Title: La consolidación del estatuto teológico-político del pagano amerindio en los maestros 'salmantinos' y sus discípulos novohispanos (1512-1593) / José Luis Egío
Author: Egío García, José Luis
[La consolidación del estatuto teológicopolítico del pagano amerindio en los maestros ‘salmantinos’ y sus discípulos novohispanos (1512-1593)] Todas las ediciones
Editing features: 2015. Español
Physical description: Recurso en línea
Type of content: texto
Media type: ordenador
Support type: recurso en línea
Notes: Sumario: [EN] This paper presents a reconstruction of the debate about the theologico-political condition of American Indians in 16th century. It focus on one single element of the general and complex controversy: the opinions about the paganism of the peoples ‘discovered’ in America and Asia. After analyzing the condemnations of Indian “idolatries” written by chroniclers such as López de Gómara or Fernández de Oviedo, it summarises the arguments that were elaborated by important teachers of the University of Salamanca (De Paz, Vitoria, Soto) to reject the perverse confused way in which the theological dilemmas arisen from the discovery of new pagan peoples were discussed. The paper underlines the importance of the role played by Salamanca’s theologians in a broader process of conceptualization of the “innocent” nature of Native Americans “idolatries” in which missionary theologians such as Las Casas or Zumárraga (with other methods and arguments) also took part. The final chapters of the article are dedicated to study the consolidation of Salamanca’s arguments in the increasing debate about evangelization and Spanish domination over the Indies. Two leading figures of New Spain are recalled: Alonso de la Veracruz and Domingo de Salazar. Under the influence of Vitoria and Soto, their teachers at the University of Salamanca, Veracruz and Salazar adapted received ideas to the missionary contexts of America and Asia.
Sumario: [ES] El siguiente artículo presenta una reconstrucción del debate acerca de la condición teológico-política de los indios americanos en el siglo XVI. Se concentra, en particular, en uno de los elementos presentes en una controversia compleja: las opiniones sobre el paganismo de los pueblos "descubiertos" en América y en Asia. Luego de analizar las condenas por "idolatría" de los indios que encontramos en escritos de cronistas como López de Gómara o Fernández de Oviedo, se resumen los argumentos elaborados por maestros importantes de la Universidad de Salamanca (De Paz, Vitoria, Soto) para rechazar la forma confusa en la que estaban siendo planteados los dilemas teológicos surgidos tras el descubrimiento de los nuevos pueblos paganos. El trabajo hace énfasis también en la importancia del papel jugado por los teólogos salamantinos en un proceso más amplio de conceptualización de la naturaleza "inocente" de las "idolatrías" de los nativos americanos del que otros teólogos misioneros (Las Casas, Zumárraga,…) también fueron partícipes, aunque recurriendo a otros métodos y argumentos. Las secciones finales están dedicadas al estudio de la consolidación de los argumentos forjados por los teólogos salmantinos en el continuo debate sobre la evangelización y la dominación española sobre las Indias. Se retoman, en concreto, algunos escritos de dos figuras destacadas: Alonso de la Veracruz y Domingo de Salazar, para mostrar cómo, bajo la influencia de Vitoria y Soto, sus profesores en la Universidad de Salamanca, Veracruz y Salazar adaptaron algunas de sus ideas a los contextos misioneros de América y Asia.
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Registros relacionados: En: The Salamanca Working Paper Series. - Frankfurt am Main : Goethe Universität, 2013-. - 2015, 1
Publication type: Artículos y Capítulos
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