Id a Betleem de Judea,
       Como diestros corredores,
       Y serés deste tesoro
       Los primeros inventores
       Y verésle envuelto en paños,
       No en brocados cobertores;
       Su madre lo está adorando
       Cubierta de resplandores,
        Y de verlo Dios y hombre
       Vánsele y vienen colores.»
           Los pastores desta nueva
       No fueron despreciadores.
       A Betleem van, y lo hallan
       Sin ricos aparadores,
       Sin brasero, sin cortinas,
       Sin duques por servidores,
       Sin bastón e sin corona
       De labor de esmaltadores,
       Sin estoque, sin celada,
       Sin grandes embajadores;
       Mas hállanlo fajadito,
       Encogido de temblores;
       Un pesebre era su trono,
       Dos bestias sus valedores;
       Heno se viste por oro,
       No ropa de brosladores;
       Un portal son sus posadas,
       No labrado de pintores,
       Común a los cuatro vientos
        [p. 360] Y a todos los labradores.
       ¡Oh Dios mio, quien te viera
       En tan bajos desfavores!
           Adoran luego al Niño
       Con reverendos honores,
       Espantados de su Madre,
       Mas sábia que los doctores,
       Que daba lecbe al Infante
       Con ojos contempladores.
       ¡Oh flaca naturaleza,
       Qué buen par de intercesores
       Te puso Dios en el mundo
       Para que en el Cielo mores!
        Pues buen tiempo es ya, mi alma,
       Que lo sirvas y lo adores;
       Que tú, Virgen pia y Madre,
       Por el Montesino implores
       Fray Ambrosio, de la orden
       Muy tuya de los Menores.

        Romance heroico sobre la muerte del príncipe de Portugal

           Hablando estaba la Reina
       En cosas de bien notar
       Con la infanta de Castilla,
       Princesa de Portugal.
       A grandes voces oyeron
       Un caballero llorar,
       Su ropa hecha pedazos,
       Sin dejarse de mesar;
       Diciendo: «Nuevas os traigo
       Para mil vidas matar;
       No son de reinos extraños;
       De aquí son, deste lugar.
       Desgreñad vuestros cabellos;
       Collares ricos dejad;
       Derribad vuestras coronas,
       Y de jerga os enlutad;
       Por pedrería y brocado
       Vestid disforme sayal;
       Despedíos de vida alegre,
       Con la muerte os remediad.»
       Entrambas a dos dijeron
       Con dolor muy cordïal,
       Con semblante de mortales,
       Bien con voz para espirar:
        [p. 361] Acabadnos, caballero,
       De hablar y de matar.
       Decid, ¿qué nuevas son estas
        De tan triste lamentar?
       ¿Los grandes reyes d'España
       Son vivos, o váles mal,
       Que tienen cerco en Granada
       Con triunfo imperial?
       ¿A qué causa dais los gritos,
       Que al cielo quieren llegar?
       Hablad, ya que nos morimos
       Sin podernos remediar.—
       Sabed, dijo el caballero,
       Muy ronco de voces dar,
       Que fortuna os es contraria
       Con maldita crueldad,
       Y el peligro de su rueda
       Por vos hobo de pasar.
       Yo lloro porque se muere
       Vuestro príncipe rëal,
       Aquel solo que pariste,
       Reina de dolor sin par,
       Y el que mereció con vos,
       Real Princesa, casar,
       De los príncipes del mundo
       El mayor, el mas igual,
       Esforzado, lindo, cuerdo,
       Y el que más os pudo amar;
       Que cayó de un mal caballo,
       Corriendo en un arenal,
       Do yace casi difunto
       Sin remedio de sanar.
       Si lo querés ver morir,
       Andad, señoras, andad;
       Que ya ni vee ni oye,
       Ni menos puede hablar;
       Sospira por vos, Princesa,
       Por señas de lastimar;
        Con la candela en la mano,
       No os ha podido olvidar;
       Con él está el Rey, su padre,
       Que quiere desesperar.
       Dios os consuele, señoras,
       Si es posible conhortar;
       Que el remedio destos males
       Es a la muerte llamar.

[p. 362] Coplas al destierro de nuestro Señor para Egipto

                     A la puerta está Pelayo
                 y llora.

            Desterrado parte el Niño,
       Y llora.

