Coplas de contempto del mundo
Introduce et invoca
Miremos al excelso [1] et muy grande Dios,
Dexemos las cosas caducas et vanas,
Retener devemos las firmes con nos,
Las utiles, santas, muy buenas e sanas.
O tu, grand Minerva, que siempre emanas
Muy veros preceptos en grand abastança:
Imploro, me muestres tus leyes sobranas,
Y fiere mi pecho con tu luengua lança.
Invoca
Da-me tu escudo claro, cristalino,
Y arma-me todo con armas seguras,
Para que contraste al mortal venino
Y ravias caninas, feroces, muy duras.
Tu, sabia maestra, tu, que nos procuras
Sciencias sanctas, humanas, divinas,
Arriedra mi seso de mundanas curas,
Distila en mi pecho tus dulces doctrinas
PROSIGUE
De la mal fiable fortuna
Sirvamos virtud, burlemos fortuna,
Que nunca da gozo sin duro tormento,
Nin nadi coloca en firme coluna,
Antes nos rebuelve con gran detrimento.
[p. 384] Remire un poco nuestro pensamiento
Su cara falace et jamas dubdosa:
Verá que es cruda, et sin todo tiento,
A todos estados, et siempre dañosa.
Compara los dones de la fortuna al palo que come la corcoma, fermoso de fuera et de dentro podrido.
Si presto honores, en breve los toma,
Si oro, argento, ellos se conssumen;
Como al palo faze la corcoma,
Assi los sus dones se gastan et sumen.
Non fabrica muro de firme betumen,
Sus bienes trasmuda en grave tristor,
Y rasga la foja de su grand volumen,
Mudando su gozo en fuerte dolor.
La ley de fortuna
La ley que posseye, es ley inconstante,
Buelve e rebuelve su exe a menudo;
Al bueno faze ser muy mal andante,
Prospero face al torpe et al rudo
Por tanto, o gente mundana, no dubdo,
Qué yerro vos toma, atrahe et convoca
A seguir su moto veloce, muy crudo,
D'aquesta señora, non cuerda, mas loca.
De la prospera et adversa fortuna
La prospera dulce fortuna engaña
Con su fraudulenta et arte mañosa,
La triste adverssa siempre desengaña,
Mostrando su fruente toda luctuosa.
Assi que la una es muy provechosa,
La otra es bella, llena de engaños;
Aquella es vera, esta mentirosa,
Celando los males, cubiertos los daños.
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De la mundana riqueza
A los, sin animas, cuerpos terrestres
Vos sobjudgades, faziendo vos viles,
Dexando las altas et cosas celestes,
Mirais las infimas, no punto gentiles.
Sean vuestras mentes por Dios mas sotiles,
Tras lo perdido perder no querais,
[p. 385] Mirad otramente que no los gentiles
Aquel summo bien, do vos emanais.
Qué valen o prestan, sin vos, no lo sé,
Las muchas riquezas de vos deseadas.
Aquellas sin vos, son sin obras fe,
Vos, sin aquellas, sois cosas honrradas.
Por vos, si lo son, son ellas preciadas,
Vos no por ellas sois de mas valor,
Antes sirviendo cosas denigradas
Denigrais a vos vuestro grand honor.
Son de caidas grandes causadoras,
Ni nuestro tiempo caresciera d'ellas:
Son de señores terribles señoras,
De que dan los pobres muy grandes querellas.
Y solo entonces se fazen ser bellas,
Cuando a muchos son bien repartidas;
Pues fazed, amigos, por Dios de aquellas,
Que son como nada, si son retenidas.
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De la engañosa fama
¿De ti, qué dire, o bolante fama,
Y de tus veloces alas et fermosas?
Tu siempre engañas aquel que te ama
Con cosas mas bellas que non provechosas.
Las cuales, por ser en si engañosas,
Perescen, faziendo perescer la vida.
Todas tus mercedes tristes, no gozosas,
Se muestran al fin con dura salida.
Prosigue et exemplifica
Rebuelas con alas todo'l universso,
Y trahes desseos caducos de gloria,
Los rectos asuelas et giras enversso,
Jamas otorgando perfecta vitoria.
Ser tu no felice es cosa notoria,
Pues que tu don es don terminado:
Fenesce por tiempo la clara memoria,
Nin será Cesar por siempre loado.
Yo nada digo de la fama vera,
Que todos sus bienes assienta en virtud;
Mas digo d'aquella que pienssa señera
Todo el vulgo et la multitud:
[p. 386] Que pone en loor toda su salud,
Y liga et prende con feble cadena
A la mayor parte de la joventud,
Y siempre su gozo nos da doble pena.
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Exortacion et conciliaria
Temed con espanto el fondo cahos,
Dexad a la fama et su vanidad,
¡O vos mortales, semblantes a Dios!
