Presentación de Fundación MAPFRE

Antonio Huertas
Presidente de Fundación MAPFRE

 

Fragmento del retrato de Nicolás Antonio pintado por Domingo MartínezNuevamente presento en nombre de Fundación MAPFRE una biblioteca virtual de la Fundación Ignacio Larramendi, dedicada en esta ocasión a un tema que me resulta especialmente grato: la innovación científica.

Decía Nietzsche que los españoles habían querido ser demasiado y, desde luego, cuando se repasa la historia de España de los siglos de oro, con una acción exterior de descubrimientos constantes (este año conmemoramos la primera circunvalación del mundo) y de esfuerzos guerreros era casi inevitable que se llegara a la extenuación. La fantástica eclosión de la filosofía y de la ciencia en el siglo XVI y primeros decenios del siglo XVII se habían agotado después de un intensísimo periodo de actividades de exploración, estudio y avances tecnológicos y, finalmente, tuvieron que lidiar con distintos conflictos políticos y un desgraciado colofón bélico.

Por eso tiene tanto mérito ese palpitar de la sociedad española que pudo introducir de nuevo en sus venas el apetito por la ciencia y la filosofía, en un momento en el que las condiciones no eran nada propicias. Aquello que Ortega llamó la tibetización de España. A esas dificultades se enfrentaron un puñado de científicos y filósofos que se conocen hoy en día como novatores y que hicieron posible el florecimiento de la ciencia ilustrada española, a la que han dedicado una biblioteca virtual la Fundación Ignacio Larramendi y la Fundación MAPFRE con el nombre de Biblioteca Virtual de Viajes Científicos Ilustrados.

Hace muy pocos meses tuve el placer de presentar la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca 3.0 en el aula Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca, en el marco de la conmemoración de su VIII Centenario. Para que el aliento que insufló esa Escuela, para que la Ciencia y la Técnica que produjo la exploración española y para que el estudio de América llegaran al puerto de la Biblioteca Virtual de Viajes Científicos Ilustrados tuvo que haber un punto de inflexión que, justamente, son los autores que se conocen en los medios académicos como novatores.

¿Se conocen de verdad? A veces hay referencias en los libros de historia, de literatura, de filosofía, pero casi siempre son muy breves y frecuentemente de segunda mano. La Biblioteca Virtual de Novatores pretende, dentro de la metodología ya aquilatada por diferentes proyectos nacionales e internacionales, no solo proporcionar un estudio biobibliográfico de los 42 autores que ha seleccionado la Fundación Ignacio Larramendi, sino también proporcionar el acceso a las obras digitalizadas de esos autores, rindiendo un impagable servicio a la comunidad académica.

Como he dicho, el 4 de octubre pasado presenté la nueva versión de la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca 3.0, en la que se han hecho muy importantes aportaciones tecnológicas a la hora de recopilar el acervo digital de los autores que la conforman.

Esta nueva biblioteca virtual que presento, dedicada a los novatores, continua en esa línea de constante innovación tecnológica que muestra la capacidad de superación de la Fundación Ignacio Larramendi y de su empresa DIGIBÍS para cubrir sus objetivos. Estas novedades tecnológicas se aplican de forma retrospectiva a todas las bibliotecas virtuales que se han ido publicando desde 2010, siempre con el apoyo y la colaboración de la Fundación MAPFRE, lo que refrendo de nuevo muy gustoso en esta ocasión.

Madrid, 14 de octubre de 2019