        Díjole su Madre así,
       Y llora:

        Callad, mi Señor, agora.
           Oid llantos de amargura,
       
Pobreza temor tristura,
       
Aguas, vientos, noche escura,
       Con que va nuestra Señora,
        Y llora;
        Callad, mi Señor, agora.
           El destierro que sofris
       
Es la llave con que abris
       
Al mundo que redimis,
       La ciudad en que Dios mora
        Y llora;
        Callad, mi Señor, agora.
           No puede quedar en esto;
       
Morirés, y no tan presto;
       Mas la cruz do serás puesto
       Me traspasa. desde agora,
        Y llora;
        Callad, mi Señor, agora.
           Callad vos, mi luz e aviso,
       Pues que vuestro Padre quiso
       Que seais del paraíso
        Flor que nunca se desflora,
        Y llora;
        Callad, mi Señor, agora.
           Esas lágrimas corrientes
       Que llorais tan excelentes,
       Son baptismo de las gentes,
       Que su partido mejora,
        Y llora;
        Callad, mi Señor, agora.
           ¡Oh gran Rey de mis entrañas,
       Cómo is por las montañas,
       Huyendo a tierras extrañas
       De la mano matadora!
        Y llora;
        Callad, mi Señor, agora.
           Este frio no os fatigue,
       Ni Herodes, que os persigue,
       Por el gran bien que se sigue
       Desta vida penadora.
        Y llora
        Callad mi Señor, agora
           Por la ira erodiana
       Que sofris, Hijo, de gana 
       Dais la gloria soberana
       Al que tal destierro adora.
        Y llora
        Callad, mi Señor, agora.
           Vos tomais este viaje
       Por guardar el homenaje
       Que hecistes al linaje
       De la gente pecadora,
        Y llora;
        Callad, mi Señor, agora.
           Con su Hijo va huyendo,
       Ya cansado, ya temiendo,
       Ya temblando, ya corriendo
       Tras la fe, su guiadora,
       Y llora;
       Callad, mi Señor, agora.
           Llora el Niño del hostigo,
       Del agua y del desabrigo
       Con la Madre, que es testigo,
       Nuestra luz alumbradora,
       Y llora;
       Callad, mi Señor, agora.
           ¡Oh cuáles van caminando,
       Temiendo y atrás mirando
       Si los iba ya alcanzando
       La gente perseguidora!
       Y llora;
       Callad, mi Señor, agora.
        [p. 363] A la Virgen sin mancilla
       
La verde palma se humilla,
       
En señal de maravilla,
       Que es del Cielo emperadora,
       Y llora;

        Callad, mi Señor; agora.
           Estando el Niño en sus brazos,
       Fajadillo de retazos,
       Se hicieron mil pedazos
       
Los ídolos a deshora,
       Callad, mi Señor, agora
.
                          Fin

             ¡Oh si supieses, Egito,
       
Cuánto ya eres bendito
       
Por el tesoro infinito
       
Que hoy en tí se atesora!
       
Y llora;
       Callad, mi Señor, agora.
Y llora;

Coplas de la hora en que nuestro Redentor expiró en la Cruz

                    Ya cantan los gallos,
                Buen amor, y véte;
                Cata que amanece.
           El Rey de la gloria
       Ya se muere, y llama,
       En la cruz por cama.
           A Dios da querellas
       Tan ronco y llorando,
       Y la Virgen dellas
       Casi está expirando.
       ¡Oh Dios mio, y cuándo
       El que mas te ama
       Tendrá cruz por cama!
           En ñudoso tronco
       De ganchos agudos,
       Con un canto ronco
       De tormentos crudos,
       Con brazos desnudos
       A su Padre llama
       En la cruz por cama.
           El Padre no cura
       De le dar respuesta,
       Mas con muerte dura
       Luego le requesta.
       ¡Oh riqueza presta
       Para quien te llama!
       ¿Quién te dió tal cama?
           Cuya voz tan triste,
        Llena de querellas,
       De tinieblas viste
       La luna y estrellas,
       Y el maestro dellas
       Su sangre derrama
       En la cruz por cama.
           Vistos sus desmayos
       Del dolor de espinas,
       Cubrió el sol sus rayos
       Con negras cortinas
       Dios, ¿por qué te inclinas
       A tan baja fama,
       Que es la cruz por cama?
           Del dolor tan puro
       En que agora andas,
       Yo triste só el duro,
       Y las piedras blandas.
       Dios, que el Cielo mandas,
       Oye a quien te llama
       Por tu triste cama.
           Rey de las naciones,
       Gloria de batallas,
       Entre dos ladrones
       Vencido te hallas.
       Del dolor que callas
       Ha volado fama
       A la mar que brama.
           Cual dama de amores,
       Oh rëal persona,
       De cardos por flores
       Te puso en corona.
       Amor me aprisiona,
       Que a vosotros ama,
        Y me da tal cama.
            [p. 364] ¡Oh venas corrientes
       De sangre tan viva,
       Que sanais tas gentes
       De la muerte altiva!
       Librad de captiva
       Mi vida, que os llama,
       Puesto en cruz por cama.
           A la hora nona
       De verlo defunto
       Nuestra gran Señora
       Muere y vive junto,
       Y en el triste punto
       Al sol fué la fama,
       Y luz no derrama.
           Del costado abierto
       Dolor que atormenta
       Y de lo ver muerto
       La Virgen lamenta.
       Puesta está en afrenta,
       Porque mas lo ama,
       Llorando su cama.
           Alto Rey del Cielo,
       De los siglos arte,
       En el templo el velo
       De dolor se parte.
       Para contemplarte,
       Tú, Señor, me inflama
       En tu dura cama.
           La Reina divina,
       Madre del finado,
       De ver tanta espina
        