Abraçad con vos virtud et bondad,
Abraçad aquella vera felicidad,
La cual no peresce jamas in eterno,
Mas dura por siempre su eternidad,
Nin teme a Cerbero, perro del infierno.
De los honores et dignidades no reyales
Ser deven de vos menospreciados
Los vanos honores et las dignidades,
Las cuales non dignos, ni menos honrrados
Vos fazen por cierto, si bien lo mirades.
En flaco cimiento grand torre fundades,
Pensando con ellas fazer vos mas dignos;
Mas es lo contrario que vos no penssades,
Que las mas veces vos facen indignos.
Los malos mas malos fazer poderá,
Mas no enmendar los, nin los corregir,
Los buenos mejores por él no serán,
Mas veces pueden matar que guarir.
Con verdad, pues, se puede dezir,
No ser provochosa la tal possession,
Que faze los buenos la maldad servir,
Y a los malos no da correpcion.
Cuanto mas alto suben, el descenso
Mas presto tienen ahi aparejado,
Cuanto mas oro nos dan, et mas censso,
Tanto mas cresce el triste cuidado,
Que cuanto mas firme pienssa su estado,
Tanto mas feble se falla del todo.
Jugar el tal juego fortuna ha usado,
Y siempre rebuelve por aqueste modo.
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[p. 387] De la real et imperial dignidad
Menospreciad aquell'alta cumbre
De los imperios et de los reinados.
Pues non contiene en si clara lumbre,
Nin faze los hombres bienaventurados.
Son siempre los reys llenos de cuidados
Y temen aquellos de que son temidos,
Son con amor vero de pocos amados,
Nin las mas vezes vacan de gemidos.
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De los malos reyes
Los malos de todos son vituperados,
Sus mismos vicios los atormentan;
De toda la gente son muy desamados,
De si claro nombre muy lexos ausentan.
Con muertes, engaños los suyos los tientan,
Son aborrecidos de Dios et del mundo,
Dezid, pues, que gozo los tales reys sientan,
Ya vivos viniendo en fuego profundo.
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De la privança
Bolvamos la pluma a ti, ¡o privança,
Ufana, ingrata, mintrosa, irada!
Tu pones en hombre toda tu fiança,
Porende de males eres recercada.
Tu has en arena tu casa fundada,
Si presto te vienes, mas presto te partes,
De quien te conosce eres desamada
Por tus no fermosas ni gentiles artes.
Prosigue y compara
Tu mal es el bien mayor que posseyes,
Gozo et salud de tu grand ferida,
Tus propios daños no miras ni veyes,
Si no si delante veyes tu caida.
Entonz de los tuyos eres conoscida,
Los cuales a beudos son bien comparados;
Pues cuando su pompa d'ellos es fuida,
Retornan en si con menos cuidados.
Tu las mas vezes te fallas burlada,
Pensando los reys tener sojuzgados,
[p. 388] Al fin bien demuestra tu fecho ser nada,
Pues hi desamparas todos tus criados.
Conviene a menudo los reys sus privados,
A que sublimaron, de los abaxar
Con muertes, tormentos crudos, no penssados,
Penssando potentes assi se mostrar.
Exemplifica
Ya, pues, veyamos Aman qué razona
De ti, o qué siente de bien, o de mal:
Fable el maestre señor d'Escalona,
Diga si le fueste fiel et leal.
Y fable Séneca de ti el moral,
Y fable Joab, veamos que llaman,
Pues que tu venino gustaron mortal,
Et digan nos luego que tanto te aman.
De los deleites
Fuid los deleites, pues non da deleite
Perfecto, nin bueno, nin tan poco sano;
A todos engaña su falsso afeite,
Sin sentir mata el su gozo vano.
A todos arriedran del bien soberano,
Jamas nos aplazen que no den tristeza,
Aforjan cadenas del sotil Vulcano,
Con que encarcelan a toda nobleza.
Compara et prosigue
Aquellos Venéreos, aquellos de Baco,
Ya ¿quién osara llamarlos gozosos?
Los cuales comparo al tirano Caco
Con sus feos actos, non punto fermosos.
Al cabo son siempre muy enojosos,
Et muestran el mal que tienen celado,
Dexando los hombres tristes, dolorosos,
Feridos con fierro muy emponçoñado.
El cuerpo destruyen, el anima matan,
Y fieren la fama de llaga mortal,
Al vero juizio bien presto lo atan
Con arte fallece et muy desleal.
Mostrando ser bien aquello qu'es mal.
Et assi durando en la tal ceguera
Fenesse por tiempo lo qu'es divinal,
El vive aquello que morir deviera.
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[p. 389] De la insigne generacion
O clara prosapia, tu di-me qué vales,
Sin de la virtud ser acompañada.
Tu de origen mas fermosa sales,
Pero si despues no eres ornada
De claras virtudes, et eres ligada
Con vicios feos, et les fazes feudo,
Por cierto mas fea deves ser juzgada
Que si con nobleza no toviesses deudo.
