Apuntes biográficos/históricosAcción Española fue una sociedad representativa de un movimiento cultural inspirado en la doctrina tradicional del derecho público cristiano. Esta sociedad cultural nació en la capital española en octubre de 1931 de la mano de Ramiro de Maeztu, Eugenio Vegas Latapie y Fernando Gallego de Chaves Calleja, conde de Santibáñez del Río y marqués de Quintanar, como reacción contrarrevolucionaria a la proclamación de la Segunda República.
Dos meses después, concretamente el 16 de diciembre de 1931, vio la luz el primer número de la revista católico-monárquica del mismo nombre que, aunque independiente de la sociedad, fue impulsada por sus mismos creadores. El comienzo de la Guerra Civil española acabó con la vida de esta publicación mensual en el número 88, aparecido en junio de 1936, aunque más tarde fue encontrado, no queda claro si en Burgos o Salamanca, el número 89, constituido por unas cuatrocientas páginas editadas bajo el título de Antología de Acción Española, ya con fecha de marzo de 1937.
La dirección de la revista fue asumida en un principio por el marqués de Quintanar, pasando a Ramiro de Maeztu tras veintisiete entregas, concretamente a partir del 1 de mayo de 1933.
Las intensas actividades políticas que llevaba a cabo Acción Española desbordaban sus fines culturales, lo que llevó a la creación de Renovación Española , partido político dedicado a la defensa de los ideales de AE.