En su enamorado,
       Cayó de su estado
       So la verde rama,
       Que es la cruz por cama.
           El dolor la mata
       Y el amor la aviva,
       Y al Padre relata
       Su pena pasiva,
       Y muy pensativa,
       Se le queja y llama
       Al pie de la cama.
           Por el dulce fruto
       Del vientre sagrado
       Puso el cielo luto
       De su propio grado.
       ¡Qué dolor doblado
       En tí se derrama,
       Oh preciosa dama!
           Reina de alto vuelo,
       ¡Oh mar de virtudes!
       Al verte en el Cielo
       Mil sentidos mudes,
       Y a morir de flama
       En la cruz por cama.
           Las piedras digádes
       Que solés ser duras,
       Cobraste blanduras;
       Por qué a sus tristuras
       Nuestro Dios nos llama
       En la cruz por cama.
           Vosotras las gentes
       Sois las duras, cierto,
       Que no parais mientes
        Por vos Dios ser muerto;
       Su costado abierto
       Nos quebranta e llama
       A sentir su cama.

                     Fin

           Nosotras las piedras
       Os damos ejemplo,
       ¡Oh almas protervas,
       Duras en tal tiempo!
       Que el Rey vuestro y templo
       De tal son os ama,
       Que es la cruz su cama.

[p. 365] Coplas de los Reyes orientales

           ¿De quien tomais lengua,
       Reyes de Oriente?
       Del rey excelente
       Que en buen punto venga.

           Vimos una estrella
       Clara y relumbrante,
       Y en el medio della
       Un divino infante,
       En brazos estante
       De dama excelente,
       Con cruz en la frente
       De luz radïante.
           Su voz nos decía:
       «¡Oh reyes de Arabia,
       De Virgen muy sábia
       Dios nació este dia;
       Tomad, pues, la via,
       Y sin resistencia,
       Para su presencia,
       Que yo só la guia.
           Habed alegria
       Con fe verdadera;
       Que este rey me envia
       A seros bandera,
       Que no hay quien mas quiera
       Salvar vuestra gente;
       Llevadle presente,
       Que pobre os espera.»
           Seguimos la via
       De Hierusalem,
       Mas la profecía
       Nos puso en Betleem,
        Porque allí nos den.
       Fe, luz, gracia y tino
       Del Verbo divino
       Que es el sumo bien.
           