Exemplifica
La clara estirpe ser de preciar,
Assi la ha mostrado aquel luz de vida,
Cuando en la Virgen quiso encarnar
Que de real sangre era produzida.
Pero aun quiso que fuesse guarnida
De todas virtudes la su grand alteza,
Dando nos enxemplo de ver ser unida
Con claras costumbres la clara noblez[a].
Aplicacion
Todos somos fijos del primero padre,
Todos traemos igual nascimiento,
Todos avemos a Eva por madre,
Todos faremos un acabamiento.
Todos tenemos bien flaco cimiento,
Todos serémos en breve so tierra:
El propio noblesce merecimiento,
Et quien al se pienssa, yo piensso que yerra.
De la fermosura
Agora vengamos a ti, o beldad,
Porque se demuestre claro evidente,
Ser tú colocada en grand vanidad,
Et ser de firmeza lexos et ausente.
Tu, que te pienssas ser muy eminente,
Cayes mas aina que las verdes flores:
Si retorna presto Febo al poniente,
Tan pronto fenescen todos tus favores.
Exemplifica
Aquel de Toscana varon valeroso
¡Cuanto fue loado por a ti dexar!
Feriendo su rostro, gentil et fermoso,
[p. 390] Fizo su fama muy lexos volar,
Fuyendo ser causa de otro pecar
Fizo a si feo con fama fermosa.
¡O mano loable, que supo domar
Los torpes desseos, en ser rigorosa!
Aplicacion
Aquella Elena, tan mucho famosa,
Si con ojos linceos fuera reguardada
Por los que juzgavan ser tanto fermosa,
Dezid-me ¿no fuera disforme jusgada?
Pues esta beldad, de vos tan preciada,
¿No vos la ha dado la naturaleza?
Mas solo la vista que non es delgada,
Falsamente juzga et vos da belleza.
De los fijos, et de la angustia que causan los malos fijos
Dessear los fijos parescen engaños,
Porque sus dolores son nuestro dolor;
Et todos sus daños nuestro mesmo daño:
Mirad, pues, qué gozo nos dará zu amor,
Mirad qué plazer, mirad qué dulçor
Es tener con muchos muy grandes amores;
Porque nos den vida con muy mal sudor,
Et los sus delictos immensos dolores.
Son causa los fijos de males muy fuertes
A los tristes padres, que los engendraron,
Y lo que mas feo, buscan las sus muertes.
Ya muchas vezes los fijos tentaron
De matar sus padres, et los desterraron
De sus altos tronos et de sus reinados,
Y en las tinieblas los encarcelaron,
De su mesmo ser muy mal recordados.
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Del pueblo et de su vano amor
No amo ni punto el amor popular,
Ni loo quien mucho en el se confia;
Ca no sabe amar, ni sabe desamar.
Los mas de sus fechos van torcida via,
Sin razón, sin causa mantiene querella, [1]
[p. 391] Jamás discrecion no lleva por guía;
Nin honrra virtud, nin se cura d'ella.
A caos profundo a horas abaxa,
A horas sublime al cielo loando,
En él piedad jamás se encaxa
Los sus beneficios siempre van errando.
Es todo ingrato, crudo et nefando;
Los malos enxalça, los buenos opprime,
A la falssa fama jamas va mirando,
Nin siento virtud que a el se arrime.
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De la floresciente joventud
Dime qué tienes, loca joventud,
Porque te estimes de tanto valor
Di, ¿porqué maldizes a la sectud,
Y no le conosces su grande honor?
Penssando ser fuera de todo dolor,
Pero tú acata, regarda, remira
Aquesto que dije, no en tu favor:
Lo que se dilata, pero no se tira.
Tu nudres los vicios, feos et malvados,
Tu das osadía para mal obrar,
Tu forjas bien presto los torpes cuidados
Y causas la causa del grave penar.
Tu fazes los males perpetuo durar,
Pues favoresces a tus mismos daños,
Por fuerça se sigue a vejez llegar,
Si siempre duraron en los verdes años.
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De la corporal fuerça
Cuanto pues sea de honorar la fuerça,
Y cuanto de nos deve ser querida,
Mira quien de fuerças vençer se esfuerça
A los elefantes, fuertes sin medida;
Nin los tigres su fuerça vencida
Será de alguno por ser mucho fuerte
Fenesce la fuerça antes que la vida:
Y a todas fuerças se fuerça la muerte.
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[p. 392] De deseo sobrado de largo vevir
El grande deseo de vida longeva,
¿Cuál tan poco sabe, que claro no veya
Ser mucho mejor morir como Sceva,
Que no denostado el vevir posseya?
La vida es breve, por luenga que seya,
Y cuanto mas dura, mas dolores siente,
El luengo dolor la muerte desseya,
Vevir es morir en hedad cayente.
