Biographical / Historical NotesPolítico, humanista, erudito y bibliófilo, fue uno de los promotores del nuevo humanismo del XVIII. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Valencia y se graduó de bachiller en jurisprudencia por la Universidad de Salamanca. Por recomendación de Mayans, con quien mantuvo abundante correspondencia, estudió lenguas clásicas y amplió su formación humanista. Ganó la cátedra de hebreo en la Universidad de Valencia (1745) y al año siguiente en la de Salamanca (1746).
A lo largo de su carrera manifestó gran habilidad política y manejo de las relaciones sociales que, junto a sus conocimientos de griego y hebreo, historia antigua, diplomática, numismática y epigrafía le valieron distintos nombramientos. Colaboró con las Comisiones de Archivos, creadas por Fernando VI en 1749 para recopilar documentación que sustentara las pretensiones de la corona ante la Santa Sede, en la revisión del Archivo de la Catedral de Toledo; en 1754 fue enviado a Italia para completar su formación en lenguas orientales y para adquirir monedas para los museos reales. Este viaje le permitió conocer a literatos, profesores y bibliotecarios, visitar las principales bibliotecas y recopilar monedas y textos, entre los que destacan aquellos que informan de españoles en Roma, información que le llevó a escribir "Damasus et Laurentius Hispanis asserti et vindicati" (1756).
Tuvo una gran influencia en la corte de Carlos III: fue preceptor de los infantes, bibliotecario mayor de la Real Biblioteca —sustituyendo en el cargo a su enemigo Juan de Santander— y director de la Biblioteca Nacional durante los años 1783-1794. Además, Carlos III le nombró ministro de su Consejo y Cámara en 1781. Desde esta posición privilegiada pudo desarrollar distintos proyectos. Pérez Bayer fomentó la reforma universitaria, a cuyo efecto publicó "Memorial para la libertad de la literatura española" (1770), consiguiendo que Carlos III promulgara una nueva ordenación de los colegios mayores (1777), instituciones que se habían convertido en un poder paralelo y competidor de la monarquía. Se enfrentó a Mayans en la cuestión de la reforma de la enseñanza en la Universidad de Valencia, consiguiendo que se aprobara finalmente el plan de estudios elaborado por Vicente Blasco.
Realizó aportaciones importantes sobre numismática en España, especialmente sobre la legitimidad de monedas hebreo-samaritanas como en "Legitimidad de las monedas hebreo-samaritanas. Confutación de la diatriba de D. Olao Gerardo Tychsen" (1793); o sobre la lengua fenicia" De alfabeto y lengua de los fenices y de sus colonias", texto incluido en la traducción de Salustio, "La Conjuración de Catilina y la Guerra de Iugurta" (1772), elaborada conjuntamente con el infante don Gabriel. Impulsó la reedición de la Bibliotheca Hispana (1788) de Nicolás Antonio.
Su biblioteca particular era riquísima, y fue donada a su muerte a la Universidad de Valencia, dando origen a la biblioteca universitaria. Por desgracia, la gran mayoría de los libros se perdieron en 1812.
Resumen biográfico extraído de Wikipedia en español:
"Francisco Pérez Bayer y Benicassim (Valencia, 1711 - Valencia, 1794), filólogo, numismático y jurista español."
Abstract from English Wikipedia:
"Francisco Pérez Bayer (1711-1794) was a Spanish philologist, jurist and writer."