Y cuando llegamos
       La madre envolvia
       Al rey, que adoramos,
       Que en brazos tenia.
       ¡Oh Virgen Maria,
       Qué nuevo hospedaje
       No menos en traje
       Que en sabiduría!
           Y luego la estrella,
       Mayor que una rueda,
       Sobre la doncella
       Se vino a estar queda;
       No hay oro ni seda
       Ni luna cresciente
       Que, reina prudente,
       Medir te se pueda.
           La madre ha temores
       Y toda se altera,
       Pensó que era Herodes
       La gente extranjera;
       Fué tan lastimera
       Esta turbacion,
       Que su corazon
       La mostró defuera.
           Segun los sonidos
       De los dromedarios,
       Pensó ser venidos
       Allí los contrarios;
       ¡Oh flor de rosarios,
        Oh mi vida entera,
       Quien sanar pudiera
       Tus miedos plenarios!
           A sus pechos junta
       Su gracioso infante,
       Y teme y pregunta
       Al mas circunstante:
       «¿Quién os fué causante
       Aquí esta venida,
       Que estoy muy perdida
       De veros delante?
           La coeli fenestra
       Dijo con temblores:
       «La venida vuestra
       ¿Por quién es, señores?
       Que vuestros clamores
        [p. 366] Me ponen tal miedo,
       Que sanar no puedo
       Si sois ofensores.»
           ¡Oh reina, muy llena
       De mil perfecciones,
       No recibais pena,
       Temor ni pasiones,
       Porque estos varones
       Que con vos estamos
       Al niño adoramos,
       Trayéndole dones.
           De mirra y encienso
       Y de oro muy fino,
       Porque es Dios inmenso,
       Que a salvarnos vino,
       Al cual por mas dino
       Rey de Tierra y Cielo,
        Rodillas por suelo
       Honramos contino.
           De Persia partimos,
       De en par de Etiópia,
       E a darle venimos
       Tesoros en copia;
       ¡Oh Vírgen muy propia!
       ¡Oh muy clara aurora!
       Tomadlos agora
       Para vuestra inópia.
           Y no se os olvide
       El significado:
       Que el oro se mide
       Con su gran reinado;
       Encienso le es dado
       Por Dios eternal;
       La mirra en señal
       De crucificado.
           No somos adversos
       Ni herodïanos,
       Mas reyes diversos
       Y buenos cristianos,
       Que ya en vuestras manos
       Cierto prometemos
       Que predicaremos
       La fe a los paganos.
           Es el diversorio
       De pobre labor,
       Mayor consistorio
       Que de emperador,
       Porque solo amor
       De fuego crescido
       Os ha retraido
        A tal disfavor.
           Ese cinteruelo
       De que está ceñido
       El pobre mozuelo,
       Del heno vestido,
       Es de nos habido
       Por mejor brocado
       Que el Cielo estrellado
       Más esclarecido;
           Porque contemplamos,
       Segun fe y verdad,
       Que este que adoramos
       En tal pobredad,
       Que en su deïdad
       No tiene mudanza,
       Mas por él se alcanza
       La felicidad.
           Bien lo representa
       Su gran hermosura,
       Que de luz sustenta
       Al Sol su figura,
       Que no hay criatura
       Que una vez lo vea,
       Que luego no crea
       Que es gloria segura.

        [p. 367] Villancico

           ¿Quién te trajo, rey de Gloria,
       Por este valle tan triste?
       —¡Ay, hombre! Tú me trajiste.

           Bien de todos nuestros bienes,
       De eterna gloria Señor,
       ¿Quién te trajo como vienes
       A este valle de dolor,
        De los Cielos hacedor?
       ¿Cómo ser hecho quisiste?
       Siendo Dios, ¿cómo naciste?
           —Siendo Dios, ser Dios y hombre
       Quise yo, y púdelo ser,
       Recibiendo forma y nombre
       Que no solía tener.
       Por morir quise nascer;
       Que a mi muerte causa diste
       Cuando la vida perdiste.
           —Poder de todos poderes,
       Pues nos puedes redimir
       Sin que mueras, ¿por qué quieres
       Por redimirnos morir?
       Pues salvarnos sin venir
       Desde tu trono podiste,
       Dí, Señor, ¿cómo veniste?
           —Perdiste tanto en perderte
       Por la culpa cometida,
       Que no muriera tu muerte
       Si no muriera mi vida;
       La causa de mi venida,
       En que el remedio consiste,
       Es morir, pues no muriste.
           —Hombre Dios, sin hombre padre,
       Luz de luz, Verbo engendrado,
       Dios que de humana madre
       Procediste humanado,
       Por ti sea trasladado
       El hombre que redemiste,
       Al Cielo de do veniste.
           Lo que fuiste siempre siendo,
        Lo que no era tomaste,
       De mujer virgen naciendo,
       Hombre Dios siempre quedaste;
       Nuestra vida reparaste,
       Nuestra muerte destruiste,
       ¡Gloria a ti, que tal hiciste!
           ¿Quién te trajo, Rey, sino
       La eternal sabiduría?
       La noche antes que partió,
       Esta señal nos dejó
       Del amor que nos tenia.

Notes

[p. 343]. [1] . Falta un verso.

[p. 349]. [1] . Falta un verso.