Sin cuento los santos son muy gloriosos,
Que han desseado morir prestamente,
Y con tal desseo fueron mas famosos
Que mucho viviendo viciosamente.
Yo esto gritaré, et osadamente:
Ser el bien morir a los buenos vida,
Y la mala vida muerte ciertamente,
La cual de penar es dulce finida.
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De los amigos
La dulce fortuna engendra amigos
Muy mas lisongeros que veros ni leales,
Y la adversa los torna enemigos,
Aun no contenta de los otres males.
Y muestra no firmes ser et desleales
Aquellos que primero mostrava fieles,
Por aquestos juegos e por otros tales
Sus bienes del orbe senblan infieles.'
Cuando los gemidos son mas abissados,
El leal amigo alli permanesce;
De tales amigos son pocos fallados,
Porque nuestro siglo de virtud caresce.
La maldad abunda, caridad fallesce,
Siguen como moscas aquellos la miel;
Ya vera amistad ni es, ni paresce;
A penas entre mil es uno fiel.
Excusa se de exemplificar
Reduzir enxemplos d'aquesta materia
No quiero, por ser cosa odiosa;
Pero veo muchos con asaz miseria,
Que a mi reclaman en voz dolorosa,
[p. 393] Diciendo: «¡scrive, no te turbe cosa,
De aquellos sin fe amigos, sin amor,
Que han quebrantado a ley rigurosa
De amistad vera con mucho rigor!»
Prosigue mostrando el bien soberano
¡Dexad y dexad, otra vez vos digo,
D'amar estas cosas de grand falsedad!
Amad y quered aver por amigo
El bien sobirano, do es la verdad.
A este preçiad, este abraçad,
El cual fallareis en Dios solamente,
Temed su justicia, amad su bondad:
¡No, no, sigais no, al son de la gente!
Invoca
¡O Dios verdadero, o hombre perfeto,
Tu, que de nada el orbe criaste,
Tu, que el mar bravo tornaste quieto,
Tú, que muriendo a todos salvaste!
¡O rey de los reyes, qu'el cielo formaste,
Tu, que eres padre de la sapiencia,
Prestame ayuda, como la prestaste
Al rey sapiente en grand afluencia!
Aplicacion
Vosotros buscades muy profundamente
El bien sobirano por diversas vias,
Buscais en tinieblas la luz eminente,
Et perdeis el tiempo tras cosas baldias
Conssumis las horas en vanas porfías,
Errais, y errando recebis passion,
No trabajeis siempre en contraversías:
Lo uno et lo bueno una cosa son. [1]
Compara et demuestra
Quien busca pescados et beluas marinas,
No busca los montes, mas busca los mares,
Pues menos se buscan las cosas divinas
En los tenebrosos et fondos lugares:
[p. 394] A la bienandança tu, si la buscares,
Búscala dentro en tu alma mera;
Con esta te goza, si bien la fallares,
De las otras burla como de chimera.
Invoca
Canta, santa Musa, en coplas et versos,
Resuenen tus vozes, fieran los oidos
De todos los hombres, buenos et perversos,
Busca armonía de dulces sonidos;
E sean remedios aqui pervenidos
Porque no prevenga a desperacion
Demuestra los bienes que son infinidos,
Paz-tu patente, nuestra salvacion.
Id-vos d'aqui, Musas, vos, que en Parnaso
Segund los poetas, feziste morada,
Id-vos muy allende del monte Caucaso;
Pues no sodes dignas d'aquesta jornada,
Nin vuestra ponçoña será derramada
Con la su dulceza en las venas mias;
Ca ser no me plaze de vuestra mesnada,
Ni soy Omerista, nin sigo sus vias.
Mas ya, pues, dexando aquestas razones,
Retornar queriendo a lo necessario,
Ca no me agradan luengas conclusiones,
Antes, cuanto puedo, sigo lo contrario,
Ved lo que digo en breve sumario
A vos, Cristianos, et gentiles fieles,
Porque no sirvades el grand adversario,
Que sumir vos quiere en ondas crueles.
PROSIGUE
Las virtudes tres theologicas et las cuatro cardinales
Amad la fe santa, amad [e]sperança,
Amad caridad con grande femencia;
Amad fortaleza, et amad templança,
Amad a justicia, et amad a prudencia;
Amad al gran Dios, temed su potencia,
Faced buenas obras, fuid de las malas;
Durad en aquesto, seguid mi sentencia,
E iredes al cielo volando sin alas.
De la santa pobreza
Amad, o mortales, la santa pobreza,
De que ningund sabio jamas no querella,
[p. 395] Y assi posseid la mucha riqueza,
Como si nada posseyesseis d'ella.
Amad la virtud, burlad de aquella,
Fuid ocasion, raiz de pecado,
Pues que grand fuego de chica centella
Renasce mas presto que no fue penssado.
