Introducción a la Biblioteca Virtual MAPFRE 1492

MAPFRE 1492-mapa de Juan de la Cosa

La Biblioteca Virtual MAPFRE 1492 recupera las Introducciones que se publicaron en 1992 como presentación del libro titulado Colecciones MAPFRE 1492 y que publicó la Fundación MAPFRE América.

El texto más importante es el de Ignacio Hernando de Larramendi, donde se expone con mucho rigor y alcance el proyecto editorial de la Fundación MAPFRE América que, en sus propias palabras, se convierte en una institución al servicio de los pueblos ibéricos y americanos, nexo de unión y desunión entre Europa y América, dos grandes futuras entidades del sistema político de la edad universal.

Ignacio Larramendi firma esa introducción, que ahora rescatamos, en septiembre de 1992, en su calidad de presidente de la Fundación MAPFRE América.

El texto de José Luis Catalinas, director general de la Fundación MAPFRE América enumera los proyectos de la Fundación MAPFRE América y, como muy bien dice, los proyectos de la Fundación MAPFRE América para conmemorar 1492 no acaban con las Colecciones MAPFRE 1492. Es curioso que esos proyectos fueron ejecutados no solamente por la Fundación MAPFRE América sino también por la Fundación MAPFRE Tavera e incluso la Fundación Ignacio Larramendi, todas ellas creadas por Ignacio Hernando de Larramendi. Por ejemplo, la colección de cederrones que con el título Tres grandes cuestiones de la historia de Iberoamérica: ensayos y monografías publicó la Fundación Ignacio Larramendi en 2007 y que se puso en línea en la Biblioteca Virtual de Polígrafos en 2011.

Por último, la dirección científica y la coordinación general de las Colecciones MAPFRE 1492 corrió a cargo de José Andrés-Gallego, quien fijó los objetivos de las Colecciones MAPFRE en un decálogo que se invita a consultar; y fungía como secretario el entonces jovencísimo Alfonso Bullón de Mendoza cuyas aportaciones a los proyectos de Ignacio Larramendi fueron desde ese año capitales.

Las diferentes colecciones estaban dirigidas de este modo:

Como el usuario interesado en estas materias verá, hay en la Biblioteca Virtual de Clásicos Tavera unas temáticas muy similares que siguen también la estela del pensamiento de Ignacio Larramendi y luego, más adelante, con las Bibliotecas Virtuales de la Fundación Ignacio Larramendi, en concreto las bibliotecas virtuales de Polígrafos.

Xavier Agenjo Bullón
Director de Proyectos
Fundación Ignacio Larramendi
Julio 2020