Título: Hacia una delimitación de la Escuela de Salamanca / Mª Idoya Zorroza
Autor: Zorroza, María Idoya
[Hacia una delimitación de la Escuela de Salamanca] Todas las ediciones
Características de edición: Español
Otros títulos: Towards a definition of the School of Salamanca
Descripción física: Recurso en línea
Tipo de contenido: texto
Tipo de medio: ordenador
Tipo de soporte: recurso en línea
Notas: Original: Revista empresa y humanismo. - Nº. 1 (Revista Empresa y Humanismo; XVI,), 2013, pags. 53-72. - ISSN 2254-6413
Resumen: Actualmente ya está reconocido internacionalmente el valor que el pensamiento español de los siglos XVI y XVII tiene para la historia, no sólo de la filosofía y la teología, sino también para la historia de las ideas jurídicas, políticas y económicas, entre otras disciplinas. Sin embargo, si bien un punto central de tal reconocimiento lo tiene la así llamada ?Escuela de Salamanca?, hay una controversia entre los defensores de una noción estricta de Escuela (Barrientos García, Belda Plans, Jericó) y quienes amplían su ámbito, aun a costa de perder señas de identidad (Schumpeter, Rothbard, Chafuén, Pena). Con este trabajo quiero hacer un mapa conceptual de la cuestión y argumentar a favor de una noción estricta de Escuela y sus vías de proyección que pueda orientar los estudios futuros sobre algunas aportaciones fundamentales de la Escuela en filosofía del derecho y filosofía de la economía.
Resumen: It is internationally recognized the value that the Spanish thought in the sixteenth and seventeenth centuries, not only for the history of philosophy and theology, but also for the history of ideas, legal, political, economic thought, and other sciences. However, although a central point of such recognition is what the so-called ?School of Salamanca? there are a controversy between advocates of a strict notion of school (Barrientos García, Belda Plans, Jericó) and extend their field who even at the cost of losing identity (Schumpeter, Rothbard, Chafuén, Pena). In this paper I offer a conceptual map of this debate. I argue for a strict concept of ?School of Salamanca? and the projection or influence of this School. This conception can guide future studies on some fundamental contributions of the School of Salamanca in philosophy of law, and philosophy of economics.
Condiciones de acceso y uso: LICENCIA DE USO: Los documentos a texto completo incluidos en Dialnet son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de estos documentos deberá hacerse a través de la URL oficial de éstos en Dialnet. Más información: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI | INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS STATEMENT: Full text documents hosted by Dialnet are protected by copyright and/or related rights. This digital object is accessible without charge, but its use is subject to the licensing conditions set by its authors or editors. Unless expressly stated otherwise in the licensing conditions, you are free to linking, browsing, printing and making a copy for your own personal purposes. All other acts of reproduction and communication to the public are subject to the licensing conditions expressed by editors and authors and require consent from them. Any link to this document should be made using its official URL in Dialnet. More info: http://dialnet.unirioja.es/info/derechosOAI
Tipo de publicación: Artículos y Capítulos
Derechos: Creative Commons - Attribution, ShareAlike (BY-SA): http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/