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Aplicacion
Beatos los pobres, dize el señor,
De spiritu puro, muy libre et quito
De mala cobdicia, et de su amor
Muy lexos, et nada con aquel aflicto,
Pues triste cativo será et maldito
El que refuyere de buscar aquesto,
Raido del libro a do fue escrito,
Porque no siguió lo bueno et honesto.
De ocio et soledad virtuosa
Abraçad el ocio, amad soledad,
Fuid multitud, fuid sus rumores:
Aquella es madre de grand santitad,
La otra de graves et grandes dolores.
Con Dios la primera tiene sus amores,
Ama la segunda lo vil et dañoso:
Aquella no cura de muchos señores,
Esta lo difforme le sembla fermoso.
Exemplifica
Amó soledad el claro varon
Francisco, doctrina de vida muy santa:
Amó soledad aquel Sant' Anthon,
De cuyas batallas mi pensar s'espanta.
De Egipciaca esso mismo canta
La militante iglesia terrestre,
Que en el desierto su virtud fué tanta,
Que mortal seyendo se mostró celeste.
Aplicacion
¡O edad primera bien aventurada!
Tu, que los campos fieles amabas,
Con lo necessario eras abastada,
Por cosas sobradas jamas sospiravas.
[p. 396] En duelos et fraudes no te deleitavas,
Ni preciavas la triste moneda,
Las guerra e muertes no las procuravas;
Por tanto loar-te no sé como pueda.
Exorta et conseja
Temed a la muerte, que a todos traga,
Temed al infierno, lleno d'espanto,
Temed al pecado, que tanto nos llaga,
Fuid las Sirenas, fuid a su canto.
Pues luego su gozo trasmuda en llanto,
Fuid a Caribdis et fuid a Scilla,
Seguid a virtud, cobrid a su manto,
Buscad su eterna et fulgente silla.
De homildad
Amad homildad, desamad sobervia,
Pues el homilde a Dios mucho plaze,
Et del sobervio su dura protervia
Sin comparacion al señor desplaze.
La una fabrica, la otra desfaze
La muy rica sala de mereçimiento,
La una al cielo alcançar nos faze,
La otra por siempre nos busca tormento.
Esta es loada en sublime grado,
Esta es primera virtud christiana;
A esta busquemos con todo cuidado,
Si ver desseamos la luz soberana.
Con esta la gloria eterna se gana,
Esta es cimiento de todas virtudes;
Esta el enfermo guaresce et sana:
De lo que te digo, leyente, no dudes.
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De continencia et abstinencia
Amad continencia con íntimo amor
Por no ser a bravas fieras comparados,
Los varones fuertes buscan el sudor,
Et fuyen los gozos blandos, delicados.
Venced las planetas, venced vuestros fados,
Pero [1] nos inclinen vivir vida fea:
Pelead con ellos, et sed esforçados:
Qu'el constante fuerte vençe la pelea.
[p. 397] Diffinicion
Es continencia virtud que retiene
De los actos feos los nuestros sentidos,
Los torpes desseos bien presos los tiene,
Porque triunfando los hovo vencidos.
Por cosas caducas jamas da gemidos,
Desama luxuria, desama cobdicia,
Por quien grandes reinos ya fueron perdidos,
Vence y destroça la carnal malicia.
De misericordia
Amad grandemente a misericordia,
Porque seais fechos bienaventurados;
Aquel que dar puede la paz et concordia,
Assi lo reclama, si sois recordados,
El que señorea fortuna y fados;
Y se vos promete por esta virtud,
Que si la amardes, sereis dél amados,
Aviendo de gozos grande multitud.
E esta y justicia han un solo padre,
Esta conssuma del todo los males,
De todos los bienes es nutriz et madre,
Ella y justicia no son desiguales.
En Dios ante digo que sean iguales,
A esta no presta defension, ni muro,
Ca las sus armas son celestiales,
Sin esta muriendo ninguno es seguro.
Exemplifica
Aquesta virtud el Señor mostró
En favor d'aquella Ninive cibdad
Cuando a sus culpas perdon otorgó,
Vencida con llantos su benignidad.
¡O coraçon duro sin humanidad,
El cual no se vence de lloros, ni ruegos,
Bien digno de nunca fallar piedad,
Y de ser quemado en quemantes fuegos!
De obediencia: invoca et prosigue
De ti, sacro Dios, imploro potencia,
Como yo indocto fable doctamente
De la virtud sana et obediencia,
Que tu jamas donas salvo a prudente.
[p. 398] Bienaventurado et a ti temiente,
La cual mejor es que no sacrificio,
Que faze del flaco fuerte et potente,
Muy digno de grande ganar beneficio.
Obedecer manda primero el senhor,
Al cual lieve cosa es obedescer;
Despues a los hombres de grande valor,
O de grand potencia, o de gran saber.
Muy alegremente se deve exerçer,
Porque no passemos vida muy amarga,
Et muy mas ganemos del buen merescer,
Y no se nos faga muy grave la carga.
Exemplifica
Alcançó ser madre del su padre santo
Nuestra gloriosa et santa señora;
Porque obedesció, nos libró d'espanto,
Seyendo de todos la reparadora.
Saul con avara mano, robadora,
Desobedesciendo cayó de su trono
Fingiendo cautela no muy sabidora,
Oyó del propheta aquel triste tono.
De paciencia
Quered paciencia con vos abraçar,
Pues cuanto sofrides, de aquel vos viene
Que rige el cielo, la tierra et el mar,
Y todas las cosas en su poder tiene.
Dexad al señor que de vos ordene,
Y saberá dar vos lo mejor;
Que vuestro spiritu reclame et pene,
Con alegre gesto sostened dolor.
La obra perfecta esta virtud faze,
Quita el desseo de toda vengança,
Justa o injusta, cualquier le desplaze;
Nunca retrocede, mas siempre avança.
En Dios esta pone la su confiança,
Quita la tristeza que es excessiva;
De adversidades es fiel folgança,
Quita el odio, et la ira priva.
Exemplifica
Aquel santo Job por ser paciente
Venció batallando el nuestro enemigo,
[p. 399] Fue otro muy claro sol en Oriente
Y de fortaleza muy fiel testigo.
Fue del excelso amado et amigo,
Y ganó de aquél vida perdurable,
Siguió de virtudes el vero origo,
No fue tan loado como fue loable.
De la fulgente verdad
Del malo enemigo eres enemiga,
Tu, verdad fulgente, de Dios muy amada,
De la santa gente eres muy amiga
Y de los improbos te as separada.
En nuestra edad no eres fallada,
Ca tu aborresces al disimular,
Y tienes grand odio con cara falsada,
Ni menos te plaze blando lisonjar.
De toda malicia tu eres desnuda,
Y eres de nobleza ornada vestida,
Fuir tu engaño ya ¿quién lo duda?
Ca tu de claresa eres revestidá.
De grande constancia eres bien servida,
A dó tu no moras, maldita la tierra
Y la religion, dó eres partida:
D'alli no se parte discensión et guerrá.
Exhortacion et consiliaria
Abraçad áquesta muy fermosa dueña
Con todas las fuerças vigorosamente:
De tanto mentir aved ya verguença;
Sea la mentira lexos et ausente.
La verdad es fuerte et siempre plaziente,
La otra es fabla, llena de tristeza,
¡No fagais, señora, de muy vil sirviente,
Inutil, profana, sin toda nobleza!
De liberalidad loable
Con vera franqueza tened amicicia,
Y fuid muy lexos prodigalidad,
Pero muy mas lueñe la torpe avaricia,
Propio cimiento de toda maldad.
Amad et tened liberalidad,
Que da, donde deve, con alegre cara,
Que nasce et mana de la voluntad,
Y los beneficios perfectos prepara.
[p. 400] Esta no conosce el vulgo errado,
Ni reguardar puede su grand eminencia;
Aquesta posseye el medio loado,
Nunca en estremos faze residencia.
Esta procura su grand preminencia
Ser en virtudes, no en vana gloria,
Esta requiere muy grand providencia:
D'aquesta muy pocos han vera victoria.
Exemplifica et prosigue
Es mera franqueza a los pobres dar,
Redemir cativos con liberal mano,
Fundar hospitales, templos fabricar,
Adonde se loe el Dios soberano,
Socorrer al triste et tornar lo sano,
Ayudar a todos, ninguno dañando:
Son aquestos actos del grande Trajano,
De clara justicia claros emanando.
De constancia
Con mente constante seguid a constancia,
Con animo fuerte sabelda elegir,
Mas vale que d'oro muy grande abundancia,
Nin cuantos thesoros se pueden dezir.
Es fiel cimiento para bien venir,
Falange muy fuerte contra todos vicios,
Trámite muy recto para bien morir,
Fabro que fabrica leales servicios.
Loar la constancia en los viles fechos,
¿Quién duda errada ser oppinion?
Los firmes cuidados deven ser desfechos,
Cuando no emanan de la discrecion
Obedecer deve aquella a razon,
Pero, cuando d'ella punto nos desvia,
Dudar no se deve muerte, ni prision,
Y cuantos mas males, mas firme su via.
Exemplifica
Mirad a las santas et santos varones,
Que jamas dexaron su fe valerosa
Por graves tormentos, ni por grandes dones,
Firme sperando corona gloriosa.
Asaz manifiesta et patente cosa
Es de los gentiles su grande firmeza,
[p. 401] Cual fue la de Fabio, en todo fermosa,
Y la [de] Scevola, llena d'ardideza.
De clemencia
O virtud muy buena, o santa clemencia,
Da-me licencia, pueda recontar,
En baxo estillo et sin elocuencia,
La tu sobirana beldad singular.
Pues que tu eres, sin todo dubdar,
Clipeo de Palas a los perseguidos,
Y fazes los reyes estables estar,
Y fazes los reyes todos ser queridos.
Con los pusilanimes no as amistad,
Ca siempre procedes de grand coraçon;
Tu eres amada de la deidad:
Ca tu de los tristes eres protecion,
Y de los culpados fuerte defension,
Y pues el excelsso se llama clemente.
Devemos buscar-te con gran affeccion,
Y no ser feroces a ninguna gente.
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De loable silencio
Fuid multiloquio, amad el callar,
El cual las mas vezes sana y guaresce;
¡O cuantos se fallen fablando matar!
Jamas por silencio ningund mal recresce.
En multiloquio crimen no fallesce,
Amar el silencio demuestra cordura,
El vero saber callando floresce:
Es mucho fablar señal de locura.
Lieve es la fabla, lievemente buela,
Mas fiere et llaga muy pesadamente;
Lievemente pasa, mas mata et asuela:
Assi como rayo furiosamente.
Penetra el ánimo muy ligeramente,
Mas non lo revoca assi de ligero.
Errar muchas vezes faze al prudente,
De mas cuando buela de boca de artero.
Quatro cosas que en la fabla se deven observar
No solo acata el que es sapiente
Aquello que fabla, mas aun el lugar,
A donde lo fabla, si es congruente,
Y tan bien al tiempo que cumple fablar.
[p. 402] Quién es la persona, se deve mirar,
Con la cual fablamos, o de que valor.
Estas cuatro cosas se deven guardar,
Et si no se guardan, callar es mejor.
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Exemplifica
Mataron a Clito por mucho fablar,
Murió Calistenes et fue destroçado.
Sin cuento de locos se pueden fallar,
Ni será su número jamas numerado.
Solo un philosofo hovo observado
El santo silencio en toda su vida:
¡O hombre muy cuerdo, bienaventurado,
De fama loable, muy esclarescida!
De comptento virtuoso
Si tu menosprecias a toda riqueza,
Ser tu luego rico es cosa notoria;
Et si menosprecias la dura crueza,
De los enemigos averás victoria;
Et si menosprecias folgança et gloria,
Luego glorioso seras et quieto:
Pues retener deves en la tu memoria
Aquesto que digo, si eres discreto.
No menosprecies a la pobre gente,
Mas sey-le siempre mansso, gracioso;
Contracta con ellos muy benignamente,
Y oye sus quexas con gesto amoroso.
El animo alto no es furioso
Contra el del flaco et de poco poder,
Ni dirán que puede mucho el poderoso,
Porque de los pobres se faga temer.
Comptene la muerte et sey esforçado,
Pues eres seguro que, si bien obrares,
Serás in eterno bienaventurado,
Y con la tal muerte libre de pesares.
Es breve dolor, si bien lo penssares,
Que da fin et cabo a graves dolores:
Jamas no la temas si a Dios amares,
Otramente teme sus graves temores.
Aqui, o tu Bias, rico sin riqueza,
Aqui te muestra, hombre sapiente,
Porque manifiestes tu vera nobleza,
Y fagas denuesto al siglo presente.
[p. 403] Aqui, o tú Socrates, varon excelente,
Vernás tu, reyendo con alegre cara,
Recebir la muerte del todo innocente,
Con fama luziente et vida mas clara.
De honestidad
Buscad honestad, abundosa fuente
De todas virtudes, de todas bondades.
Sea scolpida no solo en la fruente,
Mas aun mas d'entro en las voluntades.
Esta es madre de todas verdades,
Esta es del cïelo muy patente via;
Para que falledes el bien que buscades,
Esta es duquesa, adalid et guia.
O tu mortal hombre, qualquier que tu seas,
Si la honestad reguardar pudieses
Con ojos divinos, sin dubda me creyas,
Que grandes amores con ella toui[e]sses.
Y todo por suyo a ella te diesses:
Ca no es humana, mas divina dama,
Cuyos grandes dones si los rescibiesses,
Siempre arderias en gozos afama.
Cuatro fuentes donde mana la honestidad
De cuatro fontanas aquesta emana,
Y es la primera, buscar la verdad;
La compañía observar humana
Es luego la otra de grande beldad.
Y es la tercera, magnanimidad,
Que nasce et vive en gran coraçon;
Dar modo a las cosas con abtoridad
Será pues la cuarta, sin fingir ficción.
Addicion
El varon honesto fuye del peccado
Bien como de una cruel señoría;
Caso que supiesse ser-le perdonado
Dél al Jhesu, jamas lo faria.
Y aunque pensasse, que se celaria
Para todo siempre delante la gente,
Con todo aquesto el refuiria,
Mas que de la muerte, de ser su sirviente.
[p. 404] De verdadera et firme libertad
Amad libertad, fuid servidumbre,
La cual si queredes ganar et haver
Buscad al excelso luzero et lumbre
De libertad vera, sin le offender.
Si esta queredes con vos retener,
Sed libres primero de amar [1] sobrado
Las cosas no firmes de mudable ser;
Arrancad d'aquellas el vuestro cuidado.
De tres singulares liberdades
Aquel señor puede dar vos libertad
Del triste peccado, cruel, tenebroso,
Y de la miseria y necesidad,
Como rey muy grande, todo poderoso.
Buscad con cuidado muy estudioso
Esta libertad, triplice fermosa,
Con la cual se cobra el bien abundoso
Y aquella gloria siempre gloriosa.
Cual es verdadero libre
El que a ninguna sirve cubdicia,
Aqueste ser libre es de estimar:
Siervo es quien sirve la triste avaricia,
Libre es el libre del torpe pensar.
Solo el sabio se puede llamar
Veramente libre, et no otro hombre,
Ahunque sojuzgase la tierra et el mar,
Si improbo fueres, siervo es tu nombre.
Exortacion et consiliaria
Cuando con muerte nos libró de muerte,
Libre nos ha fecho el Verbo Incarnado;
Pues irascimini venced toda suerte,
Porque no seades siervos del peccado.
Fuid el dominio d'aqueste malvado
Principe, tirano cruel, engañoso;
Servid al Señor con todo cuidado,
Que es todo pio et no riguroso.
[p. 405] De temor y amor de Dios
¡Oyan los cielos lo que fablaré,
Y oya la tierra y oya la mar,
Inclinen oidos a lo que diré,
Oyan atentos el mi razonar!
¡Oyan animales mi breve fablar,
Assi quadrupedes como racionales,
Oyan las aves, reinas del volar,
Oyan los mis versos todos los mortales!
Temed al Señor, gentío mundano,
Temed al Señor, Señor de señores,
Temed su muy justa y potente mano,
Porque no temades ningunos temores.
D'aqueste Señor sed vos servidores,
El cual galardona todos los servicios,
Y presto conssume los nuestros langores,
Y da justas penas por todos los vicios.
Amad a quien ama aquel que lo ama,
Y jamás desama sin justa razon,
Que mira lo vero, lo falso, et derrama,
Y faze sus bienes de grand perfección.
No da sus oidos a falssa ficcion,
Ni es el su ser mortal, ni infinito;
A muy grandes culpas otorga perdon,
Y no desampara al qu'es mas aflicto.
Exemplifica
Aquel grande pueblo de duro creyer,
En cuanto temía a Nuestro Señor,
Venció su poder a todo poder,
Y a los mas grandes puso mas terror.
Passó el mar rubro con muy gran honor,
Y fue a el dada la celeste mana,
Era de los fuertes fuerte domador:
A todos vencia su gloria mundana.
Mas como el dexó al su Dios muy santo,
Luego fue oppresso muy terriblemente,
Y fué destruncado con mortal espanto;
De todos los bienes se falló absente.
Plañió sus langores et mal luengamente,
Y la su miseria, dio fuertes gemidos;
Su mal aun dura, segund'es patente:
Pues, si no temedes, no sereis temidos.
[p. 406] Prosigue concluyendo
Contrastad con ira a los feos vicios,
Honrrad las virtudes et levat la mente
Al padre de dones y de beneficios,
Muy sabio, fuerte, pio et clemente.
Tened vuestras preces en lo eminente,
No mireis las tierras con tanto cuidado,
Mirad a lo alto, mirad lo fulgente;
Lo vil de vos sea menospreciado.
Necesidad grande está a vos puesta
De amar virtud et seguir bondad:
Si dissimular la verdad no presta,
Ni menos fingir falssa la verdad.
Por obra delante la grand majestad
Del omnipotente Dios, uno e trino,
Mirante las cosas en eternidad,
Muy justo juez, bueno et muy digno.
Cabo
Si veis a los malos ser muy enxalçados,
Y a los buenos venir aflicciones,
Ni por aquesso sed vos apartados
De guiar al bien vuestros coraçones.
Porque los perversos con sus falsos dones
Al fin in eterno sosternán tormentos,
Los buenos, cobrando veros galardones,
Seran fechos dioses, de bienes contentos.
[p. 383]. [1] . Excelso dice el Cancionero de Resende, pero es probable que el Infante pronunciara celso.
[p. 390]. [1] . Porfía, dice con evidente error el Cancionero de Resende, donde se publicó esta composición deplorablemente estragada.
[p. 393]. [1] . Generalmente se cita este verso así:
Lo vero et lo bueno una cosa son.
[p. 396]. [1] . El pero está usado aquí y en otros pasajes en el sentido de aunque.